Informes y desinformes



Américo Zúñiga, no esperó a que transcurriera su primer año de mandato para hacerle saber a la ciudadanía que desde el primer día en funciones se echó a andar el aparato administrativo gubernamental para sacar los grandes pendientes que la ciudad demanda
Web: www.rodrigomontoya.com.mx
rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

La rendición de cuentas es un ejercicio democrático que transparenta el quehacer del servidor público para la ciudadanía.
Siendo las 13:00 horas del días jueves 10 de abril del año que transcurre, la Sala de Cabildos del Palacio Municipal en la ciudad de Xalapa no tenía espacio ni para un alfiler. En el recinto ante la presencia de ediles priistas, panistas, de MC, verde ecologistas y del PRD así como directores, subdirectores, universitarios, empresarios y sociedad en general el munícipe capitalino daba cuenta de las acciones realizadas a lo largo y ancho de la “Atenas Veracruzana†después de los primeros 100 días de gobierno.
Américo Zúñiga, no esperó a que transcurriera su primer año de mandato para hacerle saber a la ciudadanía que desde el primer día en funciones se echó a andar el aparato administrativo gubernamental para sacar los grandes pendientes que la ciudad demanda.
Asimismo, un día después teniendo como sede el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, informaba sobre su labor al frente de la dependencia que encabeza haciendo mención de los logros y las acciones que en el año de 2013 se alcanzaron, gracias al trabajo oportuno de las áreas que sumando esfuerzos se han entrelazado para brindar mejor servicio a los derechohabientes. En su discurso podemos resaltar las cifras de usuarios que atiende la institución más de 2 millones 300 mil veracruzanos que representan cerca del 53 por ciento de la población que habita la zona
norte de este estado. También hizo énfasis en que gracias a la detención oportuna se ha logrado reducir el índice de mortandad derivado del cáncer cervicouterino.
Y bueno mayor ejemplo en Veracruz el que da Javier Duarte de Ochoa con su ya cotidiana rueda de prensa de los lunes en la cual da a conocer los trabajos que realiza al frente de la máxima magistratura del Estado y con cifras, fechas y nombres transparenta lo que el Gobierno de Veracruz realiza en materia de salud, seguridad, obra pública e infraestructura, transparencia y rendición de cuentas entre muchos rubros más.
Quien informa aunque siempre será cuestionado, tiene la ventaja de que en tiempo y forma ha mostrado disponibilidad para poner en la mesa los temas que a la sociedad le conciernen. La cultura de la rendición de cuentas es fundamental para lograr el desarrollo de las sociedades modernas.
Es lamentable por ejemplo que no se esclarezca el uso de recursos y de personal de quienes lideran al PRI. Y es que ante la insistencia de los medios de comunicación, no se ha aclarado como se utiliza al Revolucionario Institucional, si como agencia de modelos o como instituto político. Lamentable que el ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no haya dado posicionamiento alguno en torno a las acusaciones en su contra. Para fortuna de los priistas, la dirigencia nacional siempre ha sido transparente ahora bajo las riendas del Dr. César Camacho Quiroz.
Partidos, gobernantes y ex gobernantes deben hacer que el recurso que manejan así como el personal, sea maniobrado en cajas de cristal a la vista de todos, para así, no dar pie a acusaciones “falsas†o no, pero si incómodas.