Nada Personal

隆Oxigeno a la Comisi贸n de Periodistas!

J.M. Pasado



A la Comisi贸n Estatal para la Atenci贸n y Protecci贸n de los Periodistas le urge una sacudida si es que en realidad interesa mantener su credibilidad, sea poca o abundante
* Eli confunde la magnesia con la gimnasia
* Puras playas limpias en Veracruz
* Talachando en Xalapa

Constitucionalmente la Comisi贸n Estatal para la Atenci贸n y Protecci贸n de los Periodistas cuenta sus primeros 16 meses de operaciones. Es quiz谩 nada, comparado con las quejas acumuladas.
Cuando se trataba de una reci茅n alumbrada instituci贸n no val铆an tantas cr铆ticas. En sus primeros meses se entend铆a el acomodo y entrenamiento natural de un organismo aut贸nomo nuevo.
Inclusive a煤n el 16 de febrero pasado sonaba hasta exagerada la exigencia de periodistas del sur 鈥搈anifestada en una carta a la opini贸n p煤blica鈥 para que la CEAPP desapareciera luego de su 鈥渕ala actuaci贸n鈥 en el caso del periodista Gregorio Jim茅nez de la Cruz, privado de la libertad el cinco de febrero y hallado muerto seis d铆as despu茅s en una fosa clandestina en Las Choapas.
Pero ahora las cosas han cambiado. En este momento de la historia de la Comisi贸n hay condiciones para considerar que le urge oxigenaci贸n.
Y es que no es cosa menor que entre los comisionados haya avisadas disputas que los dejan, a todos, como piltrafas defensores de los periodistas del estado.
El s谩bado pasado ser铆a quiz谩 el m谩s s贸lido argumento para caer en esa calificaci贸n para los integrantes de la CEAPP, pues convirtieron la reuni贸n en una discusi贸n propia y caracter铆stica del mercado Malibr谩n de la ciudad de Veracruz.
Ese d铆a sesionaban sus comisionados y los m谩s calmados (enti茅ndase Mart铆n de Jes煤s Garc铆a, Benita Gonz谩lez, Gerardo Enr铆quez y Jorge Garc铆a Morato) iniciaron un fuerte agarr贸n con su hom贸logo Jorge Morales, quien s铆 gusta de la declaracionitis.
Le soltaron reclamos, uno a uno, por sus actuaciones indebidas, excedido protagonismo y su sobrado individualismo.
A Morales no le qued贸 m谩s que soportar las manifestaciones airadas de sus colegas, sus argumentos y defensa cuando les intent贸 revirar.
Como la sesi贸n iba a medias tuvo que soportar incluso que otro de los comisionados le dijera, de manera directa, que si consideraba tan desastrosa la operaci贸n de la CEAPP, pues que renunciara a la ubre gubernamental y defendiera al gremio period铆stico desde afuera, de manera independiente.
Jorge Morales no dio respuesta. Qued贸 callado. De cerrado y vividor no lo bajaron.
Lo ocurrido en esa sesi贸n va m谩s all谩 de un simple encuentro inc贸modo para todos los comisionados.
El registro de ese momento ense帽a que a la Comisi贸n Estatal para la Atenci贸n y Protecci贸n de los Periodistas le urge una sacudida si es que en realidad interesa mantener su credibilidad, sea poca o abundante.


Playas limpias

La Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la relaci贸n de playas contaminadas en el pa铆s, y no aparece ninguna de Veracruz.
A diferencia de las administraciones de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calder贸n Hinojosa, donde nuestras costas literalmente encabezaban esa relaci贸n, 茅ste es el segundo a帽o consecutivo que las playas veracruzanas han desaparecido del listado.
Este hecho, m谩s all谩 de reflejar que el gobierno estatal, a trav茅s de las instancias correspondientes, se ha aplicado para conseguir una clasificaci贸n mejor de nuestros destinos tur铆sticos, significa que el panismo elabor贸 esas relaciones de manera pol铆tica.
Y no es que en Veracruz no se est茅n haciendo cosas para mejorar, pero es muy raro que el gobierno de Enrique Pe帽a Nieto ten铆a apenas tres meses de iniciado y ya la ubicaci贸n de las playas veracruzanas se hab铆a movido
Evidentemente algo hab铆a, y no era precisamente contaminaci贸n.
Ese peque帽o hecho demuestra que el panismo utiliz贸 la Presidencia de la Rep煤blica para golpear pol铆tica y medi谩ticamente a entidades no afines al blanquiazul.

Siguen talachando en Xalapa

Con una agenda cargada de actividades, Am茅rico Z煤帽iga se esfuerza todos los d铆as por dar resultados en su gobierno lo que le ha permitido, entre otros logros, recuperar la confianza de la ciudadan铆a hacia las autoridades municipales.
No es tarea f谩cil, pero lo hace comunic谩ndose cordialmente con la gente que todos los d铆as
lo saluda, lo rodea en una inauguraci贸n o casualmente le informa de las necesidades o de los problemas cotidianos que enfrentan en alg煤n punto de la ciudad.
Am茅rico sabe del valor de mantener atentos los sentidos para responder positivamente y generar confianza, algo que en los pol铆ticos es muy dif铆cil de lograr.
A los xalape帽os, adem谩s de resultados positivos, les interesa un gobierno atento, cordial, eficiente y honesto al tratar temas de seguridad, limpia p煤blica, vialidad, e imagen urbana, con los que se miden los resultados.
Sin la confianza ciudadana, toda innovaci贸n resultar谩 est茅ril. Sin credibilidad, todo esfuerzo por construir ciudadan铆a responsable ser谩 en vano. Por eso es fundamental la convocatoria que Am茅rico mantiene vigente a los xalape帽os para sumarse al desarrollo de la ciudad, a recuperar los antiguos blasones como 鈥渓a Atenas veracruzana鈥 o 鈥渓a ciudad de las flores鈥 y a buscar la innovaci贸n que sustente el futuro de nuestra urbe, que merece recuperar su calidad de capital del estado Veracruz, cuna de la educaci贸n, del arte y pr贸ximamente sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, escaparate ideal para conseguir el reconocimiento internacional que merece.
La construcci贸n de Xalapa se hace con obras, pero tambi茅n se hace con actitudes, ideas y principios que generan liderazgos. Am茅rico lo sabe y se conduce conforme su atinada percepci贸n, cualidad que los xalape帽os reconocen ya como un elemento de identidad de sus primeros meses de gobierno.

NO MARCHEN

Jura y perjura Eli que lo de los 50 millones de pesos es puro golpe medi谩tico de sus adversarios y que una vez que el 脫rgano de Fiscalizaci贸n Superior (Orfis) presente los resultados de la cuenta p煤blica, todo se arreglar谩. Entendible hasta cierto punto, lo que no es entendible es el hecho de tener en la n贸mina a familiares y amigos que bien le pudieron hacer la chamba a la ex alcaldesa. Que la ex alcaldesa no confunda la magnesia con la gimnasia, lo que prevalece en papelitos es que beneficio a muchos, pero muchos de sus incondicionales como consta en aranceles con el ex director de Azteca Veracruz, con un mill贸n de pesos mensuales como en su momento hizo lo mismo "El Camar贸n de Campeche" que se despach贸 con la cuchara grande y el empresario del pl谩stico se hizo de la vista gorda...Dicen en el Congreso que a David Velasco Chedraui le peg贸 duro el desamor y anda de capa ca铆da al grado que ya ni siquiera se para por el Legislativo. Dicen los que lo conocen que ya no ata ni desata y que su curul es un activo m谩s de la oposici贸n 驴Ser谩? O nada m谩s le andan inventando cosas al ex alcalde que siempre gobern贸 al amparo de Fidel Herrera Beltr谩n...Juanelo no suda ni se acongoja, pero el que anda como ba帽o de sauna es el ex alcalde Jos茅 Manuel S谩nchez Mart铆nez, quien tiene que hacer frente a una deuda que alcanza los dos millones de pesos con una constructora de la regi贸n que no le alcanz贸 a pagar. Ya el departamento jur铆dico anda integrando los expedientes para presentar la denuncia formal, en este il铆cito no escapan al brazo de la justicia el ex director del ayuntamiento de Coatepec Salvador Tamborrel y el ex tesorero Ricardo Mendiz谩bal Figueroa...No mameyes, en el peri贸dico del diputado Eduardo S谩nchez Mac铆as, integrante de la Comisi贸n Permanente para la Protecci贸n Estatal de los Periodistas, siguen corriendo gente, ayer despidieron a otros cuatro empleados y sin el pago de sus prestaciones que por ley le competen. Es lamentable, pero lo que ocurre con el asunto de El Heraldo es de permanente violaci贸n a los Derechos Humanos, m谩s a煤n cuando la ley le da la raz贸n a la impunidad y a las argucias de quien se dice defensor de los periodistas veracruzanos. Eduardo, en toda la expresi贸n de la palabra es un verdugo de los periodistas...驴Qui茅n es el contador que ambiciona ser el director de un peri贸dico capitalino que lo tiene al borde del infarto? De hecho, su corazoncito que siempre le ha pertenecido a do帽a Yolis, anda trabajando al 50 por ciento, es el mismo que abandon贸 a sus hermanos -en la Contralor铆a y en el Ayuntamiento- cuando m谩s lo necesitaban, es un pat谩n que al amparo del se帽or Lechuga se siente el rey del Vocero de la capital...Nos vemos ma帽ana.