La semántica y los verbos



A la Ley de Educación que el pasado 4 de marzo aprobaron 46 diputados, sólo le hicieron modificaciones los legisladores del PRI, los que este partido les tiene prestado al remedo de Partido Verde y del PANAL, y el diputado que es sucursal del tricolor denominado AVE, de “semántica y de verbosâ€
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Los profesores de Veracruz de educación básica y media superior deben estar tranquilos porque a la Ley de Educación que el pasado 4 de marzo aprobaron 46 diputados, sólo le hicieron modificaciones los legisladores del PRI, los que este partido les tiene prestado al remedo de Partido Verde y del PANAL, y el diputado que es sucursal del tricolor denominado AVE, de “semántica y de verbosâ€, según lo afirma en la inmensa mayoría de medios de comunicación la presidente de la Cámara de Diputados Anilú Ingram Vallines, según su nueva acta de nacimiento, o sea, su nombre artístico.
Es decir, para los que no entendemos nada de hermenéutica jurídica, la diputada nos dice que en la sesión del martes 15 del mes que corre, los señores y señoras legisladoras de ese partido y sus peones, le dieron a la Ley de Educación el significado, el sentido y la interpretación que nunca encontraron o entendieron en aquella sesión “Fast track†del 4 de marzo, seguramente por las prisas que tenía el Poder Ejecutivo para que Veracruz fuera el primer estado en aprobar la reforma constitucional en materia educativa y quedar bien con don Enrique, situación que a pesar de la velocidad con que quisieron hacer las cosas, ni siquiera eso lograron.
Hoy, ante la probable evidenciación que el Gobierno federal iba a ser del Poder Legislativo Veracruzano, pero sobre todo del que manda a la mayoría de sus integrantes, de manera imprevista, a las prisas, la mesa directiva cita a una sesión extraordinaria dentro de la ordinaria, para unas horas después de terminada esta se reunieran los diputados y diputadas a legislar, de nueva cuenta sobre las rodillas, una contrarreforma a la Ley armonizada con los sindicatos magisteriales, que correrá a los maestros que no pasen las evaluaciones; que cercena el derecho del Gobierno estatal a diseñar los instrumentos de evaluación a los maestros, así como no atender los perfiles, parámetros e indicadores complementarios para todos los concursos de oposición para el ingreso a la función docente, y la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, como si la educación en Veracruz fuera homogénea en conocimientos y en infraestructura educativa.
Para estos legisladores del PRI, los prestados al verde y al panal por el tricolor, y el neopriista AVE, es cuestión de semántica y de verbos que hayan aprobado el pasado martes quitarle a todos los normalistas egresados del sistema educativo veracruzano, el derecho de prelación para ocupar las plazas en el sistema de educación básica, lo que refuerza el conocimiento que tenemos que la mayoría de los legisladores desconocen que son esas instituciones educativas donde los futuros maestros adquieren una formación docente pedagógica, y no en las facultades, institutos tecnológicos y universidades patito que florecen por doquier. Ahora, los diputados y diputadas equiparan los programas de estudio y formación normalistas con cualquier carrera universitaria cuando éstas, tienen otra visión y formación, pero nunca para atender a los
párvulos, a los niños y niñas en las escuelas primarias y secundarias.
Pero el adefesio continúa, no para allí, y en una muestra de ignorancia supina la diputada Ingram Vallines afirma que la contrarreforma a la reforma sólo es cuestión de semántica, de verbos, y se obnubila frente al texto del Artículo 84 que dice: “Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Público Descentralizado, y sin necesidad que exista resolución previa del Tribunal Laboral competente...†...¿Y la Ley Federal del Trabajo que precisa los derechos de los trabajadores a una liquidación cuando son despedidos por el patrón (Estado)? ¿Y su antigüedad y derecho a recibir una remuneración por todos los años de servicios prestados?... No pues sí, esto es semántica, y como dijera la canción no sólo es verbo, sino sustantivo.
Pero bueno, tiene razón la presidenta de la Cámara de Diputados porque el término “semántica†se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Lo que para ella representan las nuevas reformas a la Ley de Educación en Veracruz donde todo es color de rosa, para los que tenemos años en esto del quehacer legislativo representa un grave retroceso no sólo jurídico, sino educacional.
Para que carajos tenemos entonces las escuelas normales si desde su interpretación los legisladores priistas no son instituciones educativas formadoras de maestros. Hay que desaparecerlas, luego entonces, y que se despida a todos los catedráticos sin liquidación, inclusive como lo marca la nueva ley, total, ya veremos quienes serán los que integren el Instituto de Evaluación y a qué intereses servirán, porque no debemos olvidar que vivimos en México y al igual que el Instituto Nacional Electoral, los miembros del IFAI y los chorrocientos organismos dizque autónomos, estos se integran por cuotas entre el Gobierno federal y los partidos PRI y PAN, nunca por consulta popular, tomando en cuenta méritos y profesionalización de los aspirantes.
Lo que para los legisladores es Chana, para nosotros es Juana. Lo que para ellos es rojo para nosotros café; lo que para ellos es verbo, para nosotros es sustantivo, lo que para ellos es progreso, para nosotros retroceso. Cuando ellos afirman que con las reformas nos va ir bien, sucede que al pueblo le va mal, ya ve usted que con las reformas estructurales que Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión se nos dijo que iban a bajar de precio los combustibles y la luz, y que con la reforma hacendaria se iba a generar empleo y... las gasolinas y el gas siguen subiendo y los comercios, changarros, alacenas y pequeñas y medianas empresas ya están cerrando, mandando a la calle a miles de trabajadores.
Pero bueno, que podemos esperar cuando no existe la carrera parlamentaria en México y llegan a los poderes legislativos federal y locales, diputados y diputadas que ganan elecciones por popularidad y nunca por conocimientos. Por eso nos ha ido como nos ha ido.