Nada Personal

Le empañan la chamba al jefe

J.M. Pasado



¿Y Santoyo? ¿Y Bermúdez? Pues nada, ninguno atendió el reclamo, no los convocó siquiera a una mesa de diálogo y entonces, después de unas horas, comenzaron a detener autobuses en calles del centro de la ciudad, les pegaron las tarifas autorizadas y a los operadores les demandaron respetarlas
A Mario

En los 18 años de MARCHA, Información y Análisis, ha sido el de ayer el día más triste desde su fundación por la muerte de Mario Ugalde Fuentes, gran periodista y mejor ser humano que compartió esta redacción con florecientes y consolidadas generaciones de comunicadores que hoy lamentamos su partida. Mario, siempre luchaste como un guerrero, en tu vida, y también en esta casa editorial.

* Ya le anda a Buganza
* Abogados tras aboganster

En el círculo universitario estaba cantado que habría movilizaciones en contra del transporte público urbano. Y no por el aumento autorizado por el gobierno –acordado con estudiantes y concesionarios– sino por los abusos a las tarifas aprobadas.
Hace una semana cuando el Estado consensó el incremento y se logró que las tarifas pasaran de cinco a 5.50 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad; y de ocho a nueve pesos la general. El alza fue de .50 y un peso.
El lunes decíamos que para el director general de Tránsito, Roberto López Santoyo, y para el mismo secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, no sería cosa sencilla que metieran en cintura a los propietarios de las unidades para no cometer abusos.
Pues entre ambos le han puesto un pincelazo de grises al acuerdo –impecable, dirán algunos, porque no hubo reaccionaria oposición– logrado por el Gobernador.
Desde lo convenido en el World Trade Center de Boca del Río dejaron correr seis días de abusos en la tarifa.
Los choferes de las unidades, instruidos por sus patrones, redondearon el cobro a seis pesos para estudiantes. Allá de aquellos que les pagaran los 5.50 porque hasta los bajaban de la unidad.
Ésta condición derivó ayer en movilizaciones de integrantes de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz que muy de mañana le pidieron a Tránsito del Estado, de manera pública, que frenara esos abusos.
¿Y Santoyo? ¿Y Bermúdez? Pues nada, ninguno atendió el reclamo, no los convocó siquiera a una mesa de diálogo y entonces, después de unas horas, comenzaron a detener autobuses en calles del centro de la ciudad, les pegaron las tarifas autorizadas y a los operadores les demandaron respetarlas.
Lo peor fue la exhibida que les han puesto a los muchachos de Santoyo. Como los estudiantes detectaron que la mayoría de las unidades cobran más, en la calle Dr. Lucio pararon cinco camiones de distintas rutas marcados con los números económicos 529, 588, 453, 518 y 640, y exigieron que cualquier agente levantara las infracciones.
En pleno Centro no había uno solo, y como no soltaban los camiones, pues tuvo que bajar el director de Política Regional Julio César Cerecedo Aguilar para destrabar el conflicto.
Media hora después llegó un agente de Tránsito que no sabía el monto de la multa económica por alterar las tarifas del transporte público. Con la pena sacó su reglamento y por largo rato buscó ese apartado.
La anécdota es simple pero asoma cómo está la corporación; y peor aún, que hay colaboradores que por omisión o por valemadrísmo echan a perder una buena negociación.

ALIANZA INDISOLUBLE

Si algo ha quedado claro en los últimos días, es la magnífica relación que existe entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Marina de México, y por supuesto, con quien manda en el país, con Enrique Peña Nieto.
Y es que la visita de medio Gabinete federal en la conmemoración del primer Centenario de la Gesta Heroica de 1914, y los reconocimientos de las cámaras de Diputados y de Senadores tanto a la Secretaría de Marina como al pueblo de Veracruz, confirman la estrecha relación de nuestra entidad con los soldados del mar.
Históricamente, la Escuela Naval Militar ubicada en Antón Lizardo, ha sido formadora de hombres y mujeres valientes, que dan su vida por defender la de cualquier otro mexicano, sin importar el color o religión de nadie.
/> Ese espíritu altruista de los elementos de la Marina se conjuga a la perfección con el carácter solidario y bullanguero de los veracruzanos.
Por eso, y otras razones más, la alianza que se ha formado entre Veracruz y la Marina –y que se ha consolidado durante el duartismo– es, como lo reconoce el propio mandatario, indisoluble.

EMPLEO PARA XALAPA

Uno de los temas centrales de la agenda de compromisos del alcalde Américo Zúñiga es, sin duda, la gestión de gobierno que impacte la economía local, incentive la inversión y genere empleo de calidad para los xalapeños. Nuevamente el Ayuntamiento de Xalapa y el Servicio Nacional de Empleo, han hecho pública la invitación a la Segunda Feria Municipal del Empleo, que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de abril, en la explana del Parque Juárez, en el Centro de la ciudad.
Se ofertarán cientos de empleos de diferentes empresas e instituciones locales, estatales y nacionales que buscan incorporar personal para distintas actividades.
Hay que recordar que a finales del mes de febrero se llevó a cabo el primer evento, que se realizó en el patio del Ayuntamiento xalapeño, con una importante respuesta a la convocatoria realizada. La memoria de este evento, por el perfil de los concurrentes y las contrataciones generadas, permite ampliar las expectativas de conseguir una fuente laboral acorde a las aspiraciones de los solicitantes.
En esta ocasión, los buscadores de empleo deberán registrarse previamente en la página http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE con la finalidad de agilizar su entrada y conocer las oportunidades laborales que se ofertarán. La feria iniciará a partir de las 08:30 de la mañana.
Para los interesados se hizo mención de que a través de la página de Internet del Ayuntamiento de Xalapa se publica una bolsa de trabajo, con una excelente respuesta por parte de los ciudadanos que en muchas ocasiones han logrado ocupar una vacante en diferentes empresas asentadas en esta ciudad.
Sin duda, Américo Zúñiga estará muy atento en la organización y desarrollo de este evento, donde se espera que muchos de los asistentes logren algo positivo.

NO MARCHEN

Por cierto, ya veremos si la SSP, de la que depende Tránsito del Estado, se avienta el tiro de sancionar conforme a la ley a estos cinco camiones que se supone infraccionaron ayer en Xalapa. El Artículo 132 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, en su Capítulo 6 sobre la suspensión, terminación y revocación de las concesiones, expresa que “La Dirección podrá suspender hasta por tres meses los derechos derivados de una concesión, cuando se altere la tarifa establecida para la prestación del servicio de transporte público de que se trateâ€... Dice el Buggy que ya está listo, más puesto que un calcetín, para comparecer ante el Congreso del Estado y detallar la información de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. De la convocatoria de los diputados de la LXIII Legislatura manifiesta que no solamente la “aplaudo y reconozcoâ€, sino que tiene en su poder el análisis administrativo, financiero y técnico del estado que guarda. Si es así, que escondan los callos el ex secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal y otros ex funcionarios... Varios distinguidos abogados veracruzanos que esgrimen la evidente verdad de que entre ellos abundan los que rigen su ejercicio profesional con ética –honestidad y honorabilidad–, lamentan que al amparo de una cédula profesional a la que no honran, existan otros como Pablo Acosta Nava (Bremont 55-2 o Morelos 103-51), tristemente célebre por engatusar y explotar a sus clientes. Podemos adelantarles que pronto se le acabará el gusto, pues los timados ya organizan su autodefensa... Desde esta mañana se realizan los funerales de nuestro querido Mario Ugalde Fuentes en la Funeraria Ramírez de la ciudad de Veracruz, ubicada en la calle 20 de Noviembre, entre Altamirano y Juan Enríquez... Nos vemos mañana.