Nada Personal

Yunes 驴y las deudas del ISSSTE?

J.M. Pasado



Tanto habla Miguel 脕ngel Yunes Linares de endeudamiento, de conductas financieras indebidas y despilfarro de recursos, que ha logrado confundir a la opini贸n p煤blica: ahora no se sabe si se refiere a sus a帽os al frente del ISSSTE o a las administraciones de su hijo, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez
* Se apapacha al sector pesquero
* Eli sirve al pachuco bailar铆n

Tanto habla Miguel 脕ngel Yunes Linares de endeudamiento, de conductas financieras indebidas y despilfarro de recursos, que ha logrado confundir a la opini贸n p煤blica: ahora no se sabe si se refiere a sus a帽os al frente del ISSSTE o a las administraciones de su hijo, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, en Boca del R铆o.
La estridente renuncia del coatepecano Fernando Charleston Hern谩ndez a la Secretar铆a de Finanzas y Planeaci贸n desat贸 al Rottweiler.
El tema lo llev贸 al terreno de la descalificaci贸n. De Charleston dijo que es un joven saludable que tom贸 una decisi贸n acertada al separarse de la Sefiplan para no prestarse a decisiones que motivaran m谩s deuda al estado.
Pero Yunes Linares es quiz谩 el pol铆tico veracruzano con menor autoridad moral para hablar de esos temas.
Un referente para hacer tal afirmaci贸n es agosto de 2013. Por esas fechas la Contralor铆a del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado present贸 ante la PGR una denuncia de hechos por da帽o patrimonial del orden de 隆55 millones 234 mil 966 pesos! cometido contra esa instituci贸n.
La querella fue derivada de la investigaci贸n que se realiza sobre las diversas irregularidades cometidas por la administraci贸n que encabez贸 Yunes Linares y se sum贸 a la inhabilitaci贸n de su sucesor, Jes煤s Villalobos L贸pez, responsable de un quebranto por 299 millones de pesos.
Si el Can del Estero sacude la memoria deber铆a recordar 鈥損or eso no le queda hablar de honestidad鈥 que esa denuncia del ISSSTE fue producto de la auditor铆a practicada al Centro M茅dico Nacional 鈥20 de Noviembre鈥, en la que se detectaron irregularidades en el proceso de distribuci贸n, registro y control de Medicamentos de Alta Especialidad hacia el Servicio de Oncolog铆a M茅dica.
Por eso es que Miguel 脕ngel Yunes no tiene calidad moral para cuestionar endeudamientos. Quiz谩 tendr铆a voz en esos temas si por ah铆 recordara las irregularidades que le dejaron pasar anteriores legislaturas a su cachorro cuando su primer trienio en el Gobierno de Boca del R铆o (2007-2010).

CON OLOR A PESCADO

Ahora no hay excusa para que los pescadores se quejen de que no reciben apoyos de cualquier orden de gobierno.
Este mi茅rcoles, Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Sagarpa, Enrique Mart铆nez y Mart铆nez, encabezaron el Foro Regional con Vocaci贸n Territorial 鈥淧esca y Acuacultura鈥, donde se analizaron las estrategias que muy pronto aplicar谩n los gobiernos de Enrique Pe帽a Nieto y del propio Duarte, para fortalecer al sector.
De acuerdo a los datos que se dieron a conocer en este encuentro que reuni贸 a productores, empresarios y representantes de organismo e instituciones nacionales y extranjeras, el Gobernador dio a conocer que este segmento de la poblaci贸n es vital para el desarrollo de Veracruz porque tenemos 745 kil贸metros
de litoral, 10 cuencas hidrol贸gicas, 48 r铆os y casi 117 mil hect谩reas de estuarios.
Esa es la raz贸n por la que se celebr贸 aqu铆 este foro. Si bien es cierto que la actividad pesquera no es la m谩s importante econ贸micamente hablando, s铆 constituye el modus vivendi de muchas familias
Por lo pronto, Enrique Mart铆nez reconoci贸 que Veracruz tiene un Gobernador que se preocupa por el sector pesquero y la acuacultura en general.

NO MARCHEN

Lo que son las cosas, mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa, explica a los veracruzanos lo referente a los financiamientos que el Congreso del Estado le ha autorizado para mantener a Veracruz a la deriva y sincer谩ndose con sus gobernados por la situaci贸n en que tom贸 las riendas en el 2010, la presidenta del CDE del PRI, Elizabeth Morales Garc铆a, anda sosteniendo encuentros con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV, para explicarles sus experiencias y an茅cdotas sobre su trayectoria pol铆tica. Y uno se pregunta a quien carajos le importa eso cuando Duarte requiere del apoyo de todos y m谩s a煤n de su partido pol铆tico. Aunque claro, todo mundo sabe que la exalcaldesa de Xalapa sirve a otros intereses, a los del pachuco bailar铆n que acaba de estar de fiesta por tierras veracruzanas... Mal augurio para la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladr贸n de Guevara, el que haya cedido ante la presi贸n del personal docente de la Facultad de Pedagog铆a, que presionaron para rechazar a la nueva directora Griselda V茅lez Chabl茅 y en su lugar fue designada Roc铆o Liliana Gonz谩lez Guerrero. Al rato, por cualquier pretexto le van a tomar las facultades y en una de esas hasta la rector铆a. Mano dura, pero firme es lo que se necesita en la UV, en donde sigue por cierto prevaleciendo un desorden financiero orquestado por Tula Guerrero, que nada m谩s viene favoreciendo a su grupito de incondicionales, pero a los acreedores que son muchos, no se les paga desde hace m谩s de un a帽o. No tarda en estallar la bomba en Lomas del Estadio. Al tiempo... Los huestes del diputado Eduardo S谩nchez Mac铆as, andan difundiendo el rumorcillo que van a cerrar todos los peri贸dicos que tienen, al termino del actual sexenio para instalarse en el vecino estado de Chiapas. No cabe duda que Lalito ya se anda amarrando el dedo porque al menos en el puerto de Veracruz y en C贸rdoba, no han podido competir con la tradici贸n de peri贸dicos que son de la preferencia de los lectores porte帽os y cordobeses. A leguas se nota que detr谩s de sus impresos hay potentes lavander铆as... Muy malito sali贸 Pedro Yunes Choperena, primo hermano del Can del Estero, para operar la Sedatu. Solo a un loco se le ocurre destruir la calle Hidalgo cuando el concreto hidr谩ulico estaba en buenas condiciones. Lo peor es que los pocos negocios de la zona est谩n registrando p茅rdidas por los retrasos en la obra. No podr铆a ser de otra manera, Pedrito sabe de construcci贸n lo que yo s茅 de astrof铆sica鈥 Nos vemos ma帽ana.