Nada Personal

El año del gobernador Duarte

J.M. Pasado



Han criticado al gobernador Duarte por la falta de obra, pero que tal ahora que han aprobado las reformas, como pan caliente vienen llegando las obras para el territorio veracruzano
* Juanelo no tenía química con tesorero
* Todas las pierde el viejo ridículo de Yunes
* Escándalo sureño

Se les olvida a aquellos detractores del gobierno duartista, que a principios del 2014, el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este año era un año de fiesta y de reflectores mundiales para el estado y no se equivocó: Veracruz está de moda.
Han criticado al gobernador Duarte por la falta de obra, pero que tal ahora que han aprobado las reformas, como pan caliente vienen llegando las obras para el territorio veracruzano.
Precisamente ayer durante su visita al norte del estado para dar el banderazo de arranque de la autopista Cardel-Poza Rica, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció una inversión de 60 mil millones de pesos para infraestructura carretera y portuaria de la entidad veracruzana, además, precisó que el próximo 17 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará junto con el gobernador Javier Duarte la autopista México-Tuxpan, una carretera inteligente, con cámaras de videovigilancia y radares de velocidad y carga.
En el rubro de la asistencia social, este día estará en Veracruz la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien trae buenas nuevas para Veracruz, sobre todo para el combate a la pobreza en las zonas con mayor marginación en la entidad.
Y por si eso fuera poco, el viernes visita Veracruz el mero mero del dinero federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien trae el anuncio de 40 mil millones para el campo veracruzano, que por lo menos en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa estuvo en el completo abandono.
La cereza en el pastel del año del gobernador Javier Duarte de Ochoa que puso de moda a Veracruz, es la gran fiesta de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que habrán de desarrollarse del 14 al 30 de noviembre, en cinco sedes: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan, con la participación de 31 países que competirán en 36 deportes.
Ya para cerrar con broche de oro, para aquellos incrédulos que no pensaban que se realizaría aquí en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre se realizará la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Inovacción y Cultura".
Ambos eventos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana, por primera vez en la historia de Veracruz atraerán la atención del mundo entero.
Cómo les quedó el ojo a los enemigos de Veracruz y de Javier Duarte. Vaya cerrojazo en lo político, en lo deportivo y en lo económico para que Veracruz siga en el camino de la prosperidad.
Es el año del gobernador Duarte.

NO MARCHEN

El chisme se corrió de boca en boca entre toda la clase política y del jet set de Coatzacoalcos. Resulta
que ayer el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sostuvo un encuentro con reporteros en el hotel Terranova, donde les dio pormenores del Operativo Blindaje Coatzacoalcos. Sin saber que ahí habría tal convocatoria, el alcalde de ese municipio sureño, Joaquín Caballero Rosiñol, bajó de una de las habitaciones bien acompañado, cabello húmedo, perfumado, del brazo de una guapa mujer, Selene Calacich López, esposa de Christopher Alan Santos Castillo, quien se desempeña como coordinador de Innovación Gubernamental del mismísimo Ayuntamiento de Coatzacoalcos, personaje cercanísimo al mismo Presidente municipal y a Marcelo Montiel Montiel. Quienes no la creían eran los tundeteclas a los que intentaron “distraer” con bondadosos chayos. Y cómo no iban a ser bondadosos, si la susodicha es hija del director de Ingresos de ese mismo Gobierno, Pedro Calacich Cordero. Que quede claro, nuestra línea editorial no se entromete en la vida privada de los servidores públicos; en el caso del edil, por intentar callar a reporteros con recursos del erario, el asunto trasciende a la vida pública… Es un secreto a voces que entre Juanelo y el tesorero Guillermo Pozos Rivera, no había buena química, tanto que en los corrillos del palacio municipal de Coatepec se comenta el pleito que se armó entre ambos funcionarios por el pago de una factura para la compra de patrullas que el alcalde coatepecano quería obligar al malogrado tesorero a pagar, a lo que se negó rotundamente. Esa, seguramente será otra línea de investigación que seguirá la policía ministerial veracruzana. Ahora que, viéndolo desde otro punto de vista, la inseguridad en Coatepec es el pan de cada día, comenzando por la que propicia la policía municipal "acreditada" que mal coordina el comandante Juan Carlos Novoa Torres, señalado de no acreditar el examen de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública. En fin, el crimen del tesorero Guillermo Pozos, destapó la cloaca de la inseguridad en la región de Coatepec a la que seguramente le tendrán que poner más y mejor atención...Otro revés para el Can del estero y su presa "política" María Josefina Gamboa Torales, luego de que ayer el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, resolvió como infundada la queja penal interpuesta por Maryjose, quien a través de su abogado alegó que era improcedente que el Ministerio Público le hubiera negado el derecho de obtener su libertad mediante el pago de una fianza. Ni modo, el viejo ridículo, como bien llamó Alberto Silva a Miguel Ángel Yunes Linares, no gana una. Perdió la Convención interna de su partido el PAN, al obtener nada más cinco consejeros; no pudo sacar del bote a María Josefina Gamboa Torrales y en el 2010, perdió con Javier Duarte la gubernatura. Pobre Yunes, le hace falta una limpia en Catemaco con todo y su pluma a sueldo conocida ya en el penal de Tuxpan como La Gran Boa...Nos vemos mañana.