Nada Personal

Saldos para Veracruz

J.M. Pasado



La semana que termina dejó buen saldo para Veracruz y su Gobierno. Políticamente, al gobernador Javier Duarte no le pudo ir mejor. Uno de los temas de la agenda más escabrosos para la administración es el de la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014
* Yunes Landa, “¡Lástima Margarito!”
* Ebrard, sacudida al PRD

Sin ser exagerados, la semana que termina dejó buen saldo para Veracruz y su Gobierno. Políticamente, al gobernador Javier Duarte no le pudo ir mejor.
Uno de los temas de la agenda más escabrosos para la administración es el de la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Pues el lunes Duarte de Ochoa constató el avance de las 26 magnas obras deportivas. El Velódromo en Xalapa, quizá la que más preocupaba, alcanzó el 90% de avance.
Nada mal que al momento se hayan invertido mil 255 millones de pesos en las obras de construcción (aún restan por aplicarse casi 580 millones). Buena noticia.
Un día después el Gobernador fue anfitrión de sus homólogos del sur-sureste del país. A Veracruz llegaron Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.
Con Duarte de Ochoa definieron las obras de infraestructura en comunicaciones que propondrán ante la Conago y que impulsarán comercial y económicamente a la región.
En ese encuentro el mismo Duarte anunció la puesta en marcha de un programa federal millonario de financiamiento al campo con 40 mil millones de pesos, confirmado ayer viernes por la Secretaría de Hacienda.
A media semana no sólo dio el banderazo de inicio para la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica, sino que también anunció la apertura, con fecha tentativa el 17 de septiembre, de la autopista Tuxpan-México.
En ese acto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, informó que al estado serán destinados 60 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura carretera, de puertos y aeropuertos.
El jueves y viernes fue el día de los saldos a favor en materia política. Veracruz y su Gobernador concentraron en Boca del Río al star system de la política mexicana.
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Energía, Pedro Joaquín Codwell; y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, desfilaron por Veracruz, todos con buenas noticias para la entidad.
También la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; los directores de CFE y Pemex, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya Austin, respectivamente; así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Todos pasaron por la V Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, donde se concentraron 61 senadores de la República de ambos partidos, encabezados por sus coordinadores, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González.
Así pues, las cosas van bien, y como decía aquel jingle
de campaña, viene lo mejor, pues a la vuelta de la esquina están los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en diciembre.

NO MARCHEN

Triste, muy triste debe estar el senador veracruzano Héctor La Yaya Yunes Landa, después de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM celebrada el jueves y viernes en Boca del Río. El primo del Can del Estero se había dedicado a divulgar que durante este encuentro varios senadores de su partido se pronunciarían a su favor para perfilarse como el más fuerte aspirante a la candidatura de su partido a la Gubernatura de Veracruz. Lo que se sabe es que muchos le habían prometido apapachos, pero al final no se supo qué ocurrió. Todavía peor para Yunes Landa fue el calorcito de ayer por la mañana que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le dio al otro senador, José Yunes Zorrilla, cuando lo invitó a su mesa a degustar de un lechero y canilla junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Como dicen los chiquillos burlones: “¡Lástima Margarito!”... Dice Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, que el PRD ha perdido rumbo, que se ha convertido en un partido “satélite” de los gobiernos, llámese federal y de los estados, por lo que urge darle rumbo al Sol Azteca. En el caso de Veracruz sostuvo que sus dirigentes están más entregados al Gobierno estatal que a sus militantes. Marcelo encabeza el Movimiento Progresista, la más joven corriente –así le llaman a sus tribus— al interior del Partido de la Revolución Democrática. En su gira de trabajo por el puerto jarocho nada nuevo dijo Ebrard, pues si algo tienen claro los perredistas de la aldea es el empoderamiento de unos cuantos que manejan a su antojo al PRD, fuerza política con la que se han enriquecido Rogelio Franco, Celso David Pulido, Juan Vergel y Sergio Rodríguez, los últimos cuatro presidentes, todos títeres de los grupos de poder en la entidad… El tema de las hidroeléctricas no es un asunto menor. Si en algún sitio ha encontrado simpatías el Movimiento de Regeneración Nacional, el de Andrés Manuel López Obrador, es justamente en las comunidades que se sienten amenazadas con obras que afectarán su entorno ecológico. Ahí está el caso de Jalcomulco, donde detrás de los opositores hay grupos organizados afines al Peje para hacer crecer un conflicto, apenas se comience a construir la presa sobre la cuenca de ese río. Por eso no está bien que el gerente regional de la Conagua, Iván Hillman, declare con ligereza que esa dependencia evalúa 12 proyectos para realizar hidroeléctricas. De inicio los que ya protestaron fueron los del MOCIV, organismo afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Bobos… Nos vemos el lunes.