Parece engrudo



Lo único que les deja a los gobernantes, en materia electoral, es decidir las candidaturas priistas a diputados locales y las de los presidentes municipales, cuando hay elecciones locales
–Disculpe, busco el libro El político honrado.
–Ciencia ficción, en el tercer pasillo
Porrúa Hermanos


Para los políticos de nuevo cuño, particularmente los que se incorporaron a esta actividad hace catorce años, en los inicios del panismo en el poder presidencial, les cuesta mucho trabajo entender la mecánica del priismo absoluto, del que ejercen los políticos que llegan a ocupar la presidencia del país.
No lo entienden y por eso se les hace bolas el engrudo.
Y en realidad eso no tiene ninguna ciencia: El presidente es la autoridad que decide, a su entender o en función de sus intereses, todo.
Decide como llevar la política interna del país a través de su representante que en este caso es el Secretario de Gobernación; decide a que gobierno estatal apoyar económicamente o no a través de su representante, el Secretario de Hacienda y decide a que entidades de la república llevar la prosperidad a través del resto de sus secretarios: el de Comunicaciones, el de la SEDATU, la de Desarrollo Social, el de Educación, el de Salud y todos los demás colaboradores del presidente.
Pero también decide en qué estado se aplica o no la justicia a través de la PGR y, lo más enredado en estos tiempos, la conformación de las listas de candidatos a diputados federales y los relevos gubernamentales de todos los estados del país.
Lo único que les deja a los gobernantes, en materia electoral, es decidir las candidaturas priistas a diputados locales y las de los presidentes municipales, cuando hay elecciones locales, incluso si hay gente cercana a él le recomienda candidatos para gobernar los municipios más importantes de las entidades y una que otra diputación. De la fuerza que tenga el gobernador frente al jefe del Ejecutivo depende que pueda o no operar las candidaturas locales y una que otra federal.
Por eso pensamos que mal comenzaron los aspirantes a las candidaturas a los 21 distritos federales electorales, al pensar que estas decisiones se tomarían aquí en la aldea sin la intervención de la federación, cuando lo que los ciudadanos vamos a elegir es a los diputados federales que integrarán el congreso con el que trabajará el presidente de México Enrique Peña Nieto, en lo que será la consolidación de sus once reformas estructurales.
No, en esta lista, no habrá Barbies, metrosexuales, polacos improvisados, recomendados, empresarios que quieren saber qué se siente ser político, analfabetas compulsivos y toda esa escoria que tiene la suerte de la cercanía con el poder mediante las formas que a usted se le ocurran. La lista la integrarán políticos de probada capacidad y elevadas posibilidades de triunfo en las urnas, y para saber quiénes son los mejores, los que además de garantizar triunfos harán un buen papel en la próxima legislatura federal, hay que consultar a los operadores políticos de la presidencia de México que han venido haciendo en Veracruz encuestas, estudios de opinión, sondeos y todo tipo de análisis demoscópicos.
Sí, nos referimos a los enviados de la Secretaría de Gobernación; del CEN del PRI; de la propia presidencia de la República y del representante del presidente Enrique Peña Nieto en los estados de Tabasco y Veracruz, Emilio Chuayffett Chemor, secretario de Educación Pública, con su operador estrella Jorge Uscanga Escobar.
Así de sencilla es la cosa para los priistas en un gobierno idem, los tiempos del panismo cuando los gobernantes priistas decidían en sus feudos ha quedado en la historia, las reglas de la polaca cambiaron o regresaron al pasado.

ARRANCAN LAS GUARDIAS

La mañana de ayer, al iniciarse las tradicionales guardias del mes de septiembre para los servidores públicos y dirigentes de organizaciones sindicales, con motivo de las fiestas patrias, tocó iniciar la ronda del 204 aniversario de la Independencia de México, al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien al hacer uso de la palabra aseguró que nueve secretarios de despacho del Gobierno de la República así como decenas de funcionarios federales y los Senadores de la República, tuvieron la oportunidad de presenciar a un Veracruz diferente, por ello reconocieron la administración de Javier Duarte de Ochoa por sus acciones en materia de seguridad y gobernabilidad, refiriéndose a las visitas que hicieron la semana anterior estos distinguidos personajes.
/> Acompañado de los subsecretarios de Gobierno y Juventud, Marlo Ramírez Marín y Julián Loyo Helo, directores generales, jefes de departamento, así como de los integrantes de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos refrendó el compromiso del gobierno del Estado por mantener un diálogo permanente con la sociedad con la finalidad de perfeccionar las acciones de gobierno respetando los derechos de todos.
“La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar repuesta legal a todos los planteamientos de los ciudadanos preservando el estado de derecho”, afirmó Lagos Hernández.
De igual forma el encargado de la política interna de la entidad aseveró que Veracruz está en calma, y todo se encuentra listo para que el día del grito de Independencia se lleve a cabo en paz, alegría y con la presencia de la ciudadanía como se ha caracteriza en la administración de Javier Duarte.
Durante este acto donde montó guardia ante el monumento erigido en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Erick Lagos dijo que este homenaje simboliza la gratitud con el pasado, el reconocimiento al presente y la esperanza por un mejor mañana, destacando que los veracruzanos hemos heredado ese México, solidario, valiente y libre que nos dejaron los héroes de Independencia para transformarlo, y poder entregarlo a las próximas generaciones.
Por ello, dijo el secretario Lagos, las reformas estructurales impulsadas por Enrique Pena Nieto significan hoy la posibilidad de construir un México con más empleo y más inversión que se traduzca en bienestar para todos, “en bienestar para nuestras familias y para nuestros hijos, porque esa es la apuesta del gobierno federal y del gobierno del Estado”.

DE MI LIBRETA DE APUNTES

Hay distritos priistas federales electorales donde pareciera que la decisión sobre el candidato ha sido tomada, esto en base a la fuerza política que representan algunos personajes en sus jurisdicciones. En Martínez de la Torre, por ejemplo, se da por sentado que el candidato será el ex Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera y, de no ser él, su lugar lo podría ocupar la joven política Lorena Piñón Rivera, actual Secretaria Adjunta a la Presidencia del CDE del PRI, ó, como tercero en discordia el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Salas Torres ***** En el distrito de Xalapa Rural, la dirigente estatal del SUITCOBAEV, ex Presidenta del CDE del PRI y Senadora Suplente, Erika Ayala Ríos, marcha a la cabeza y la disputa con el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández ***** En San Andrés Tuxtla toma fuerza la posibilidad de que sea Jorge Uscanga Escobar, el experimentado político de Catemaco, el candidato. Uscanga Escobar puede entrar en una pluri pero de no llegar por esa vía no dudará un segundo en irse a las urnas ***** Como fans que somos del periodista, experto en asuntos económicos, don Enrique Galván Ochoa, les compartimos esta perla publicada ayer en su leída columna “Dinero” que se publica en La Jornada: “Vuelve a ser titular de primera plana Napoleón Gómez Urrutia ante la exoneración de cargos lograda por su equipo legal, pero, ¿qué nos representa este personaje en el sindicalismo mexicano? Para empezar, nunca fue minero ni empleado administrativo cercano a esta labor. Le tocó en suerte tener un papá (Napoleón Gómez Sada) que fue el mandamás del sindicato en cuestión desde junio de 1960; a su muerte, en 2001, le hereda a Napito las riendas de este gremio. Hasta la fecha sigue siendo relecto aun en el exilio y con la repulsa de un grupo importante de mineros que es acallado por el gansterismo que se ejerce al interior del sindicato, sumado a la connivencia y complicidad del gobierno federal en turno. ¿Nos debe llamar a sorpresa esto? Desde luego que no”. A poco no está como para documentar nuestro optimismo democrático?

REFLEXIÓN

Bueno y cuántos funcionarios estatales que quieren ser diputados federales andan en plena campaña alejados de sus responsabilidades en el gabinete duartista? Muchos que han abandonado el barco con el consentimiento del jefe porque saben que los encuestadores de la federación andan en chinga…¿No será mejor que renunciaran de una vez y se pusieran a trabajar en la arena electoral sin afectar las instituciones? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas