¡Beba el México! ¡Que beba!



El mes de septiembre se dedica a festejar nuestra independencia: en el palacio nacional, el presidente de México emula el grito de Dolores; los gobernadores de los estados hacen lo propio en los palacios de gobierno y los presidentes municipales también se avientan su grito
“Comer un tlacoyo equivale a juntar 350 generaciones de abuelos” Eckart Boege (investigador)


Como es por todos sabido, la independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
De entonces a la fecha, el mes de septiembre se dedica a festejar nuestra independencia: en el palacio nacional, el presidente de México emula el grito de Dolores; los gobernadores de los estados hacen lo propio en los palacios de gobierno y los presidentes municipales también se avientan su grito a la media noche para después pasar a los brindis con tequila y a la ingesta de antojitos mexicanos.
Pero cada presidente, gobernador y alcalde le pone su propio sello a esta ceremonia. Hay quienes colocan en los pasillos de los palacios puestos donde se ofrece, en enormes vitrioleros, agua de jamaica, horchata, tamarindo y otros sabores; otros puestos donde hay tamalitos, picaditas (gorditas), enchiladas, taquitos y cuanto antojito mexicano se les ocurre, y otro donde reparten tequilita y cuando mucho mezcal. Esas son las tradicionales y auténticas fiestas mexicanas oficiales. Pero hay otros políticos, más glamorosos que reparten buenos vinos extranjeros y contratan elegantes meseros para que repartan canapés durante el brindis, sin faltar la actuación de un mariachi y un cantante; en fin que, como en la viña del señor, hay de todo.
Igual, al grito de Independencia le meten al texto lo que se les ocurre, la democracia o el nuevo gobierno, si es que acaba de comenzar su periodo constitucional. Vicente Fox, por ejemplo, le metió a su primer grito un ¡que viva la virgen de Guadalupe!. No dudamos que en esta ocasión Enrique Peña pida un ¡que vivan! por sus reformas estructurales o por la “dependencia”.
De los gritos de Independencia a los que nos ha tocado acudir ahí frente al balcón central del palacio de gobierno, recordamos uno muy especial, único hasta hoy, que se nos quedó grabado para siempre, el de don Antonio Modesto Quirasco, quien durante su mandato como Gobernador del Estado de Veracruz (1956-1962) instruyó la construcción de diversas obras que a la fecha quedan como su legado material, destacando en Xalapa, en la Universidad Veracruzana: la Facultad de Derecho, la Biblioteca Central, la Facultad de Comercio y la Facultad de Arquitectura; en la ciudad, el edificio de Pensiones, el inicio del Museo de Antropología(el que mandó a tumbar por capricho Agustín Acosta Lagunes), el Teatro del Estado, el Mercado Jáuregui y el Puente de Xallitic, que sirvió para unir el centro dela ciudad con la avenida 20 de Noviembre, que se conserva como un hermoso atractivo turístico de Xalapa, entre otras.
Don Antonio M. Quirasco era un tipo sencillo, amable, atento, que gustaba de convivir con los amigos en compañía de su hermano Pancho, además de su secretario general de Gobierno, el prestigiado abogado xalapeño Mario Guillermo Rebolledo Hernández; a ellos se les veía, si no con frecuencia sí de vez en cuando, en el bar México, ahí frente al palacio de gobierno echándose unas, brindando por la vida con los parroquianos. Por esa sencillez y humildad fue que se ganó el cariño de los xalapeños y los veracruzanos.
Pues resulta que este gobernador, la noche del 15 de septiembre, en el grito de Independencia, salía al balón central y tras recibir el aplauso del pueblo comenzaba el ritual de: Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, vivan nuestros héroes de la independencia, viva Hidalgo, viva Aldama, viva Allende…!, y concluía para empezar el estribillo de ¡Viva México!, al que los asistentes, el pueblo, coreaban ¡Que viva!, solo que el tercero y cuarto grito lo dedicaba a la flota gritando ¡¡Beba el México!!, ¡!Beba el México!!, y ahí enfrentito, desde el interior del bar los amigos le respondían a voz en cuello ¡¡Que beba, que beba!!, para de inmediato ingerir un buen buche de tequila.
Qué tiempos aquellos…¿a poco no se siente nostalgia?

PRI DE VERACRUZ RESPONDE; CÉSAR CAMACHO SABRÁ RECOMPENSAR

Hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, militantes, simpatizantes, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional fueron protagonistas de la histórica consulta ciudadana en la que se recabaron más de 300 mil firmas -a lo largo y ancho del estado- que apoyan la eliminación de la mitad de los diputados federales plurinominales o de representación proporcional, es decir, 100 de 200.
Como parte de la campaña denominada “Más con menos Pluris”; en las mesas instaladas
para este fin se recolectaron más de 367 mil firmas, cuando la meta era de 250 mil, lo que demostró como lo dijo la presidenta estatal del tricolor, Elizabeth Morales García: “que el país cuenta con Veracruz”.
La actual dirigencia priista no simula que trabaja, por el contrario, trabajan mañana, tarde y noche, en todo lugar y en toda circunstancia, porque esa es la mejor manera de dar respuesta a las demandas de la gente, sin importar cuán fácil o difícil sea, ellos se esfuerzan en entregar buenas cuentas. El dirigente nacional, César Camacho Quiroz, un hombre con toda la experiencia del mundo toma muy en cuenta los aciertos de Elizabeth y de Alfredo Ferrari y sin duda, llegado el momento, habrá una recompensa a su lealtad y esfuerzo. Al tiempo.

LEYENDAS URBANAS

DEMOCRACIA.-En un país que se jacta de elegir a sus gobernantes y representantes populares por la vía democrática, lo menos que debemos esperar los ciudadanos votantes, es respeto a las legítimas aspiraciones de quienes exponen públicamente sus deseos de competir por una posición. En el caso de los que quieren suceder en el cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ¡bienvenidos!, que nos digan qué ofrecen para mejorar las condiciones de vida de los paisanos y ya veremos si votamos por ellos, pero descalificarlos solo porque pertenecen a partidos distintos al PRI en el poder o a una camarilla distinta a la que nos gobierna desde hace casi diez años, no se vale. Para desgracia de quienes juegan de esta forma tan sucia el electorado veracruzano ya posee cierta cultura que lo vacuna parcialmente contra el engaño, las campañas de lodo, los infundios, las calumnias hasta se revierten contra quienes las promueven. *****ASI LAS COSAS demos paso a quienes quieren ocupar; por dos, cinco o seis años la silla gubernamental, a políticos como Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Miguel Angel Yunes Linares, Alejandro Montano Guzmán, Jorge Uscanga Escobar y otros. Que expongan sus proyectos, que nos expliquen por ejemplo como le harían para serenar al estado que tanta falta le hace, ya serán los veracruzanos en edad de votar quienes digan quién debe ser nuestro próximo gobernante.***** OTRO MERCENARIO (hay muchos de estos zánganos) de las movilizaciones urbanas es el señor Gabriel Méndez Reyes, presidente del llamado Frente Revolucionario de Líderes Sociales A.C., agrupación obviamente pagada por el gobierno del estado. Pobrecito de don Gabo, tiene la encomienda de llenar 20 camiones de gente para traerlos esta noche del puerto de Veracruz a Xalapa a participar en el grito de independencia. Lo hace por los 15mil pesos mensuales que le pagan en la nómina y el pobre anda sacando gente hasta de abajo de las piedras. Por esa razón es que ayer anduvo haciendo el “reto cubetazo”. Con treinta y cinco despensas recorrió, según él las casas de los más necesitados. Lo que tienen que hacer por no trabajar, venderse al mejor postor y por una papaya porque fue lo único que le dieron a la gente que llevo a tierra blanca. Por cierto, la esposa de Gabriel, Maria Antonia Lozada Romero, es la Secretaria General de la organización por que le pagan en nómina oficial diez mil varos mensuales.***** NO DESFILARÁN.- Al parecer ya es oficial, los alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 2 Julio Zárate de esta capital, Xalapa, suspendió su participación en el tradicional desfile del 16 de septiembre, y lo hace por motivos de inseguridad ante tantas desapariciones de jovencitas que se han registrado en esta ciudad en los últimos meses: ¿Cuántos padres de familia impedirán a sus hijas que vayan al desfile por el mismo motivo?. Ahí se verá.

REFLEXIÓN

Junto con el grito del 15 de septiembre de VIVA MÉXICO también se escucha todos los días el clamor desesperado y urgente del pueblo mexicano que sigue en espera de mejores condiciones de vida en cuestiones de seguridad, justicia, empleo, paz y tranquilidad. Esta sigue siendo una deuda de nuestras autoridades. En estas últimas semanas la realidad se ha recrudecido, han sucedido muchos hechos violentos en nuestra entidad veracruzana; da la impresión que la situación no mejora y que las estadísticas oficiales no coinciden con la percepción de la gente. Esta lamentable situación repercute negativamente en el modus vivendi de las personas, de las familias, de las comunidades y de la sociedad en general; esta situación afecta la economía, siembra desconfianza entre las personas, y contamina el interior de los ciudadanos con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza; no faltan los comentarios de personas que piensan en que hay que defenderse a como dé lugar y gana terreno la desconfianza en las instituciones. (tomado del mensaje dominical de la Arquidiócesis de Xalapa). Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas