Nada Personal

Poo, peorcito que Gudi帽o

J.M. Pasado



No han transcurrido ni los primeros nueve meses de su gobierno y los jarochos ya comenzaron a extra帽ar a su ex alcaldesa, la oaxarocha Carolina Gudi帽o, y no porque sea un buen recuerdo, sino porque su actual alcalde, Ram贸n Poo Gil, el Aleks Sintek del puerto, no da color
* Reza a San Miguel Arc谩ngel
* Mal estado de las aeronaves
* Am茅rico le pein贸 la Ceja

No han transcurrido ni los primeros nueve meses de su gobierno y los jarochos ya comenzaron a extra帽ar a su ex alcaldesa, la oaxarocha Carolina Gudi帽o.
Y no porque haya un buen recuerdo por sus tres a帽os al frente de la administraci贸n municipal en la ciudad de Veracruz, sino porque su actual alcalde, Ram贸n Poo Gil, el Aleks Sintek del puerto, no da color.
Poo encontr贸 innumerables frentes abiertos desde el primer d铆a de su gesti贸n y nada ha resuelto.
Se enfrent贸 con los comerciantes ambulantes habilitados en la 鈥渮ona cero鈥, a los que desaloj贸 con rudeza sobrada de inspectores del 谩rea y fuerza p煤blica.
Igual se ha confrontado con estudiantes que ya en una ocasi贸n se le metieron hasta su despacho para demandarle atenci贸n en escuelas que est谩n a punto de caerse.
Plantones casi a diario, como los que son comunes en la plaza Lerdo de Xalapa, se repiten en el Z贸calo de Veracruz porque los colonos no sienten acci贸n del edil porte帽o.
Vaya, las manifestaciones no se han evitado ni con la n贸mina secreta de Poo que en MARCHA dimos a conocer.
Ram贸n Poo destina nada m谩s 73 mil pesos mensuales para comprar conciencias de l铆deres en colonias y seudoactivistas. Y ni as铆 logra contener los reclamos.
Esa es la n贸mina que conocemos, m谩s aquella de la que saben sus m谩s cercanos colaboradores, en la que est谩n incluidas hasta sus trabajadoras dom茅sticas.
La 煤ltima del Presidente municipal de Veracruz, con descaro, fue reconocer que a煤n mantiene en la n贸mina del Ayuntamiento a Antonino Baxzi Mata, l铆der sindical de Limpia P煤blica y actual diputado local.
Baxzi ha encontrado un negociazo en la basura pero no solamente con Poo. En el Gobierno de la oaxarocha Gudi帽o Corro tambi茅n succion贸 varios milloncitos que no cualquiera.
La exalcaldesa le pagaba 132 mil pesos mensuales como secretario general del Sindicato de Limpia P煤blica, adem谩s de las s煤per prestaciones laborales, vacaciones, remuneraciones y un aguinaldazo envidiable por cualquiera.
Pues el legislador podr铆a seguir cobrando lo mismo, pesos m谩s, pesos menos, condici贸n confirmada por el propio alcalde Poo.
Por eso es que con tanto despilfarro, adem谩s de la inseguridad por la delincuencia com煤n que pega en todos los sectores del puerto, al igual que la reducida obra p煤blica en la ciudad, los jarochos ya extra帽an a Gudi帽o.
La mala para los priistas es que por ese par hay riesgos reales de perder la elecci贸n federal del pr贸ximo a帽o y devolverle la joya de la corona electoral de Veracruz a los del PAN.

NO MARCHEN

En lugar de estar pendiente de los veracruzanos, sobre todo ahora que varios r铆os
del sur de la entidad andan a su m谩ximo nivel, la secretaria de Protecci贸n Civil Noem铆 Guzm谩n Lagunes anda de madre ardiente en horas de trabajo inaugurando la Feria de Perote. Se le vio en la misa, pidi茅ndole a San Miguel Arc谩ngel que le haga el milagrito. Lo que ignora Noem铆, o se hace como t铆a Lola, es que los principales alcaldes de ese distrito, como son Altotonga, Jalacingo y Perote, apoyan al g眉ero Juan Manuel Vel谩zquez Yunes. A veces nadie sabe para quien ora鈥 Cuando se le escuchan declaraciones a Miguel 脕ngel Yunes Linares sobre la mafia y ladrones en el gobierno, cualquiera se pregunta: bueno 驴y qu茅 ese cabr贸n no se acuerda de tanta piller铆a que cometi贸 y sigue cometiendo en agravio de los veracruzanos? Pol铆tico panista desmemoriado. Igualito que el Peje, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador: ya lo emul贸 en eso del 鈥渧oto por voto, casilla por casilla鈥 en el 2010, ahora anda con eso de la mafia en el poder, los saqueadores del pueblo y cosas de esas; a ver si al rato no se hace como t铆o Lolo y dizque se enferma鈥 Juan Antonio Nemi, el secretario de Salud de Veracruz, se llev贸 el susto de su vida. Cuando terminaba la Feria de la Salud celebrada en Ayahualulco el funcionario estatal subi贸 al helic贸ptero que lo trasladar铆a a esta ciudad pero al elevarse sufri贸 una falla mec谩nica, dicen quienes saben de esos temas que la aeronave no revolucion贸, y entonces se desplom贸 en un maizal. Para fortuna de todos, y por la pericia del piloto y su habilidad para estabilizar el helic贸ptero, no hubo un fatal accidente, pues los tripulantes, Nemi, el piloto y un arquitecto de la Secretar铆a de Salud que los acompa帽aba, resultaron ilesos. Al final el exgordo Nemi decidi贸 regresar a Xalapa por carretera, por aquello de las recochinas dudas, pues la aeronave fue reparada pero madres que se subi贸 de nuevo. Un incidente similar ocurri贸 hace unos d铆as con la secretaria de Protecci贸n Civil, Noem铆 Guzm谩n Lagunes, as铆 que deben encenderse las alertas para revisar las aeronaves del Gobierno de Veracruz. Aguas con eso. Por cierto que, a煤n se recuerda otro caso parecido cuando el exgobernador de Veracruz Dante Delgado y el entonces presidente Ernesto Zedillo realizaban una gira de trabajo en tierras veracruzanas y su helic贸ptero se dio un panzazo鈥 Lo suyo, lo suyo, es la administraci贸n p煤blica y no el juego de la patada. As铆 qued贸 demostrado ayer cuando el alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez pate贸 un bal贸n de futbol durante la charla motivacional que ofreci贸 el entrenador mexicano Jes煤s Ram铆rez en el Sal贸n Ghal de esta ciudad. Y nada, que descuenta a uno de los fot贸grafos, el ya casi legendario Luis Ceja, al que no le qued贸 de otra m谩s que sobarse, acomodarse los lentes y seguir con la talacha reporteril. Gajes del oficio. Alcalde, m谩s deporte, menos pol铆tica鈥 Nos vemos el lunes.