Nada Personal

Zazil, la #LadieBarcelona

J.M. Pasado



No son pocos los líos en los que se ha metido Zazil Reyes Contreras, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, en su corto desempeño en la administración pública
* Luto en la sociedad xalapeña
* GobernaChong

No son pocos los líos en los que se ha metido Zazil Reyes Contreras, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, en su corto desempeño en la administración pública.
Pese al bajo perfil de su cargo, la joven funcionaria municipal no sale de una cuando ya se mete en otra, siempre justificada por el supuesto “padrinazgo” que presume.
En estos días volvió a ser escándalo dentro del Palacio municipal por dos razones.
La primera porque se inventó un viajecito laboral a Barcelona, financiado por la Sedatu, en donde asistió al Encuentro de Municipalidad.
Si fue provechoso o no, nadie sabe, pues en realidad su tour se concentró más en una onda turística que en cuestiones de la administración pública.
También esta misma semana aprovechó una entrevista para “destaparse” como aspirante a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural.
Zazil, una de las reinis del Comité Directivo Estatal del PRI, cree que puede andar de acelerada sin causar malestar entre los priístas con mayor arraigo en la capital del estado.
De ahí aquellos que no la ven con buenos ojos porque también tienen aspiraciones políticas han comenzado a apuntar toda la batería sobre la #LadieBarcelona, quien sin pudor reconoce su interés por contender por la candidatura.
El anuncio de su “autodestape” ya estaba cantado desde hace mucho, pues Zazil Reyes aprovecha el cargo para pasearse por las comunidades que integran el distrito rural de Xalapa, a las que lleva apoyos a título personal que en realidad son del Gobierno de la ciudad.
Lo que se le viene a Zazil son muchas grillas que no son de a gratis, no solamente por su mal desempeño en el puesto que le confió el alcalde Américo Zúñiga, sino porque se distrae con futurismos que francamente se ven complicados de capitalizar, a menos que sea real su “padrinazgo”.
Ahora anda en la crítica por irse a Barcelona de a gorrita café y por el destape, pero aún no se olvida la protesta que le armaron por alzadita dentro de Palacio de Gobierno, cuando servía a Dionisio Pérez Jácome en la Oficina del Programa de Gobierno.
O la otra más reciente fue cuando estacionó su auto de lujo, modelo BMW, sobre la banqueta de la calle Insurgentes, a un costado del Centro Recreativo Xalapeño, nada más porque se le hacía tarde para llegar a un evento.
Vaya dirección de “Buen Gobierno”.
Entre Zazil Reyes y Diana Santiago, la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento, canas le van a sacar al joven alcalde.

DUARTE SACA LA CHAMBA
Ahí están los datos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la reunión de Grupo Coordinación Veracruz, celebrada en la ciudad de Tuxpan.
Y los datos a los que se refería el mandatario reflejan los esfuerzos del gobierno estatal, complementados desde hace dos años por la administración de Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad pública.
Las cifras, que no son invento de nadie sino
resultado de acciones concretas, de operaciones conjuntas que unen los trabajos de distintas dependencias federales y estatales para erradicar la violencia, la delincuencia del territorio estatal.
De acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2014 se registraron 20 mil 487 delitos menos que en el mismo periodo de 2013.
En cuanto al robo, que es el delito de mayor concurrencia, la incidencia ha disminuido en 6 mil 902 ilícitos, lo que representa el 33 por ciento menos.
En cuanto a homicidio, se ha abatido en 40 por ciento, y el delito de lesiones, en un 33 por ciento.
De acuerdo con estas estadísticas, los delitos sexuales han bajado en 58 por ciento y el robo a carreteras en 50 por ciento.
Esos, sin duda alguna, son logros que vale la pena destacar, y más cuando han sido avalados y reconocidos por el propio Peña Nieto y por el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong. Enhorabuena

NO MARCHEN

Un parricidio es de esas noticias que ningún medio quisiera dar, pues además de que son hechos lamentables, el de la tarde del viernes en Xalapa tiene como víctimas a una reconocida familia, los Lobato. Don José Luis Lobato Campos era de esos políticos reconocidos por propios y extraños, envidiado por muchos por su carácter fuerte pero franco, bragado. La tragedia los alcanzó cuando uno de sus hijos de su primer matrimonio, José Luis Lobato Calderón, hermano de Cinthya, la ex diputada local, llegó a la funeraria Bosques del Recuerdo, de su propiedad, y les vació a José Luis y su esposa, Yolanda Burguete, una pistola tipo escuadra 9 mm. Los motivos ya saldrán a la luz pública, pero mientras tanto ahí hay una familia que enlutó. En paz descansen… Para anotar en la agenda, el martes próximo viene a Veracruz el secretario de GobernaChong, Miguel Ángel Osorio, quien pondrá en operaciones a la policía élite del estado, la llamada Fuerza Civil, que desde ayer enseñó una probadita de las habilidades con las que enfrentará a la delincuencia. Los 2 mil policías que la integrarán no solamente acreditaron todas las evaluaciones de control y confianza sino que fueron sometidos a un pormenorizado entrenamiento. Estarán acompañados además por perros de adiestramiento exclusivo certificados a nivel internacional en detección de armas de fuego, enervantes y en búsqueda de cadáveres. Ahora sí que los delincuentes se pongan a temblar, a ver si es cierto… Quienes conocen a Nelly Angélica Zavaleta Martínez, ex síndica del Ayuntamiento de Teocelo –cuando ese municipio era medio gobernado por el ex alcalde sombrerudo Cristian Horacio Teczon Viccon— saben que las denuncias públicas y penales por desvío de 3.5 millones de pesos son reales. Un grupo de abogados encabezados por el apoderado legal del ayuntamiento, Héctor Vargas Sandoval, la acusó por llevarse ese dinerito que como buen magazo desapareció y no hay rastro de su aplicación. Nelly, dicen sus malquerientes, anda estrenando casota allá por la tierra del Dios Tigre… Nos vemos el lunes.