Nada Personal

¿Quién chamaqueó a Erick?

J.M. Pasado



Por donde se le mire, lo de Salomón Cid ha encendido los focos rojos de la inseguridad que padece la zona centro del estado, pues el munícipe está dispuesto a regresar al cargo siempre y cuando el Estado le otorgue garantías de seguridad
* Novotel discrimina a Voladores
* Peticiones magisteriales sospechosas

El caso del alcalde con licencia de Acultzingo, de extracción perredista, Salomón Cid Villa, es sumamente delicado porque advierte que el crimen organizado lo tiene amenazado y pidió la protección del gobierno estatal para regresar a sus labores.
Lo más cabrón es que haya aparecido una fotografía del munícipe con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, pues si algo le llega a pasar al edil –y como están las aguas por el caso Ayotzinapa— se va a armar la rebambaramba para el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y eso puede suceder en pleno desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que están a la vuelta de la esquina.
Declara el alcalde perredista de Acultzingo que las amenazas son consecuencia del desmantelamiento del campo de entrenamiento de la delincuencia organizada que el Ejército Mexicano realizó en ese lugar en septiembre pasado, según lo da a conocer el portal alcalorpolítico.
Y ni para que se eche para atrás el secretario Erick Lagos Hernández, pues en la reunión que sostuvieron en sus oficinas de Palacio de Gobierno, lo que fue a solicitar Cid Villa es la protección del Gobierno de Duarte, y ahora habrá que cuidarlo mejor que al extinto periodista y editor del norte del país, Jesús Blanco Ornelas.
Por donde se le mire, lo de Salomón Cid ha encendido los focos rojos de la inseguridad que padece la zona centro del estado, pues el munícipe está dispuesto a regresar al cargo siempre y cuando el Estado le otorgue garantías de seguridad a él, a su familia y al municipio.
Dice Cid Villa que salió huyendo en busca de protección de la autoridad federal luego de las amenazas recibidas por integrantes del crimen organizado, lo extraño del caso es que haya pasado por alto dar aviso al Gobierno de Duarte y más aún, que ahora aparezca pidiendo protección a través del responsable de la política interna del territorio veracruzano, Erick Lagos Hernández, quien está más comprometido que el propio Ejecutivo estatal para cuidar a Salomón, tras la publicación de la fotografía con él.
Para colmo de chingaderas, el PAN a través de uno de sus legisladores, Carlos “Chico” Fuentes Urrutia, ha dicho que al menos 14 alcaldes panistas están siendo amenazados por el crimen organizado, lo que hace suponer que el entorno político veracruzano no es como lo pintan.
Así que mucho cuidado debe tener el gabinete de seguridad veracruzano, sobre todo estos dos meses en los que habrá mucha actividad internacional con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse el 8 y 9 de diciembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, porque a río revuelto ganancia de pescadores.
Volviendo al polémico tema del alcalde de Acultzingo, ni duda cabe
que alguien chamaqueó a Erick y de paso Salomón Cid se amarró el dedo por si algo le llega a pasar, pues así el PRD y su familia ya tienen a quien culpar por no cuidarlo bien.
Vaya dolores de cabeza que le provocan algunos de sus colaboradores al gobernador Duarte.

NO MARCHEN

Que poca manera de hacerse el ciego y el sordo en el caso del hotel Novotel en el municipio de Poza Rica que discriminó nada más y nada menos que a uno de los orgullos veracruzanos en el país y en el extranjero, los Voladores de Papantla, al prohibirles la entrada para hospedarse. ¿Dónde están los defensores de los Derechos Humanos? Ahí te hablan Fernando Perera Escamilla, bueno para cobrar la quincena pero muy malito para trabajar. No se vale, se trata de un acto discriminatorio que tiene que ser criticado y sancionado por las instituciones que defienden el patrimonio de la humanidad... Algo se trae la dirigencia legal y moral de la Sección 32 del SNTE entre manos, y conociendo a los Callejas no debe ser una simpleza, pues llama la atención que este jueves de manera sincronizada se realizaron en distintas ciudades del estado ruedas de prensa en las que docentes veracruzanos reclamaron al Gobierno del Estado el cumplimiento de pagos por distintas prestaciones que les adeudan desde hace varios años. Ni Juan Nicolás Callejas Roldán, actual secretario general de la 32 del SNTE, ni su padre, el líder moral de la agrupación, Juan Nicolás Callejas Arroyo, salieron a escena, pero en su lugar hubo personeros que requirieron, entre otros pendientes, los retroactivos de carrera magisterial, Fovissste y el pago de becas a docentes. Afuera del magisterio, y adentro también, hay la ligera sospecha de que las exigencias son motivadas por los tiempos electorales y las inquietudes de los Callejas… Raúl Arias Lovillo, el ex rector de la Universidad Veracruzana, resultó muy solidario con los universitarios que denunciaron hostigamiento por su participación en las movilizaciones en protesta por el caso Ayotzinapa. Muy solidario, sí, ¡pero desde Panamá!, desde donde utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a los catedráticos de la UV que firmaron un desplegado a favor de los estudiantes. A diferencia de él, éstos de acá sí son de carne y hueso, por eso se siente su respaldo de a deveras… Ayer la presidenta del DIF de Veracruz, la señora Karime Macías de Duarte, encabezó la ceremonia de graduación de 783 oficiales de la Fuerza Civil en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, en donde destacó los valores, principios y determinación de los nuevos elementos del orden, los cuales –dijo la primera dama del estado— son lo mejor que tiene la entidad en materia de seguridad. La señora Macías estuvo ahí con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Policía Federal, además de autoridades federales y estatales… Nos vemos mañana.