Nada Personal

Luz verde a aspirantes

J.M. Pasado



En los próximos días, dos semanas cuando mucho, se registrarán las primeras salidas del gabinete con aquellos hombres y mujeres a los que ahora les tocará competir electoralmente para fortalecer a Veracruz desde nuevas trincheras
• Corintia se emociona
• 18 días con sed en Coatza

Las puertas de Casa Veracruz se abrieron la tarde del sábado para una comilona entre los integrantes del gabinete de Javier Duarte, quien al concluir habría dado palmaditas en la espalda a quienes se quedan y animado abrazó a los que se van.
A los que se quedan les requirió redoblar esfuerzos. A los que se van –por aspiraciones electorales—, les pidió barrer en sus distritos en la elección del 7 de junio de 2015.
A todos les advirtió que el próximo año vendrán muchos más retos para Veracruz, por eso su Gobierno se ha preparado con los mecanismos, instrumentos y estructura para enfrentar cualquiera que se le pueda presentar.
Les dijo que las instituciones del estado son ahora más sólidas, pues se han adaptado a las nuevas realidades; se han renovado organismos y se han transformado otras que requerían de mayor cercanía con la sociedad.
Luego felicitó a las mujeres y hombres que han aportado su capacidad, talento y experiencia para hacer la parte que le corresponde a cada uno y haciendo un equipo fuerte, exitoso y triunfador.
Al final de la comida el abrazo fue más prolongado para algunos, entre ellos a sus secretarios Adolfo Mota de Educación y Noemí Guzmán de Protección Civil.
Los que también sintieron el calor fueron Erick Lagos de Gobierno, sentado al lado del Gobernador, y Alberto Silva Ramos, coordinador general de Comunicación Social.
Lo que debe significar cierta preocupación para algunos que sentían futuro político son los mensajes enviados con la distinción a algunas de las mujeres que asistieron a la comida del sábado.
Las mejor recibidas fueron la subsecretaria de Educación Media Superior Denisse Uscanga Méndez y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal Marilda Rodríguez, esta última muy activa en todo el distrito de Xalapa Rural, en donde la mayoría de los alcaldes tienen distinción política con ella.
Y bien, la despedida a algunos del gabinete tenía que darse este mismo fin de semana por una razón.
Este domingo fue el acto de expedición de la convocatoria para postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el inmueble del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Con este momento, la dirigencia estatal del PRI publicó ayer mismo la convocatoria en los estrados de su sede, en Ruiz Cortines la calle Francisco Moreno.
Así que en los próximos días, dos semanas cuando mucho, se registrarán las primeras salidas del gabinete con aquellos hombres y mujeres a los que ahora les tocará competir electoralmente para fortalecer a Veracruz desde nuevas
trincheras.

NO MARCHEN

Ojitos pajaritos los que la secretaria de Organización del CDE del PRI, Corintia Cruz Oregón, le echó a la convocatoria del PRI para el registro de precandidatos a una diputación federal que colgó ayer la presidenta de partido, Elizabeth Morales, en los estrados de la sede del tricolor. No es secreto que a la joven Corintia se le queman las habas desde hace algunos procesos electorales por ser abanderada por el PRI a una diputación. No se le hizo en la elección local del 2013 y por eso se siente con derechos para el próximo año en la federal. Ahora falta ver lo que decide la militancia a la que Corintia incomoda con tanta arrogancia. Eso dicen… Y si en realidad no ha hecho nada en todo este año, ¿entonces que habrá de informar Eduardo Carreón Muñoz en su tercer informe de actividades al frente del Partido Nueva Alianza? En una de esas y el tipo más distinguido que asista será el diputado local del PANAL Eduardo Sánchez Macías y no porque esté muy de acuerdo con su dirigente estatal, sino porque anda detrás de esa posición que le permitiría extender su aventura en la política y de paso beneficiar a uno que otro soñador de alcaldías. Lo que habrían de decirle a Eduardo Carreón es que lo único que tiene seguro con la asistencia de su tocayo, el primo incómodo, es una manifestación en auditorio del Ãgora de la Ciudad, hasta donde amenazan con llegar los ex empleados de El Heraldo de Xalapa a los que sigue sin pagar el editor metido a la política… Pues a aprovechar la apertura democrática que se da con eso de las candidaturas independientes. El viernes fue Eduardo de la Torre quien se registró ante el Instituto Nacional Electoral como precandidato independiente y este lunes será el doc –doc a secas porque el grado lo obtuvo en su universidad, el IVES— Carlos Luna Escudero quien de igual manera hará su registro como aspirante a la candidatura independiente a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa Urbano. Será en las oficinas del INE de la avenida 20 de Noviembre esquina Sarabia… 18 días sin agua en Coatzacoalcos no son poca cosa. El conflicto que ha derivado en la toma de la presa Yuribia tiene a los pobladores del sur del estado en jaque y encabronados con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol quien les promete que pronto, muy prontito, les resolverá ese asunto con el apoyo del Gobierno del Estado. Mientras tanto les promete envío de pipas con agua y pese a que sabe de la necesidad pues le vale sorbete o simplemente es incapaz de atender la solicitud de su gente. Así va a estar difícil que el PRI mantenga la alcaldía y logre buen resultado electoral en ese sureño distrito…Nos vemos mañana.