Nada Personal

No será otro Iguala

J.M. Pasado



Queda claro que Veracruz no será otro Iguala, que aquí la justicia se aplica y que las instancias ofrecen resultados certeros, a favor de los ciudadanos
* PAN los va a perder
* Lo agarraron de mingitorio

La Fiscalía General del estado vuelve a ser nota. Y es que este domingo el fiscal Luis Ãngel Bravo Contreras dio conferencia de prensa para informar el resultado de las investigaciones sobre el caso Moisés Sánchez que, ahora se sabe, fue asesinado por sujetos contratados por el chofer del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz, quien ya no soportaba las notas que en el semanario La Unión exhibía Moisés sobre la corrupción y la falta de resultados en el municipio.
Por esa razón, según Martín López Meneses, chofer del presidente y subdirector de la Policía Municipal de Medellín, era necesario desaparecerlo.
Con esa consigna el policía buscó la ayuda de amigos suyos, delincuentes a los que contrató con la promesa de “dejarlos trabajar†con toda tranquilidad en el municipio; se refería a dejarlos actuar con toda impunidad en contra de los habitantes de Medellín.
Prepararon todo y el día 2 de enero fueron por Moisés a su casa, ese mismo día le quitaron la vida, lo que se sabe ahora por las averiguaciones del personal de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República que colaboran en este caso.
Además de ellos también colaboraron, muy de cerca, representantes de ONG y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, además de otras de Derechos Humanos.
Este desenlace no hubiese sido posible sin la oportunidad con que intervinieron las instancias estatales y la firmeza de las investigaciones.
Queda claro que Veracruz no será otro Iguala, que aquí la justicia se aplica y que las instancias ofrecen resultados certeros, a favor de los ciudadanos.
Por lo pronto, aunque el caso Moisés no se ha cerrado del todo porque las investigaciones continúan, la Fiscalía ha dado un gran paso al dar con el paradero y asegurar a los asesinos confesos; falta el alcalde, pero es cuestión de horas para que la Legislatura le retire el fuero y se enfrente al brazo de la justicia. Al tiempo.

PAN los va a perder

Miguel Ãngel Yunes Linares es de esos personajes que hasta a los de casa muerde.
En 2013 había formado una alianza con dos panistas que lograron triunfos electorales en la conurbación Veracruz-Boca del Río: Humberto Alonso Morelli y Rafael Acosta Croda.
Algo ocurrió que desde el año pasado rompió con uno de ellos. Siempre bragado El loco Croda –como lo conocen en esa zona— era como la avanzada de los Yunes.
Cada chingadazo que acomodaban los del clan, Croda tenía la facilidad de hacerlo grande, pues para eso se pinta solo.
Ahora algo muy cuerdo ha dicho y es que el Partido Acción Nacional corre el riesgo de perder los distritos IV y XII, Boca del Río y Veracruz.
Y no hay que ser sabios para asegurarlo, pues en ambos distritos Yunes Linares ha impuesto a sus candidatos que francamente no tienen nada qué hacer frente a los priistas.
Por ejemplo en el Distrito de Veracruz. Ahí Miguel Ãngel el Demoño Azul impuso a Gabriela Ramírez Ramos. En realidad se la puso facilita al PRI, partido que abandera a Anilú Ingram Vallines, con imagen bien posicionada en el electorado del puerto.
Rafael Acosta Croda ha dicho que Gabriela no tiene ni cómo competirle a Anilú, la diputada local con licencia.
En Boca del Río también parece que los Yunes le pusieron en bandeja de plata el triunfo al Partido Revolucionario Institucional.
Yunes impulsó a Francisco Gutiérrez de Velasco en ese distrito. Es otro
cartucho quemado, además de que Sergio Pazos Navarrete, precandidato del PRI-PVEM, tiene mejor posicionamiento, pues trae la campaña realizada en 2013 cuando compitió por la presidencia municipal boqueña.
De ahí que El Loco, que conoce desde adentro al PAN y a Miguel Ãngel Yunes, advierta que la corrupción interna, la imposición de candidatos, el pago de favores y la cerrazón ante la militancia, se traducirá en derrotas electorales para Acción Nacional.
Croda sabe de lo que habla. Dice que los panistas de la conurbación son unos “muertos de hambre†que nada más esperan las elecciones para venderse al mejor postor, que ahora se apellida Yunes Linares.
Vaya radiografía la de Rafael Acosta Croda del partido que tiene secuestrado la famiglia Yunes.

NO MARCHEN

Sarcasmos. Al Chapolín Miguel Ãngel Yunes Linares ya nada más le falta que un perro lo use como vespasiana, urinario o mingitorio. En su columna Templo Mayor, del diario Reforma, Fray Bartolomé observa que Gustavo Madero no lo nombrará secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sino secretario de Conflictos, materia en la que el doblado de Soledad tiene insuperable capacidad, aunque siempre resulte bien apaleado. Todos sus adversarios gozan de cabal salud, en cambio él está más desprestigiado que un funcionario público con casa nueva comprada a precio de ganga… Para mala fortuna apareció el cuerpo sin vida del reportero Moisés Sánchez Cerezo, editor de la publicación La Unión, desaparecido desde el 2 de enero cuando fue sustraído de su domicilio en el municipio Medellín de Bravo. El también activista fue hallado en un terreno baldío, entre la maleza. El fiscal general del estado, Luis Ãngel Bravo Contreras, dio anoche los pormenores del crimen, además de que informó que ha solicitado a la LXIII Legislatura iniciar el juicio de desafuero en contra del alcalde del PAN, Omar Cruz Reyes… La obsesión de un consejero del IVAI por afectar al Ayuntamiento de Xalapa no tiene límites. Ahora, Fernando Aguilera de Hombre amenaza con interponer un recurso de inconstitucionalidad por el cobro que realiza el ayuntamiento a los ciudadanos por cada fotocopia de la información solicitada. Lo cierto es que el Hombre vive solo para buscar protagonismo y semana tras semana practica el deporte que no deja beneficio alguno: joder al prójimo. Con esta última exigencia estaría transparentando solo una especulación, ¿será que ya se queja por gastar tanto dinero en pedir y pedir información para buscarle los tres pies al gato? Nomás las ganas de joder, cuando existen asuntos más graves por trabajar desde el IVAI… Por cierto, si de transparencia hablamos, el Ayuntamiento de Xalapa demostró ayer domingo una vez más en qué se gasta el dinero de los contribuyentes al entregar un reluciente espacio deportivo en la colonia El Tanque, de la capital. Este domingo, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, familias enteras disfrutaron de este módulo que cuenta con 11 ejercitadores, 33 metros lineales de cerca perimetral, 150 metros cuadrados de pasto alfombra y colocación de adocreto en forma hexagonal de 85.66 metros cuadrados, con inversión de un millón 222 mil 828.04 pesos y beneficia a más de 3 mil 500 colonos de la zona. La obra fue realizada con Recursos Presupuestarios Federales del Fondo de Infraestructura Deportiva, gracias a las gestiones del diputado Uriel Flores Aguayo y con esta obra se da respuesta a una gestión de más de 25 años. Cero y van cuatro obras inauguradas por Américo Zúñiga en este 2015… Nos vemos mañana.