Nada Personal

El PAN, zurrado por Moy

J.M. Pasado



En la víspera del proceso electoral, ningún partido se puede dar el lujo de cobijar a presuntos asesinos y menos defenderlos de la manera que lo hizo el pleno de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional
* Los perros lo desconocen
* Juanelo, pon barbas a remojar

Si algo ha venido distinguiendo al PAN como gobierno — llámese municipal o estatal— es su gran ligue con grupos del crimen organizado como sucede también con el PRD que elige a puro hampón para gobernar, como el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, refundido en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pero el caso que nos ocupa hoy es el del alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado por uno de los asesinos del periodista Moisés Sánchez Cerezo, como el autor intelectual del abominable crimen del también activista social.
Más allá del crimen que se condena, políticamente el caso del munícipe Cruz Reyes perjudica a la dirigencia y militancia panista de todo Veracruz, tomando en cuenta que cuando el alcalde fue llamado a declarar el pasado 12 de enero, con él estuvieron apoyándolo el presidente del CDE del PAN, José Mancha; el exdirigente del mismo partido, Enrique Cambranis; Domingo Bahena Corbalá, secretario general del CDE del PAN y diputado afín a Julen Rementería del Puerto y Raúl Martínez, secretario de Comunicación del CDE del PAN. Todos ellos "maiceados" por Miguel Ángel Yunes Linares.
En la víspera del proceso electoral para elegir diputados federales al Congreso de la Unión, ningún partido se puede dar el lujo de cobijar a presuntos asesinos y menos defenderlos de la manera que lo hizo el pleno de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional con el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, que ahora se sabe ordenó la ejecución del periodista Moisés Sánchez Cruz por las críticas que ejercía hacia su gobierno municipal.
Haciendo un análisis de conciencia nada bueno nos espera con este tipo de personajes que ahora sabemos tienen la piel muy delgada y nada más buscan el poder para ponerse la cobija de la impunidad como ha sucedido ya con otros alcaldes azules que están bien metidos con grupos del crimen organizado.
La reflexión también tendría que extenderse hacia la familia Yunes y principalmente a la cabeza de ese grupo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido señalado y denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito y más aún teniendo el antecedente de político represor en la era del exgobernador Patricio Chirinos Calero, con eso de que ambiciona ser gobernador de Veracruz.
Dios nos tome confesados si en su momento el pueblo veracruzano, a través de las urnas, le da el voto para que nos gobierne. Sin ser adivino, lo primero que haría sería una cacería de brujas como la que inició en contra de los dantistas a los que persiguió hasta meter a la cárcel, incluido al propio Dante Delgado Rannauro.
Un PAN desacreditado, plagado de asesinos y corruptos es el que ahora pretende competir en las urnas por las diputaciones federales. Cuidado con ellos.
Sobre el tema del alcalde de Medellín, ayer por la mañana, el payaso Brozo, en su programa de noticias
de Foro TV, cuestionaba que si el alcalde de Medellín hubiera sido priista, lo medirían con la misma vara.
Para el conocimiento de Brozo, aquí en Veracruz, en la misma administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la misma vara —el brazo de la justicia— con que miden a Omar Cruz, se midió en 2014 el caso de la exalcaldesa de Alvarado, de militancia priista, Sara Luz Herrera Cano, detenida el pasado 3 de enero de 2014 por el delito de homicidio en agravio de su secretario particular Michel Martínez Corro, ultimado a golpes. La exedil enfrenta su proceso en el reclusorio regional de Pacho Viejo.
Más claro ni el agua, en Veracruz quien la hace, la paga.

LO DEJAN SOLO

Lo que Omar Cruz Reyes tiene bien claro es que el muerto y el arrimado a los tres días apestan, pues aparte de la investigación a que es sujeto por parte de la Procuraduría General de Justicia, instancia que, además, ya solicitó su desafuero, ahora tiene que enfrentarse al abandono panista.
Este lunes, luego que el titular de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras, diera a conocer la muerte de Moisés Sánchez Cerezo y del involucramiento total de la primera autoridad medellinense, el diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli y Chiquiyunes ofrecieron entrevistas para pedir un juicio justo, pero se encargaron de dejar bien en claro que Cruz Reyes ya no tiene que ver con Acción Nacional.
Literalmente, el alcalde de Boca del Río dijo que en el momento en que su homólogo de Medellín decidió apoyar el nuevo esquema bajo el que funcionará SAS, dejó de ser su aliado.
Ahora resulta que, entonces, Omar ni siquiera es panista. Ahora quién podrá defenderlo.


NO MARCHEN

Otro alcalde, este del PRI, Roberto Pérez Moreno Juanelo, debe poner sus barbas a remojar porque el fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras aplica la ley parejo y no olvidemos que el edil coatepecano es sospechoso del crimen de quien fuera su tesorero Guillermo Pozos, levantado el 22 de agosto de 2014 y su cuerpo encontrado tres días después, el 25 del mismo mes. Se tiene conocimiento que la Fiscalía ya tiene identificado al autor intelectual y, como lo prometió el mismo Bravo Contreras, en seis meses aclararía el crimen y estamos a menos de un mes para que eso suceda. Una de las líneas de investigación que se sigue y de acuerdo con lo declarado por los asesinos materiales es la investigación que hacía el mismo tesorero de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) de la administración anterior a la de Roberto Pérez, cuyo paradero del dinero no tiene sustento… ¿Alguien sabe en qué ha mejorado la condición de los jóvenes con la gestión del subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo? Además de fotografiarse con el presidente de la República, no se sabe en qué anda el funcionario estatal o si las políticas públicas instrumentadas han servido de algo para apoyar al sector… Nos vemos mañana.