Nada Personal

IEV, joder al m谩s jodido

J.M. Pasado



Desde hace unas semanas en los pasillos del inmueble que alberga al IEV se alimentaba la versi贸n de que ante la carencia de recursos los consejeros planeaban una redistribuci贸n presupuestal
* Verg眉enza de paisano

El ejercicio de memoria recuerda que en el Instituto Electoral Veracruzano hay una constante casi hist贸rica: se jode al (empleado) m谩s jodido.
A cada ajuste presupuestal, motivado siempre por la ambici贸n de los consejeros por controlar mayores recursos, siempre se anuncian dos cosas: disminuci贸n de salarios, en el mejor de los casos o despidos de personal.
Ha ocurrido en otros momentos, en a帽os electorales y hasta en los que no hay elecciones como el de ahora.
Desde hace unas semanas en los pasillos del inmueble que alberga al IEV se alimentaba la versi贸n de que ante la carencia de recursos los consejeros planeaban una redistribuci贸n presupuestal.
Lo que en principio era solo un rumor se convirti贸 en propuesta de los consejeros Alfonso Ayala, Humberto Ram铆rez y Arcelia Guerrero, adem谩s del secretario ejecutivo V铆ctor Hugo Moctezuma Lobato.
Los tres traen inter茅s por reasignar un mill贸n 58 mil 805 pesos para 鈥淪ervicios Personales鈥 (partida 10000000). Esto es, con ese dinero planean contratar personal a sus exclusivas 贸rdenes.
En el presupuesto original para 2015 el Consejo General del IEV hab铆a sido claro en que no se contratar铆a personal eventual este a帽o en el que no organizan elecciones.
Esa decisi贸n trae molestos a los empleados del instituto que se han organizado para protestar y formular al menos dos reclamos: la redistribuci贸n propuesta ha sido definida al vapor, pues no atiende a los requerimientos para el desempe帽o de las 谩reas que ser铆an 鈥榬asuradas鈥 y adem谩s afectar铆a los derechos laborales de casi un centenar del personal.
Y es que es justo, como justo ser铆a que los consejeros contuvieran sus deseos de ganar m谩s posiciones laborales para sus servicios, pues su 煤nico inter茅s es contratar a personas cercanas, las novias o a los hijos de los amigos.
M谩s justo a煤n ser铆a que los recortes los planearan considerando primero sus propios salarios, pues como dice uno de los cartelones que los empleados colgaron en los pasillos del IEV, un consejero gana 10 鈥搎uiz谩 mucho m谩s鈥 veces m谩s que cualquier trabajador.
Es m谩s, para qu茅 tanta redistribuci贸n, corriendo a los papanatas consejeros Alfonso, Humberto y Arcelia, adem谩s del hamp贸n secretario ejecutivo V铆ctor Hugo Moctezuma y de paso al robusto director de Prerrogativas, Jes煤s Octavio Garc铆a, con eso alcanza el presupuesto sin necesidad de recortes salariales ni despidos.

Reforma 鈥榚ncuera鈥 a Yunes

Y es que en la edici贸n digital de este mi茅rcoles el prestigiado diario nacional le da tremenda exhibida al selecto grupo de Maderistas que fueron seleccionados como pago a facturas y favores pol铆ticos en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales para ocupar de un modo 鈥渟eguro鈥 y 鈥渟in arriesgarse鈥 una curul en el pr贸ximo Congreso federal de San L谩zaro.
En el grupo de compinches se aprecia la tunda que le ponen al corrupto y cuestionado pol铆tico veracruzano Miguel 脕ngel Yunes, quien ocupa el primer lugar en la lista de pluris por la tercera circunscripci贸n.
/> De ratero, corrupto, enriquecimiento il铆cito e 铆ntimo de la presidiaria Elba Esther Gordillo no lo bajan.
Da verg眉enza a los veracruzanos tan 鈥榗onnotado鈥 paisano como Yunes.


SIN HUELGA ALGUNA

Veracruz se mantiene como el 煤nico estado en el pa铆s que, durante los cuatro a帽os de gobierno de Javier Duarte, no ha tenido huelga alguna.
Este mi茅rcoles, por ejemplo, la intervenci贸n de funcionarios del gobierno estatal logr贸 conjurar el paro que pretend铆an hacer trabajadores del casi extinto Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del R铆o y Medell铆n.
Eso habla, sin duda alguna, de la estabilidad laboral que se vive en nuestra entidad y del respeto a las leyes, tanto de empresarios como de trabajadores.
Adem谩s, confirma la cercan铆a del propio Duarte de Ochoa con los sectores empresarial y sindical, pues las pl谩ticas con ellos son constantes.
Por si fuera poco, durante su administraci贸n se han aumentado las plazas laborales en el territorio estatal, gracias a las inversiones que la iniciativa privada y el propio gobierno han hecho para impulsar el desarrollo de la sociedad. Enhorabuena.

NO MARCHEN

Si do帽a Noem铆 Guzm谩n Lagunes quiere ganar la diputaci贸n federal por el Distrito de Coatepec tendr谩 que darle con fuerza a los recorridos por todo el distrito, pues el fin de semana qued贸 claro que ya ni en su tierra Teocelo la reconocen y eso que las calles del pueblo del Dios Tigre estaban a reventar por la fiesta patronal. Si es posible, Mim铆 hasta tendr谩 que entrarle al disfraz de payaso para que la volteen a ver, as铆 como le hacen en la pachanga de TeoceYork鈥 Pues parece que ahora s铆 a las abusivas casas de empe帽o les est谩 cayendo la voladora. La Procuradur铆a Federal del Consumidor ahora s铆 se la tom贸 muy en serio y lleva supervisadas en Xalapa 36 negociaciones de ese giro, algunos sancionados con la colocaci贸n de sellos de suspensi贸n por distintas irregularidades. Ahora que los operativos de revisi贸n se extiendan a restaurantes, centros nocturnos, comercios y dem谩s sitios que cometen abusos contra los consumidores鈥 No hagan olas, la Comisi贸n Municipal de Agua y Saneamiento no ha incrementado sus tarifas por suministro del vital l铆quido; mejor, como ya lo recomend贸 el regidor Silem Garc铆a, hay que revisar las tuber铆as del interior de cada domicilio, pues en su mayor铆a las quejas por altos cobros son a causa de fugas鈥 Por cierto, sin exagerar, una madrugada de 茅stas un accidente vehicular van a provocar los empleados del Ayuntamiento de Xalapa que laboran en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura del Agua 鈥淴alapa MIA鈥 con los cierres inesperados de vialidades. En las calles Altamirano y Poeta Jes煤s D铆az no son pocos los automovilistas que casi se estampan al circular en sentido contrario y todo porque los trabajadores no colocan conos viales para cerrar la circulaci贸n, por lo que cuando se dan cuenta ya est谩n casi sobre el frente abierto y no hay manera de salir si no es de reversa. Ya van dos-tres sustos. Ojo con eso鈥 Nos vemos ma帽ana.