Nada Personal

Panismo lleno de “amargados”

J.M. Pasado



Calderón debió pensar también en Yunes cuando habló de esos panistas llenos de amargura, de esos que trabajan para sí mismo y, claro, para que sus hijos se sostengan en la prosperidad con cargos negociados por papá
* Xalapa agradó al tío de Peña
* Alcaldes necios

Que lo diga Juan Pérez no tendría siquiera por qué distraernos, pero si lo dice el expresidente Felipe Calderón sí debe ser tema para deshebrar: hay algunos panistas “amargados” que trabajan para sí mismos.
El adjetivo lo ha impreso el michoacano en una cartita, desde Haití, dirigida al que fuera director del IMSS en su sexenio, Juan Molinar Horcasitas.
Primero éste definió a Calderón como un “personaje aislado” y de “continuas derrotas”; el exmandatario le respondió que está “amargado” y lo acusó de cómplice de una componenda de quienes están en la actual dirigencia del PAN.
En su carta le soltó otras linduras: “(en el sexenio) tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias, (…) sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla”.
Pero Jelipillo (le decía Andrés Manuel López Obrador) no dejó la grillita epistolar ahí. También acusó a la dirigencia del PAN, a Gustavo Madero y a su ‘selecto’ grupo, de trabajar para sí mismo.
El verdadero problema del PAN, les espetó, es que le han cerrado la puerta a los ciudadanos.
Cuanta razón. Más de uno y ahora él, ha cuestionado las decisiones de Madero, como la designación de Miguel Ángel Yunes Linares en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales del PAN a la diputación federal por la tercera circunscripción.
A este veracruzano que le han endilgado de todo lo malo que se pueda hacer en política y en la administración pública le dan la pluri como premio a la complicidad.
Calderón debió pensar también en Yunes cuando habló de esos panistas llenos de amargura, de esos que trabajan para sí mismo y, claro, para que sus hijos se sostengan en la prosperidad con cargos negociados por papá.

EL PRI VA CON TODO

Continúan los ajustes en el Partido Revolucionario Institucional de cara a la elección que se realizará el próximo 7 de junio.
Ayer se incorporó como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, joven comprometido y trabajador que sin duda desempeñará un buen papel en esa posición estratégica del tricolor.
Lo que se ve no se juzga y ni duda cabe que el PRI aceita su maquinaria electoral para salir a ganar en los 21 distritos electorales.
Lo que vimos ayer fue una muestra de fuerza partidista y de unión porque pasaron lista prácticamente todos los diputados de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, empezando por sus líderes Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
El PRI va con todo y eso se ve en cada una de sus acciones. Enhorabuena.


Manos a la obra por Xalapa

Atrás quedaron los cambios
cosméticos para hacer de Xalapa una ciudad simplemente bella. Ahora se observa que los cambios para mejorar a la capital son de fondo.
Hay mucho por hacer, porque lo que se ha hecho no alcanza para tener realmente una ciudad a la altura de las circunstancias y lo que también es cierto, es que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha puesto manos a la obra y ha logrado que todos vayamos entrando en la sintonía de mejorar nuestra ciudad.
Poner un alto a las invasiones, devolver áreas al peatón en el centro, contar con un serio Plan de Acción que dirija el desarrollo y convocar la atención de las instancias necesarias para pasar de los proyectos a la realidad son, sin duda, acciones de un gobierno municipal responsable.
Ayer lo vimos, con la gira de trabajo de Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), existe un interés directo de los gobiernos federal y estatal en apoyar la transformación positiva y el desarrollo de Xalapa.
Cosas buenas vienen cuando se aplica la inteligencia a la hora de gobernar.

NO MARCHEN

Arrecia la pugna en el PAN.- Mientras Calderón y Molinar se daban con pluma y papel, los senadores del Partido Acción Nacional en Los Cabos, Baja California Sur, en donde realizan su reunión plenaria, de igual forma reventaron unos contra otros. Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil (todos calderonistas) acusaron a la dirigencia del PAN de “autoritaria”. Ahí la llevan los panistas dándose en la madre entre ellos… Finalmente se salieron con la suya los consejeros y el hampón secretario ejecutivo del IEV. Luego de dos ocasiones en que tuvieron que suspender la sesión en la que discutirían la redistribución presupuestal, la tercera fue la vencida y se reasignaron recursos para “Servicios Personales”, que no es otra cosa que autorizarse más dinero para contratar personal que atenderá exclusivamente sus antojos. Los que salieron perdiendo son los empleados de nivel medio a los que recortarán su salario y a otros que despedirán. A los consejeros que se autorizaron una bolsa por 3 millones de pesos para contratar empleados de confianza y apoyo, además de 600 mil pesos que utilizarán para su finiquito cuando el IEV desaparezca, no se les puede llamar de otra forma sino rufianes… ¿Y para qué está la ley sino es para meter en cintura a los alcaldes necios? Y es que el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, acaba de decir que la mayoría de los presidentes municipales se oponen a sumar a sus corporaciones policiacas al mando único porque les representa un coto de poder. Lo que no quieren soltar esos munícipes son los recursos que se les entregan para atender la seguridad pública. Pero para eso está la ley, o le entran o que se les castigue, antes de que sigan operando policías municipales como las de Medellín de Bravo y Orizaba… Nos vemos mañana.