Memorias de la humanidad



El problema del horizonte es el problema de determinar por qué el Universo parece estadísticamente homogéneo e isótropo de acuerdo con el principio cosmológico
Entretiempo...076
SER UNO MISMO: Sendero de autorrealización...
Por Chamalú, indio quechua

"Lo interesante de la vida es que el Universo nos da permiso para hacer lo que se nos ocurra, podemos germinar un hermoso futuro o ahogarnos en la ciénaga de la frivolidad, vestirnos de alas y acceder a otras realidades o transitar el terreno de la frivolidad e intranscendencia; utilizar nuestro tiempo con inteligencia o desperdiciarlo con negligencia, ir por la vida adornado de luz y ternura o atiborrados de miedo y deseos innecesarios; lo interesante de la vida es que el Universo solo observa cuando nos desviamos. Me aseguraré que cada paso que doy es un impulso en mi crecimiento....".

En los pensamientos de hoy...

Problema del horizonte... El problema del horizonte es el problema de determinar por qué el Universo parece estadísticamente homogéneo e isótropo de acuerdo con el principio cosmológico. Las moléculas de gas en un bote de gas están distribuidas homogénea e isotrópicamente porque están en equilibrio térmico: el gas a través del bote ha tenido suficiente tiempo para interactuar, para disipar las heterogeneidades y las anisotropías. La situación es bastante diferente en el modelo del Big Bang sin inflación, porque la expansión gravitacional no da al Universo primigenio suficiente tiempo para equilibrarse. En un Big Bang en el que solo hay la materia y la radiación conocida en el modelo estándar, dos regiones ampliamente separadas del Universo observable no pueden haberse equilibrado porque nunca han entrado en contacto causal: en la historia del Universo, volviendo a los primeros tiempos, no ha sido posible enviar una señal de luz entre las dos regiones. Porque no tienen interacción, es imposible que se equilibren. Esto es porque el radio de Hubble en un Universo dominado de materia o radiación se expande mucho más rápidamente que las longitudes físicas y tales puntos que están incomunicados se comunican.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Inflación_cósmica

EL ORIGEN DEL UNIVERSO... STEPHEN W. HAWKING
CHARLA pronunciada durante la conferencia "TRESCIENTOS AÑOS DE LA GRAVEDAD", celebrada en Cambridge en junio de 1987, para conmemorar el tricentésimo aniversario de la publicación de los "PRINCIPIA" de Newton...
Continúa... Ambas escuelas de pensamiento sostenían que el universo era esencialmente inmutable a lo largo del tiempo. O había sido creado en su forma presente o había existido siempre tal como es hoy. Se trataba de una creencia natural, porque la vida humana - y desde luego el conjunto de toda la historia conocida- es tan breve que durante ese tiempo el universo no ha cambiado significativamente. En un universo estático e inmutable la cuestión de si ha existido siempre o si fue creado en un tiempo finito corresponde realmente a la metafísica o a la religión: cualquier teoría podría explicar ese universo. En 1781, el filósofo Immanuel Kant escribió una obra monumental y muy abstrusa, Crítica de la razón pura, en la que llegaba a la conclusión de que existían argumentos igualmente válidos para creer que el universo tuvo un comienzo como para opinar que no fue así. Como su título indica, sus conclusiones se hallaban basadas simplemente en la razón; en
otras palabras, no tenía en cuenta alguna de las observaciones referidas al universo. Después de todo, ¿qué había que observar en un universo inmutable?
Pero en el siglo XIX comenzaron a acumularse datos indicadores de que la Tierra y el resto del universo cambiaban de hecho a lo largo del tiempo. Los geólogos advirtieron que la formación de las rocas y los fósiles que contenían habrían necesitado centenares o miles de millones de años. Esto era mucho más que la edad calculada para la Tierra por los creacionistas. Más tarde, la llamada segunda ley de la termodinámica del físico alemán Ludwig Boltzmann proporcionó otros datos: señaló que el volumen total de desorden en el universo (medido por una cantidad llamada Entropía) aumenta siempre con el tiempo. Como el argumento sobre el progreso humano, esta formulación indica la posibilidad de que el universo solo haya existido por un tiempo finito. De otro modo, habría degenerado ya en un estado de completo desorden en el que todo se hallaría a la misma temperatura.
Otra dificultad que planteaba la idea de un universo estático era que, según la ley de gravedad de Newton, cada estrella del universo debería ser atraída hacia todas las demás. De ser así, ¿cómo podrían permanecer inmóviles y mantener unas distancias? ¿No deberían precipitarse hasta unirse?
Newton era consciente de este problema. En una carta a Richard Bentley, destacado filósofo de la época, admitió que una colección finita de estrellas no podía permanecer inmóvil; todas caerían hasta reunirse en algún punto central. Pero, arguyó, una colección infinita de estrellas no se precipitaría porque carecería de un punto central en el que caer. El argumento es un ejemplo de las trampas que uno encuentra cuando se refiere a sistemas infinitos.
Fuente: Agujeros negros y pequeños universos. Stephen Hawking. Editorial Crítica. Páginas 121 y 122.
Espero sus comentarios en "gallo1957f@hotmail.com".

UMMOAELEWEE. Idioma ESPAÑOL
Número de copias 1. ENRIQUE VILLAGRASA NOVOA. Madrid (España)
28-noviembre-1967
LAS SUBPARTÍCULAS ELEMENTALES
Veamos ahora un ejemplo de discrepancia en cuanto a valoración de CONCEPTO.
Ustedes conocen un parámetro importante al que denominan SPIN o MOMENTO INTRÍNSECO y “saben” que está cuantizado en cinco medidas. (Algunos físicos de la Tierra han interpretado dicho SPIN como ROTACIÓN de la PARTÍCULA asignándole por tanto un MOMENTO para su valoración).
Nosotros en cambio sabemos que tal ROTACIÓN ES INEXISTENTE y que la cuantificación de su valor es una falacia, pues si bien en un marco tridimensional el número de valores es finito, las posibles orientaciones del “cuaternio de OAWOO” que ustedes interpretan como SPIN, jamás pueden valorarse como discretas sino como lo que ustedes llamarían una magnitud CONTINUA.
http://www.ummo-ciencias.org/Cartas/D59-4%20IBOZOO%20UU.htm

Hoy desde algún lugar en la Atenas Veracruzana disfrutando un amanecer cósmico... Hoy coincido con Albert... "Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro..." ( Albert Einstein )
En algún lugar en esta Galaxia y tan cercanos a Alpha Centaury...