Gobernantes j贸venes



A partir de las reformas al sistema electoral que se pondr谩n en marcha formalmente en el proceso que ya vivimos los mexicanos, se ha fomentado la participaci贸n de las mujeres y los j贸venes menores de 35 a帽os de edad en las campa帽as pol铆ticas
Los comicios que se llevar谩n a cabo a lo largo y ancho de la Rep煤blica para definir a los nuevos integrantes del Poder Legislativo traen de la mano la renovaci贸n del Poder Ejecutivo en nueve de los 32 estados en el territorio nacional.
A partir de las reformas al sistema electoral que se pondr谩n en marcha formalmente en el proceso que ya vivimos los mexicanos, se ha fomentado la participaci贸n de las mujeres y los j贸venes menores de 35 a帽os de edad en las campa帽as pol铆ticas, situaci贸n que no todos los partidos pol铆ticos han hecho efectiva para la designaci贸n de sus abanderados para puestos p煤blicos.
El tema de la inclusi贸n de mujeres y j贸venes ha sido una bandera que desde antes de la creaci贸n del INE el PRI hab铆a venido impulsando, basta leer la plataforma pol铆tico electoral elaborada recientemente en la que la Fundaci贸n Colosio ha trabajado como 贸rgano ideol贸gico del tricolor.
En los casos de entidades federativas como Nuevo Le贸n y Campeche, el Partido Revolucionario Institucional lleva a dos j贸venes, Ivonne 脕lvarez Garc铆a y Rafael Alejandro Moreno C谩rdenas, ambos legisladores con licencia, ella de la C谩mara alta y el diputado federal por la v铆a de representaci贸n proporcional.
Ivonne 脕lvarez tiene 36 a帽os de edad, ha sido alcaldesa, diputada local y senadora de la Rep煤blica. es consejera pol铆tica nacional por la Red de J贸venes x M茅xico, (organizaci贸n que presidi贸 a escala nacional Alejandro Moreno cuando llevaba las siglas de FJR), 茅l, al igual que la abanderada de Nuevo Le贸n tambi茅n fue senador justo despu茅s de terminar su primer periodo como diputado federal.
Si Ivonne 脕lvarez y Alejandro Moreno llegan a gobernar sus entidades se sumar谩n a la lista de jefes del Ejecutivo j贸venes que ya han alcanzado la m谩xima magistratura en su tierra natal como el caso de Manuel Velasco de Chiapas, Roberto Borge de Quintana Roo y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz por citar algunos ejemplos. Por cierto los mandatarios mencionados han alcanzado votaciones hist贸ricas en sus elecciones.
Las generaciones
nacidas entre mediados de los a帽os setenta y los a帽os ochenta cada vez ocupan mayores espacios de representaci贸n pol铆tica y gubernamental en cargos de gran envergadura.
Ser谩 interesante ver si esta tendencia se conserva en procesos venideros como el caso de los estatales en 2016 o las elecciones federales que, aunque a煤n falta tiempo, ya existen suspirantes para el 2018. Lo cierto es que quienes busquen un espacio p煤blico deber谩n ser hombres o mujeres, j贸venes o experimentados, las y los mejores en el terreno de la pol铆tica.
Nota 1. Guadalupe Camacho es una joven que conoc铆 hace cerca de tres a帽os. Alguna vez me visit贸 cuando presid铆a el FJR Xalapa para afiliarse a esa organizaci贸n. Es el claro ejemplo de mujer y joven al interior de las fuerzas b谩sicas de la pol铆tica. Este domingo tuve el gusto de entregarle la estafeta de la Red de J贸venes x M茅xico en el municipio de Xalapa, seguro estoy lo har谩 muy bien ya que cuenta con todos los atributos para ofrecer una cara fresca a los j贸venes que tienen inter茅s de involucrarse en la actividad pol铆tica.
Nota 2. Ya sali贸 la #LadyDoctora en las redes sociales, una mujer que es detenida manejando en Tijuana un veh铆culo polarizado, conduc铆a sin cintur贸n de seguridad y no llevaba consigo la licencia de conducir. A la hora de que los uniformados trataban de dialogar con ella ofreci贸 dinero para que la dejaran ir. Lamentablemente se suma a la lista de otras damas que han tenido incidentes por actos de prepotencia. Esperemos no se repitan muy seguido este tipo de cuestiones ya que se dice hay una mujer que no sabe si es representante popular o funcionaria p煤blica y con un cargo que no existe se anda presentando en todos lados exigiendo salir en los reflectores de los eventos. Es m谩s, comentan los enterados que hasta amenaza por mensajer铆a de WA y BB a quienes no la tratan como ella cree lo merece de 鈥渁cusarlos鈥 por insolentes. 驴Ser谩?

L茅eme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com