Nada Personal

El muerto salió vivillo

J.M. Pasado



Con licencia para delinquir es el tema de la nueva película que aplicó el director general de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, quien anunció con bombo y platillo el cobro de multas al momento
* Alemanismo en el altiplano
* Anarquistas vs prerrogativas

Con licencia para delinquir es el tema de la nueva película que aplicó el director general de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, quien anunció con bombo y platillo el cobro de multas al momento a través de terminales bancarias.
En aras de trascender -lo que no ha hecho en su trayectoria como político de medio pelo- El Muerto, salió vivillo, pues ahora se sabe que una vez que se apliquen las multas con pago con dinero plástico, la cuota diaria que pidió a sus agentes alcanza las 20 pasaditas por la maquinita para que la dependencia a su cargo no carezca de recursos.
Claro, al batallón ya lo mandó a capacitarse para que sepan utilizar las terminales bancarias, a lo que muchos están rejegos pues no aceptan que de la noche a la mañana se les acabe su minita de oro. Así que ya orquestan plantearle al automovilista que en lugar del cobro a través de terminales bancarias, la multa se la dejarán más barata.
Ahora sí que Zaleta ni permiso pidió a sus superiores, de repente dijo agua va y hasta anunció la atención vial mediante camionetas llamadas los Ángeles de Xalapa, que llevan como plus a los agentes de Tránsito convertidos en peritos, lo que también va a derivar en corrupción, tomando en cuenta que muchos de ellos, aun con capacitación, inclinen la balanza al conductor que ponga el mayor billete en caso de un accidente vial.
Lo que la ciudad de Xalapa requiere con urgencia es que se aplique el Plan de Movilidad para desfogar el caótico tráfico vial que es el pan de cada día de miles de automovilistas, no que le cobren la multa a través de terminales bancarias.
Así que amable automovilista hay que andar a las vivas, pues por un lado, los agentes de Tránsito al servicio de Edmundo Martínez, con pistola en mano, perdón con terminal en mano, buscarán a sus presas y por el otro la policía vial hará lo mismo pero esa sí con pistola en mano.
De mejorar la vialidad, de eso no explica nada Tránsito, pero qué tal de sangrar más los bolsillos de los automovilistas que desde hace mucho tiempo ven mermada la billetera ante tanto atraco de policías y tránsitos.

NO MARCHEN

Antonio Gómez Pelegrín cayó bien en la Secretaría de Finanzas y Planeación y junto con el subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel del Castillo, tienen la misión de sacar al "buey" de la barranca. Por principio de cuentas, el trato para con proveedores y acreedores, ya es otro, sin tanto trámite burocrático son bien recibidos y apapachados hasta en tanto no salden cuentas por pagar. El Flaco, hombre de la entera confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, no mueve un dedo en
eso del manejo de los recursos sin antes consultar con quien ha transitado desde que el Ejecutivo estatal manejo los destinos de la Secretaría de Finanzas. bien...¿Quién cargó con todos los chayotes para apuntalar su proyecto político? Es la pregunta que se hace la tropa reporteril, que entre chascarrillo y chascarrillo dicen que cargó pero con todo lo que resta del sexenio. Vaya usted a saber si sea o no cierto, pero cuando el río suena es que piedras y corrupción arrastra...La brillante luz con que avanza el extesorero Tarek Abdalá, allá en la Cuenca del Papaloapan ya opacó al Silva, al Chiliguilis y hasta su vecino el Barbie Carvallo. Algo se trae entre manos la dupla de Tarek y Javier, el hijo de Fidel... Lo contó Carlos Loret de Mola ayer en su columna "Historias de reportero" que publica en El Universal: "Al inicio del sexenio, el presidente Peña Nieto convocó a varios empresarios poderosos con intereses en el turismo y la publicidad. Les pidió consejo: cómo reposicionar la imagen de México en el extranjero, pintada de sangre por la guerra contra el crimen organizado. Recogió varias respuestas. Una le gustó en particular: hacer una película de James Bond en nuestro país. La idea de la filmación surgió de los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez Morán y venía acompañada de varios datos (...) Cuentan algunos de los involucrados que al presidente Peña Nieto le encantó la propuesta. Y comisionó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para llevarla al cabo". Ahí está, el alemanismo no solo brilla en Veracruz, más en el altiplano... ¿Creerán los anarquistas que los daños que causan a la sede estatal del PRI cada vez que salen a marchar son reparados con recursos de los propios dirigentes partidistas? Ni Alfredo Ferrari ni Corintia Cruz sacan dinero de su bolsillo para los trabajos de pintura del inmueble. Más bien estos muchachos lo único que causan es llamar la atención mediática, de ahí en fuera lo único que provocan es darle al PRI elementos para justificar las prerrogativas que le entrega la autoridad electoral, pues cada que repara hay facturas de por medio que sirven para cuadrar las cuentas... En el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información hace bien su chamba el consejero presidente José Luis Bueno Bello, quien ayer dio la bienvenida a un grupo de comunicadores al curso-taller de actualización a medios en materia de transparencia organizado por el IVAI. El encuentro tuvo aceptable convocatoria pese a la cargada agenda mediática. Quien conoció al politizado Instituto en 2008 con sus primeros consejeros se sorprendería ahora de ver el compromiso del Consejo General, bueno, casi de todos, pues Fernando Aguilera de Hombre no acaba de dar color... Nos vemos mañana.