Nada Personal

Las contras de Mota

J.M. Pasado



En las semanas previas a la campaña, en el propio cuarto de guerra de Adolfo Mota Hernández, candidato de la alianza PRI- PVEM a la Diputación federal por Xalapa Rural, advertían de las contras que cargaría consigo el abanderado en el Distrito VIII
* Vacilan a Montano

* Buen trabajo en la Expoferia Banderilla

En las semanas previas a la campaña, en el propio cuarto de guerra de Adolfo Mota Hernández, candidato de la alianza PRI- PVEM a la Diputación federal por Xalapa Rural, advertían de las contras que cargaría consigo el abanderado en el Distrito VIII.
Cuando sus animadores de campaña (no son estrategas) charlaban de lo que estaba por comenzar caían en un par de inferencias.
La guerra sucia que desatarían los opositores quedaba en segundo orden de atención porque estaban anunciadísimas.
Pero lo que realmente alertaba al equipo de Mota era la propia incapacidad del candidato en términos de operación electoral en un distrito políticamente maltratado.
Uno de los priistas que domina el distrito rural —aislado de la campaña— hacía por aquellas fechas un interesante análisis sobre el escenario electoral en el que brincaban por lo menos cinco factores que tiene en contra el candidato del PRI.
Primero. De los 19 municipios que componen el distrito, todos son completamente rurales, cuya población se dedica a la agricultura, algo que desconoce el señor Mota.
Segundo. Ya fue diputado federal por el Distrito de Coatepec y no hizo absolutamente nada, por lo que no creen en él.
Tercero. Muchos de los fidelistas y muy en especial Erick Lagos Hernández, no
lo quieren en la bancada veracruzana del Congreso de la Unión.
Cuarto. Siendo secretario de Educación de Veracruz castigó a los mentores de la región y muy especialmente a los del municipio Emiliano Zapata.
Quinto. El actual diputado federal de ese distrito, Alejandro Montano Guzmán tiene abandonada la jurisdicción electoral entera. Jamás regresó a cumplir sus promesas de campaña.
El análisis fue desestimado por los “gurús” de Mota — así se sienten, aunque él únicamente le haga caso a Carlos Brito—, quienes ahora no saben cómo sacar al buey de la barranca.
Otra cosa peor. Imaginaban guerra sucia pero nunca dimensionaron la magnitud de la que se activaría.
En la primera semana de campaña fueron bardas pintadas en el municipio Emiliano Zapata en las que declaraban a Adolfo Mota casi persona non grata en ese lugar.
Cuando comenzaba la segunda semana le hicieron el favorcito de colgarle lonas en puentes peatonales
de Banderilla, en las que
por igual se
manifestaba repudio por su candidatura.
Ahora ya se ven otras imágenes en redes sociales del priista levantando la mano con el dedo medio extendido, en las que se leen frases alusivas a la reforma educativa que él impulsó siendo secretario de Educación: “¡tengan su reforma!”
Si pronto no le cambian de tónica a la campaña, Adolfo pierde la elección en Xalapa Rural. Ojo con eso. Doble contra sencillo.

NO MARCHEN


Dicen que al todo poderoso exsecretario de Seguridad Pública del alemanismo, Alejandro Montano Guzmán, lo acelera un secretario de Estado que le ha hecho
creer que tiene espuelas para gobernador de Veracruz. Lo que no sabe el diputado federal es que tras bambalinas se burlan de él. Es la botana de muchos allá en el altiplano...Interesante recibimiento tuvo el senador Héctor Yunes Landa la
noche de ayer durante la inauguración de la Expoferia Banderilla 2015, no solo de la clase política que acompañó al alcalde Esteban Acosta Lagunes sino de los pobladores de la tierra del chicharrón, quienes
le reconocieron entre tantos asistentes. Yunes Landa anda movido y muy cercano a distintos grupos políticos, particularmente con su compadre Alfredo Tress Jiménez, el dirigente del partido Alternativa Veracruzana. Por cierto que vaya detalle el del senador con el diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo, a quien concedió las tijeras color amarillo que le habían tocado a él al momento del corte de listón... El que se va a lucir con la Expoferia es el propio alcalde Esteban Acosta, quien combina juventud, talento y experiencia en su gobierno, lo que le está valiendo para destacarse entre todos los alcaldes de la región. Anoche logró convocar a gente del PRI, PAN, PRD y militantes de su partido
el AVE. De lo atractiva que está la feria le contamos
el lunes...Dice el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, que las elecciones no están en riesgo de judicializarse, ¿entonces cómo se le llama a las 12 mil impugnaciones que hasta ahora se han interpuesto durante el proceso electoral? No son dos o tres, ¡son 12 mil! Seis salas regionales darán cuenta de ello...A hidratarse y comer frutas y verduras por la onda de calor que
se viene, la advertencia y recomendación es de los meteorólogos que aseguran que pronto nos sentiremos como en el desierto y que sí se viene un estiaje severo... Nos vemos el lunes.