Nada Personal

A dónde las prerrogativas del PAN

J.M. Pasado



Si con Enrique Cambranis en la dirigencia estatal del PAN la militancia veía un liderazgo débil, enano y enclenque, con José Mancha las condiciones no son muy diferentes.
A Pepe hay quienes le agregan además la reducida interlocución que sostiene con el panismo. Es un presidente que no habla con nadie, inclusive en este momento electoral, dicen los de su círculo cercano
* Buganza, para restar votos a Yunes
* El Tío calienta la elección

Si con Enrique Cambranis en la dirigencia estatal del PAN la militancia veía un liderazgo débil, enano y enclenque, con José Mancha las condiciones no son muy diferentes.
A Pepe hay quienes le agregan además la reducida interlocución que sostiene con el panismo. Es un presidente que no habla con nadie, inclusive en este momento electoral, dicen los de su círculo cercano.
En julio del año pasado cuando en el PAN lograron ponerse de acuerdo sobre la fórmula única para dirigir a ese partido se anticipaban cosas buenas.
Y es que los grupos internos habían superado diferencias y amigablemente se repartieron el pastel.
Pepe Mancha, de los Yunes, se quedó con la Presidencia; Domingo Bahena Corbalá, respaldado por Julen Rementería, con la secretaría general. En el Comité Directivo Estatal hubo reparto de carteras y todos contentos.
Si había tanta representación lo que más se esperaba era una dirigencia abierta, que escuchara a la militancia y a
un líder que no titubeara por la unidad con la que fue electo.
José Mancha se los quedó a deber, pues con los únicos que platica es con los Yunes ante quienes se tiende de alfombra.
En estas campañas ha tenido quiebres con algunos de sus candidatos.
Con el del Distrito Urbano
de Xalapa, Ulises Chama Contreras, tronó por el reparto de recursos. El abanderado del blanquiazul le dijo a reporteros que la dirigencia no les estaba entregando las prerrogativas.
Incluso que los candidatos debían poner de su bolsillo para realizar campaña, que el reducido apoyo del CDE llegaba en especie, con publicidad o en spots de radio y televisión.
Chama exhibió la torpeza de su dirigente cuando divulgó una fotografía en la que aparece en un encuentro con operadores político-electorales del PRI, lo que robusteció la idea de que el PAN únicamente es comparsa del PRI en Xalapa.
Otra que hizo ver mal a José Mancha fue Chantal Barajas Ichante. Ella era la candidata del PAN en el Distrito de Poza Rica.
Desde iniciada la campaña, el 5 de abril pasado, a Chantal la perseguían versiones de que renunciaría. Aun cuando Pepe Mancha dijo que no lo haría,
la entonces candidata panista se despidió de la contienda
en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
Antes de irse la pozarricense denunció que el partido no le había entregado un solo peso para hacer campaña.
Y como estos dos personajes del blanquiazul hay varios que han cuestionado el destino de las prerrogativas de campaña.
José Mancha está ejerciendo tres veces más de presupuesto que su antecesor, Enrique Cambranis, dinero que no
se nota en la competencia electoral.
Quizá sea porque todos
esos recursos están siendo bien administrados, pero para la causa de un solo grupo
interno, el de los Yunes que preparan la otra campaña, la de 2016.

NO MARCHEN


La idea no suena tan fuera de lugar. Desde hace unas semanas el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón ha comenzado a realizar algo muy parecido a una precampaña con la que estaría en la antesala de la elección para la gubernatura en 2016. Y no es que se sienta con tamaños para ganar esa elección, lo que pasa es que el Buggy tiene la encomienda de hacer ruido para que, de ser requerido, compita el próximo año quizá como independiente o por algún partido chiquito, pues de esa forma restarían votos a cualquier candidato del PAN, inclusive Miguel Ãngel Yunes Linares. Por
eso es que no debe causar extrañeza que comience a sonar con recurrencia la labor de la asociación “Generando Bienestarâ€, la del mocho Gerardo Buganza... Al que ya le gustó aparecerse una y otra vez en Veracruz es al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, actual delegado del CEN del PRI en el estado de Oaxaca. Y mire cómo calienta el tema electoral. A la ciudad de Veracruz fue a decir que en 15 días la oposición se dará cuenta de la fuerza real que tiene el PRI, pues logrará mantener la mayoría en la Cámara baja del Congreso de
la Unión. Por eso, continuó el Tío, con todo y la guerra de lodo del PAN, a su partido el PRI no le impedirán el avance. “Las declaraciones —de la oposición— son lamentables, aunque finalmente las emite gente que ni así logra ganarâ€... Como quiera que sea, eso que dice el exgobernador sí está prácticamente muy pero muy cabrón, sobre todo ahora que en el búnker del PRI estatal acaban de notificarle a sus candidatos que si estaban esperando billete para la recta final de la campaña, mejor que se pongan a buscar otro tipo de financiamiento, pues no habrá ni un solo peso. Vaya,
ni para los cierres de campaña que esta vez sí tendrán que ser austeros, salvo en el caso de aquellos que por actividades personales hayan acumulado riqueza y tengan para meterle un buen recurso. Así que, señores, ante pobreza lo mejor será improvisar... Cómo andará la desesperación de algunos en el IEV que sienten que pronto se quedarán sin chamba. Es el caso del director de Prerrogativas Octavio García, incondicional de la maestra Carolina Viveros García. Cuentan los enterados que hace unas semanas
le pidió a la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano que lo llevara a la Ciudad de México para presentarlo y de paso candidatearlo para que sea él uno de los ungidos ahora que desaparezca el IEV. Don Octavio, el exgordito, quiere convertirse en mandamás de lo que será el nuevo órgano electoral local. Al tiempo... Que vuelve a la actividad de medios el experimentado periodista Rodolfo Casanova. Lo hará en la Secretaría de Seguridad Pública como enlace de prensa. A Arturo Reyes González lo esperan nuevas ofertas laborales... Nos vemos mañana.