Nada Personal

De Youtube, medios y la agenda pública

J.M. Pasado



Buena o mala, como sea, los gobiernos jamás deben abandonar su estrategia de comunicación ni tampoco la relación con los medios y periodistas. Es una condición elemental para mantener la aprobación ciudadana de los gobernantes
* Prohibidos autos ñeros y chatarra


* “Medios venenososâ€

Buena o mala, como sea, los gobiernos jamás deben abandonar su estrategia de comunicación ni tampoco la relación con los medios y periodistas. Es una condición elemental para mantener la aprobación ciudadana de los gobernantes.
Justamente por esa ausencia este momento es quizá uno de los más desafortunados para la imagen de las instituciones de Veracruz.
El lunes 22 de junio el mismo gobernador Javier Duarte envió un mensaje a los veracruzanos desde Palacio de Gobierno en el que reconocía que la imagen del gobierno del estado se vio “lesionada†ante instancias fiscalizadoras del país y la opinión pública por omisiones de algunos de sus colaboradores en la solventación de recursos de fondos federales.
Entonces, el mandatario estatal -esta misma semana recurrió a las nuevas tecnologías de la información.
Desde Youtube lanzó una manera de interacción con los usuarios de la red. En un mensaje de 1.48 minutos, Duarte explicó que “éste –el de Youtube— es un buen canal para estar cerca de ustedes (...), aunque me hagan memesâ€.
En la mayor parte de su locución refiere los alcances que su gobierno ha logrado en materia de conectividad a Internet.
Esta manera de comunicación pudo o no gustar a muchos. Eso es normal.
Lo desafortunado fue que la estrategia no registró el timing de la agenda pública de Veracruz.
Y es que en la misma semana salió a relucir el contenido del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Veracruz publicado desde el martes 16 de junio de 2015 en la Gaceta Oficial del Estado (GOE).
Su materia es tan antipopular que no hay manera de atajar las críticas al gobierno del estado.
Cómo pedir que no se hagan memes del gobernador cuando la nueva ley contempla infracciones desmedidas por situaciones tan comunes en la vialidad.
El Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial considera, por ejemplo, prohibir, casi, casi, vehículos chatarra y autos ñeros.
El artículo 12 dice: “Todos los vehículos que transiten en las vías públicas del estado, deberán encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento mecánicas, técnicas y técnicas de seguridadâ€.
Y así el artículo 45: “Queda estrictamente prohibida la circulación en la vía pública a todo vehículo que porte alguno de los siguientes dispositivos: (...) IX. Mofles directos, rotos o válvulas de escape que produzcan ruido excesivo (...); XII. Equipos o sistemas de sonido que reproduzcan música con un volumen excesivo o irrazonable fuerte o agudo que causen molestias a los usuarios (...)â€.
Ya ni se diga del monto de las infracciones. Son como para puro veracruzano pudiente o de esos que han alcanzado la prosperidad en estos años.
Más allá de eso, no puede dejarse de lado que le urge al gobierno retomar su estrategia de comunicación –insisto, sea buena o mala— y la relación con medios.
Sin la conjunción de ese binomio no hay contención de daños posible.
Tampoco habrá forma de mejorar la imagen de las instituciones, “lesionada†por situaciones de fiscalización como reconoció el gobernador Duarte, pero también por leyes aprobadas sin el consenso ciudadano como la de ahora o como la “ley antituiteros†que intentó ser promulgada por el gobierno de Veracruz al inicio del sexenio, la misma que fue vapuleada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TUXPAN, A OSCURAS

El puerto de los bellos atardeceres está más oscuro que el futuro de la economía nacional. Cada lámpara que se funde se queda así para toda la vida.
No hay dinero para reponerlas, aunque sobra para la desenfrenada compra de ranchos que trae muy ocupados a los funcionarios municipales responsables de la Hacienda pública.
Las compras se hacen preferentemente en las regiones de Ojite y Chalahuite, por donde presumiblemente
está trazada la autopista a Tampico. Están haciendo el negocio de su vida.
Mientras tanto, los automovilistas y camioneros que transitan por las carreteras del norte –las peores de la República— miran con asombro cómo se multiplican los espectaculares que anuncian la millonaria inversión que se hace en el mantenimiento de las rutas, que parecen bombardeadas como en Irán y Afganistán.
El saqueo en la Secretaría de Comunicaciones no tiene límites. Para ir a Ãlamo, que estaría 28 kilómetros por la ribera derecha del río Tuxpan, hay que hacer un rodeo de más de 60, por Tihuatlán. Por la de Potrero del Llano hay 45, pero el recorrido es de hora y media.
La terminal del ADO es una vergüenza nacional. La entrada de los pasajeros está por los andenes de los autobuses. Otra entrada, por la calle Genaro Rodríguez, solo puede ser usada por alpinistas bien equipados. Tiene una escalera de 45 grados.

NO MARCHEN


En ocho días se registró la escalada de críticas a la Iglesia católica veracruzana. Los dichos del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios y del obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín del Campo encendieron a las organizaciones no gubernamentales que se defendieron de las desafortunadas expresiones de los jerarcas religiosos. En el puerto se plantaron afuera de la Catedral para reclamar por los ataques verbales de la Iglesia que lastiman a la comunidad lésbico-gay. En la capital hicieron lo mismo para protestar por el sermón de hace dos domingos cuando Hipólito dijo que las madres solteras se habían convertido en una epidemia. Por más que ambos han querido recomponer las cosas, nada más no han podido y, por el contrario, le echan más leña al fogón con señalamientos a esos “medios venenosos†que cargan los pecados en la comunicación... Xalapa va avanzando en pavimentaciones con concreto hidráulico que aseguran una durabilidad de por lo menos 25 años en buenas condiciones. Esto quiere decir que tendremos vialidades en buen estado de aquí al 2040, por lo menos. Y se merecen un reconocimiento las actuales autoridades municipales por comprometerse a hacer obras de buena calidad, pero lo cierto es que las palmas se las llevan al ir a las colonias donde el rezago es evidente y ahí mismo atienden a los vecinos. Así se ha visto al alcalde Américo Zúñiga Martínez quien con buena parte de su equipo de trabajo ha estado recorriendo prácticamente de sorpresa a los colonos que le presentan sus demandas. Acaba de ir a la colonia Veracruz donde comprobó cómo se enlodan los vecinos en sus calles de terracería. Tanta importancia tiene la obra bien hecha como la atención personal que viene dando el alcalde en su recorrido por las colonias. Bien por este acercamiento... Desdén por el arte y la cultura.Aunque Xalapa sigue siendo la Atenas (¿o A penas?) Veracruzana, los funcionarios de la cultura y el arte no tienen ni la más remota idea, como dicen los clásicos, del apoyo invaluable que le dan a los artistas cuando asisten con sus familias a sus funciones, conciertos, exposiciones, conferencias y espectáculos. Ni se dignan agradecer las invitaciones que se les hacen. Menos hay que esperar políticas que en verdad fomenten las actividades propias del espíritu y su difusión masiva, como es su deber. Eso sí, si hay manera de adornarse, se toman la foto, siempre y cuando no pierdan más de un par de minutos. Están muy entretenidos aumentando y creando nuevos impuestos, cambiando placas, vendiendo concesiones de taxi, subastando notarías y obteniendo moches de los proveedores y contratistas con los que tienen trato obligado. Ya pusieron radares en la avenida Lázaro Cárdenas para multar a quienes excedan el límite de velocidad, en lugar de ordenar el tránsito y facilitar la circulación. Frente al Palacio de Justicia hay permanentemente un nudo vial que avergonzaría hasta al inepto y arrogante Miguel Ãngel Mancera, que administra los baches y el caos del crecimiento urbano de la Ciudad de México... Nos vemos mañana.