Nada Personal

Con tiro de precisión

J.M. Pasado



Nadie en su sano juicio y sabiendo las consecuencias políticas que esto puede traer, ordena la ejecución de un fotoperiodista aún convirtiéndose en una piedra en el zapato, pues no iba más allá de ser crítico y activista como solía ser en el desarrollo de su trabajo Rubén Espinosa, quien se convirtió en el periodista muerto número 14 en Veracruz, aun cuando haya sido asesinado en el Distrito Federal
* Américo, chambeador

* Mochos y moches en el PAN

Nadie en su sano juicio y sabiendo las consecuencias políticas que esto puede traer, ordena la ejecución de un fotoperiodista aún convirtiéndose en una piedra en el zapato, pues no iba más allá de ser crítico y activista como solía ser en el desarrollo de su trabajo Rubén Espinosa, quien se convirtió en el periodista muerto número 14 en Veracruz, aun cuando haya sido asesinado en el Distrito Federal.
Siendo coordinador general de Comunicación Social Alberto Silva Ramos, en una de las pocas charlas que tuvimos me decía que el gobierno no mata periodistas, entonces vendría la reflexión: ¿quién los manda a matar y con qué fines?
Rubén, además de fotógrafo era activista, participó en varias marchas, estuvo presente en la madriza a los integrantes de la SNTE en pleno corazón de Xalapa. Partió de Xalapa autoexiliado al Distrito Federal porque lo acosaban y temía por su vida.
Vendría aquí una pregunta: ¿por qué la mentada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con presupuesto de 20 millones anuales, no le brindó protección? Simple, porque esa Comisión, sus integrantes, nada más sirven como damas de compañía, salvo el periodista Jorge Morales que terminó por convencerme que es el único que tiene los tamaños, el resto no son más que unos divos.
Más allá de eso habría que preguntarse ¿quién le dio el tiro de precisión al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el crimen número 14 de un periodista?
Rubén Espinosa, sin duda, es una víctima más de esa lucha de poder que los grupos políticos enfrentan por la silla gubernamental y en la que también se incluye a las células criminales organizadas o no que son parte de esa red de corrupción.
Los enemigos de Duarte -que conste, no lo defiendo, porque como gobernador de Veracruz es el responsable de lo que suceda o deje de ocurrir en su estadoaprovecharon el momento coyuntural del escenario que había alrededor del fotoperiodista para asestarle un duro golpe mediático y político con resonancia mundial como fuel el crimen del corresponsal de Proceso, de la agencia Cuartoscuro y AVC Noticias.
Lo peor es que esa “ayudadita”, matando periodistas, venga desde el interior de alguna de las secretarías responsables de la seguridad, como todo apunta a la golpiza de estudiantes universitarios que en su momento se responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dicho por los propios estudiantes y donde, por cierto, aquella madrugada, comentan sus compañeros, estuvo presente Rubén Espinosa.
El gobernador de Veracruz tiene que fajarse muy bien los pantalones, le están haciendo su chamba y su equipo de espionaje, si es que lo tiene, debe saber de dónde provienen esos tiros de precisión que lo harán pasar a la historia por el sexenio donde más ejecuciones de periodistas se dieron, 14 en total más los que se acumulen de aquí al final de su administración.
Y dirán que estoy especulando, pero llaman poderosamente la atención dos hechos. Uno, que a dos días del crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, el diputado electo federal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares se vaya con todo en contra de Duarte a quien exhibe de vacacionar en Europa mientras en Veracruz están matando reporteros. Y dos, la cuenta de Twitter de doña Rosa Borunda de Herrera, en el que precisa: @Javier_Duarte Alguien me puede decir que va a pasar con los @halconesrojosv? Gracias por su atención!, lo que podría significar la ruptura con la exprimera dama de Veracruz.
Y si hace ocho días fue una ola de ejecuciones, 13 en total en varios puntos del estado,
el fin de semana, iniciando agosto, tocó el turno a periodistas, Rubén Espinosa, ejecutado con el tiro de gracia, junto con cuatro mujeres, entre ellas la activista de origen chiapaneco, pero con raíces en Veracruz, Nadia Vera, en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, pero también en Poza Rica -han de ser las manzanas podridas de las que habló Duarte en su encuentro con periodistas en la zona norte-, en donde las oficinas del periódico Presente sufrieron un atentado, las incendiaron, quemaron una camioneta y como recuerdo les metieron 18 impactos de R-15 en su fachada.
Que conste, serán las autoridades del Distrito Federal las que investiguen el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, aquí en Veracruz, la Fiscalía General del Estado se encargará del atentado al periódico Presente.
Las manifestaciones de condena y exigencia de justicia por el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa se siguen dando en varios puntos del país.
En el ámbito mundial las reacciones no se hicieron esperar. El golpe mediático para Duarte y su administración está dado, quizá por sus enemigos políticos o desde adentro de su gabinete.
En efecto, mi estimado Cisne, el gobierno no mata periodistas, pero el gobierno tampoco ha resuelto del todo la mayoría de esos 14 crímenes que tienen a la administración duartista contra la pared.
¿Quién sigue? Ojalá que ni uno más, ya han sido muchos. Milo Vela, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Víctor Báez, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña, Juan Mendoza y ahora Rubén.

NO MARCHEN

Muy extraño resultó que ninguno de esos que aspiran a la Gubernatura de dos años se pronunciara por el terrible crimen de Rubén Espinosa. Ni Pepe ni Héctor Yunes lo hicieron. Vaya, ni el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, quien daba su homilía mientras afuera de la Catedral los reporteros y amigos de Rubén se manifestaban exigiendo justicia... Américo sin descanso.- Sin parar, el alcalde Américo Zúñiga Martínez lleva una agenda de trabajo que muy pocos aguantan y lo mejor es que va inaugurando obras, consensuando otras y dando banderazos de inicio de otras más. La semana anterior inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Primavera en la colonia Tatahuicapan y Casuarinas en Los Pinos, recorrió la calle Úrsulo Galván con los vecinos para avanzar en el consenso y se sigue con el programa de obras para este año que además se incrementó luego de que se modificara el presupuesto del Fortamun-DF, con lo que se podrá hacer realidad la rehabilitación del pavimento de la calle José María Mata; la construcción de guarniciones, banquetas y muro de contención en la calle 6 de Julio en la colonia Valle de Los Pinos y otras obras en las colonias Vicente Guerrero, Carolino Anaya, Emiliano Zapata, Casa Blanca y Reforma. Esto significa que el alcalde Zúñiga Martínez está con todo, trabajando para hacer más obra pública porque no hay tiempo que perder. Bien por Américo y por los que le aguantan el paso... En el partido de los moches y los mochos siguen enseñando que saben transar y bien. Apenas uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN Javier Corral, actual diputado federal, acaba de dar a conocer que su opositor Ricardo Anaya se fue al baile con 20 millones de pesos que andan sin aparecer en la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados cuando “El chico maravilla” fue su coordinador. Quién lo viera, en sus spots en redes sociales presume honestidad y resulta que es bien ladrón... Nos vemos mañana.