¡Al fin! Cambios



Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto se decidió a sacudir el árbol de su equipo de colaboradores, para gusto de algunos y decepción de otros. Los nombramientos dados a conocer son apenas la punta del iceberg de los movimientos que sobrevendrán
Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto se decidió a sacudir el árbol de su equipo de colaboradores, para gusto de algunos y decepción de otros. Los nombramientos dados a conocer son apenas la punta del iceberg de los movimientos que sobrevendrán ahora al interior de las dependencias correspondientes y en los estados del país.
Fuera de la administración federal quedaron dos dinosaurios: Emilio Chuayffet y Jesús Murillo Karam, a quienes en estos primeros 36 meses del gobierno peñista les tocó lidiar con los asuntos más álgidos, de los que, por lo visto, no pudieron librar las malas consecuencias. Igual sucedió con Monte Alejandro Rubido, a quien se lo llevó El Chapo y será sustituido por Renato Sales Heredia.
José Antonio Meade en apariencia cae al dejar una secretaría de lujo y alto nivel como es la de Relaciones Exteriores, pero va a Desarrollo Social, donde confluyen dinero y programas sociales que se erigen en soporte fundamental para las tareas electorales de trascendencia política definitiva. De hecho, lo están metiendo a la carrera presidencial. Así que ¡gran ascenso!
El lugar de Meade será ocupado por Claudia Ruiz Massieu, quien deja la titularidad de Turismo a Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. Enrique era vislumbrado con nivel de secretario desde la campaña de Peña Nieto, pero hasta hoy alcanza ese rango.
Aurelio Nuño es ahora el secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet, quien hacía crisis desde hace mucho en la SEP con temas como la reforma educativa y Oaxaca. En apariencia había maniobrado magistralmente para pasar la frontera electoral de junio, pero también se le dieron las gracias. Nuño entra así también al proceso sucesorio de 2018, luego de no llegar al PRI donde no hubiese podido ser juez y parte. Ahora se ve.
Francisco Guzmán suplirá a Nuño como jefe de la Oficina de la Presidencia.
Rosario Robles que salió de Desarrollo Social pasa a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Para la experredista sí representa pérdida de influencia política. Los resultados recientemente conocidos sobre el aumento de la pobreza deben haber influido decididamente para darle las gracias en la Sedesol, aunque se mantiene en el ánimo presidencial y en el gabinete. En Sedatu quedó fuera Jesús Murillo Karam, exprocurador y luego de pocos meses al frente de esta dependencia.
Otro que perdió la chamba es Enrique Martínez y Martínez quien fue sustituido por José Calzada Rovirosa como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Calzada Rovirosa apenas solicitó licencia como gobernador de Querétaro ayer mismo por la mañana. Ha sido reconocido como el mejor mandatario estatal del país, aunque, paradójicamente, perdió la elección de
su sucesor y será relevado por un panista en la Gubernatura una vez que concluya su periodo constitucional en breve.
Otro cambio fue en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde Peña Nieto designó a Rafael Pacchiano Alamán, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.
Y en la dirección general del ISSSTE, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, llega a relevar a Luis Antonio Godina Herrera, quien se mantuvo como encargado desde el sorpresivo fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.
Miguel Ãngel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso se mantienen firmes en Gobernación y Hacienda, como pilares de Peña Nieto en los ámbitos político y financiero, tal cual lo han sido desde antes de que asumiera la Presidencia de la República.

RECTORA DESCONOCE CIFRAS

Ayer desayunó la rectora Sara Ladrón de Guevara con miembros de la Asociación de Periodistas de Veracruz Noé Valdés. La funcionaria universitaria habló sobre el retorno de la evaluación y la cultura de la meritocracia para desterrar de la universidad la asignación de responsabilidades y plazas desde la cúpula; también acerca de la revisión del modelo educativo, considerando que luego del rígido y el flexible deben existir otras opciones.
Citó cosas buenas, como que en 2014 aumentó la matrícula en 600 espacios, que desde hace dos meses el subsidio federal ingresa directamente a la cuenta de la UV, que la UV es campeona nacional en futbol y judo y que el gasto médico ha disminuido en cantidad, pero no en calidad. Y puso como un gran pendiente que la universidad cuente con su propia ley con la venia del Congreso. Igual mencionó que se tiene marcado compromiso con la vinculación y refirió el crecimiento exponencial de los posgrados.
Evidenció la administración de su antecesor Raúl Arias Lovillo al poner sobre la mesa que ella ni siquiera recibió la universidad en ceros, sino con cuentas por cobrar por 900 millones de pesos y “una cantidad de obras de infraestructura detenidaâ€. Reconoció la violencia y el déficit financiero como las adversidades que le ha tocado enfrentar y se dijo atenta a la vulnerabilidad que registra la UV.
Extraña esta atención que dice mantener la rectora porque cuando se le preguntó precisamente sobre la vulnerabilidad financiera que atraviesa la casa de estudios y por el adeudo que se dice es de mil 800 millones de pesos del gobierno estatal, Ladrón de Guevara solo se remitió al déficit de casi 543 millones de pesos que aparecía al cierre de 2014. ¡Hace ocho meses..! No pudo o no quiso informar el estado actual de la universidad ni cuáles son las áreas o rubros que se vulneran por la falta de dinero. ¿Se lo impedirá la autonomía palaciega?