Nada Personal

Se queja de linchamiento

J.M. Pasado



Quizá ese linchamiento del que se queja Javier Duarte de Ochoa jamás hubiera llegado y tampoco repetir una y otra vez que él no tuvo nada que ver con el multihomicidio de la colonia Narvarte, pero su equipo de colaboradores se durmió y ahí estuvo el detalle

* Sí pagó Sefiplan el bono

* El Cisne se pasea en Los Pinos

Quizá ese linchamiento del que se queja Javier Duarte de Ochoa jamás hubiera llegado y tampoco repetir una y otra vez que él no tuvo nada que ver con el multihomicidio de la colonia Narvarte, pero su equipo de colaboradores se durmió y ahí estuvo el detalle.
Para comenzar, el gobernador Duarte, el pasado 31 de julio, cuando asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa y a cuatro mujeres más, entre ellas la activista Nadia Vera, se encontraba de vacaciones, lo mismo que el grueso de sus colaboradores, por lo que sus asesores le recomendaron retornar de inmediato, pero no lo hizo.
Es decir, corrió una semana completa del día que se suscitaron los hechos en la colonia Narvarte para que apareciera Duarte, ya con el linchamiento mediático de las redes sociales y juzgado por las mismas como “asesino†de periodistas.
Nadie, absolutamente nadie de sus colaboradores, ni el fiscal Luis Ãngel Bravo Contreras ni el secretario de Seguridad Pública, salieron en defensa de su jefe el gobernador.
El daño mediático ya estaba hecho, aun cuando el mismo gobernador brindó todas las facilidades para cooperar con el caso Narvarte, incluso hasta cedió declarar ante las instancias ministeriales, algo inédito de algún gobernante en funciones.
Dice Javier Duarte de Ochoa que “mi conciencia está limpia, ni en éste ni en otros casos de muertes de periodistas he tenido que verâ€. Y le creemos, sin embargo a su gabinete de seguridad, a ese sí, no le creemos, sobre todo cuando hay videos donde presuntos policías vestidos de civil arremeten contra maestros y activistas para desactivar una manifestación en la plaza Lerdo.
A un mes del crimen en la Ciudad de México, de Rubén, Nadia, Alejandra, Yesenia y Mile, se queja Duarte que ha habido una campaña de linchamiento público contra su persona.
En esa tesitura sería conveniente que el mismo gobernante pidiera cuentas y resultados a su equipo de Comunicación Social, sobre la contención que realiza para evitar ese linchamiento, pero más aún a quienes desde Casa Veracruz se encargan de su imagen en redes sociales, a las que han invertido millones con resultados verdaderamente desastrosos.

Te creemos Duarte cuando dices que eres un hombre de bien que trabajas todos los días con la determinación y con la energía en favor de la sociedad a la que representas y que todos los días tratas de responder a esa confianza con esfuerzo y transparencia, sin embargo tu equipo de colaboradores no. Y reitero: qué política de comunicación social aplica tu gobierno, que no se ve ni se siente en todo el territorio veracruzano.
Lamentable que a un gobernante, sin que se esclarezcan los hechos, como el de la Narvarte, por parte de la autoridad correspondiente, se le haga un juicio a priori, un juicio sumario, una sentencia popular a una persona que representa a una sociedad, en donde nada tuvo que ver, pero lo más lamentable es que sus colaboradores se hayan dormido, hayan actuado lentos y sin un esquema de contención para tan delicado caso como fue el multihomicidio de la colonia Narvarte, con antecedentes de represión en Veracruz.
Por cierto que ante el linchamiento del que se queja Duarte, ayer periodistas veracruzanos desmintieron lo dicho por el gobernante:
“no se trata de un linchamiento o campaña en contraâ€, lo que se pide es justicia y que no haya más periodistas asesinados.
Denunciaron que en estos momentos hay dos periodistas desplazados y cinco que son hostigados y perseguidos, pero prefirieron no dar a conocer sus nombres.
Ya es tarde para cambios en el gabinete, pero es un secreto a voces que desde la Secretaría de Seguridad Pública han desestabilizado el gobierno de Javier Duarte.

NO MARCHEN


Hasta los de casa protestan. Las cosas están que arden en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Ayer por la mañana, empleados de la dependencia, encabezados por su delegada sindical del Poder Judicial, Julieta Sánchez, realizaron una protesta porque el gobierno del estado incumple con el bono de imagen, despensa y diversas prestaciones para los 7 mil empleados. Dicho atraso, dijeron, se viene presentando desde hace dos años y ya están cansados de soportar eso. Incluso se quejaron que a los secretarios, magistrados, directores y subdirectores de los poderes Judicial y Legislativo, a esos sí les llega puntual su pago, pero a nosotros no. Como siempre, Juan Manuel del Castillo, no dio la cara, pues está más entretenido en diseñar su campaña de diputado por Córdoba, por lo que tuvo que salir al paso el secretario Antonio Gómez Pelegrin, quien les pidió ser considerados con el atraso del pago, ya que las finanzas del estado no están muy bien. Quién los entiende, pues el gobernador Duarte dice todo lo contrario. .Al final, ya casi para finalizar la jornada laboral y ante la amenaza de volver a tomar la Sefiplan cayó el bono (el billete) y problema resuelto ..Se autopromueve el diputado federal Alberto Silva Ramos, con una fotografía que hace circular en las redes al lado del presidente Enrique Peña Nieto. De seguro en un dos por tres resolvió el problema de la deuda que tiene Veracruz y el pago a proveedores. Con qué poca agua se sienten que flotan...Exhiben en las redes sociales al delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, Esteban Lara, quien presuntamente se nota ahogado de borracho y dormido en una mesa del antro al que asistió. Dicen que Lara es el ahijado político del delegado federal de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, quien seguramente abogará por él para que no lo corran. Vaya usted a saber quién le hizo la maldad a Esteban... Tiene razón Gerardo Buganza Salmerón cuando dice que las encuestas reflejan el hartazgo social hacia los partidos políticos, pero da la casualidad que él formó parte del PAN y de un gabinete priista. Por eso es que nadie le cree en su proyecto de candidato independiente. Y en lugar de convencer anda peleándose con medio mundo de los medios de comunicación...En su artículo semanal -igualito a Fidel, ahora son escritores el senador Héctor Yunes Landa, dedicado a la deuda de Veracruz, cuestiona: ¿Dónde estaban quienes hoy se rasgan las vestiduras y fustigan a diario al gobierno del estado, cuando esta deuda se estaba generando? Le recuerdo senador que usted formó parte del gabinete alemanista y fue legislador local con Fidel Herrera Beltrán y senador de la República en la era actual. Para criticar hay que tener la cola corta...Jornada de inicio de semana: cuatro ejecutados. Tres en la región centro, Potrero Nuevo y uno en Tolome. Para comenzar la semana...Nos vemos mañana.