Pol铆ticos de carrera



Pol铆ticos como Flavino R铆os Alvarado, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito G贸mez, Amadeo Flores Espinoza y otros dos que tres m谩s son los sobrevivientes de una clase pol铆tica que construy贸 un estado que fue realmente pr贸spero y que se desplom贸 merced al arribo de j贸venes improvisados al poder
鈥淧e帽a es el presidente menos querido en 20 a帽os鈥 Financial Times


Aunque a la nueva clase pol铆tica (la pandilla de la Fidelidad) no le guste, existen personajes, priistas sobre todo, que han hecho una carrera profesional dentro de esta actividad lo que les ha permitido ocupar diversos cargos dentro de administraciones distintas. Los m茅ritos que han tenido para trascender son: su lealtad a quien los habilit贸 en un cargo, la eficiencia que mostraron para desempe帽arlo y, sobre todo, su honestidad.
Y no son muchos los que quedan porque los chamacos improvisados de hoy se han esmerado en extinguirlos procurando excluirlos, o influyendo para que no sean tomados en cuenta porque saben que, frente a ellos, en el terreno de la pr谩ctica de la pol铆tica no son nada. Pol铆ticos como Flavino R铆os Alvarado, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito G贸mez, Amadeo Flores Espinoza, Carlos Francisco Mora Dom铆nguez, Jos茅 Luis Salas Torres, Ricardo Olivares Pineda y otros dos que tres m谩s, si acaso, son los sobrevivientes de una clase pol铆tica que construy贸 con su esfuerzo, trabajo y honorabilidad, un estado que fue realmente pr贸spero y que se desplom贸 merced al arribo de j贸venes improvisados al poder.
Una muestra de esto la tenemos con el actual Secretario de Gobierno, el minatiteco Flavino R铆os Alvarado, el nombramiento m谩s acertado que ha hecho el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los 煤ltimos tiempos para que lo acompa帽e a bajar la cortina sexenal de la mejor manera posible.
Y franco como ha sido siempre, directo, sin andar con rodeos, el pol铆tico sure帽o nos comenta sobre el desastre financiero del sexenio anterior de la siguiente manera: 鈥渦sando el refr谩n popular que refiere que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, es culpable tanto al exgobernador Fidel Herrera Beltr谩n como los que recibieron d谩divas de 茅l, responsables de la mil millonaria deuda que hered贸 a Javier Duarte de Ochoa en 2010 y que ahora supera los 44 mil millones de pesos鈥.
鈥淓ra dinero p煤blico, a m铆 me consta en varios eventos c贸mo sacaba dinero del pantal贸n, y lo regalaba, dinero que proven铆a de las arcas p煤blicas鈥.
En entrevista con los periodistas Jos茅 Ortiz Medina, Raymundo Jim茅nez y el autor de estas l铆neas, R铆os Alvarado asegura que a Fidel Herrera Beltr谩n 鈥渓e falt贸 un gran sentido de responsabilidad porque en su momento, fue un buen gobernador para mucha gente, cien por ciento populista, pero en los hechos, ah铆 est谩n las consecuencias, qui茅nes tenemos que pagar la deuda: todos los veracruzanos鈥.
Quien fuera secretario de Educaci贸n de Veracruz, por segunda ocasi贸n, hasta hace casi mes y medio, reiter贸 que el Gobierno del Estado no es un caj贸n o un banco para sacar dinero y repartirlo, por el contrario, est谩 para administrarlo, 鈥渙bviamente administrarlo bien", porque es dinero de los que residen en nuestra entidad.
鈥淢ucha gente estaba feliz con Fidel, pero no midi贸 las consecuencias, porque esa felicidad era pasajera, temporal dir铆a yo. Creo que Duarte est谩 haciendo las cosas bien, con un sentido de responsabilidad鈥.
Tambi茅n coment贸 con un sentido cr铆tico que en tiempos del extitular del Ejecutivo veracruzano aparecieron 鈥減eri贸dicos, portales, algunos siguen todav铆a, much铆simos medios y a los que no, les dio taxis, les dio notar铆as; es decir, no se actu贸 con la responsabilidad y seriedad que se requer铆a鈥.
鈥淣o es que yo defienda a Javier Duarte, simplemente le toc贸 bailar con la m谩s fea hablando en t茅rminos econ贸micos y administrativos, porque todo se lo hered贸 Fidel鈥.
Se refiri贸 tambi茅n a la responsabilidad compartida que hay en este desfalco financiero de Veracruz, fustigando a los que ahora lo critican (a Fidel) cuando en su momento se vieron beneficiados por su gobierno. 鈥淓stoy hablando de mucha gente, empresarios, contratistas, se dice, se comenta c贸mo era el diezmo, el 15 o el vig茅simo, lo comentan y lo dicen鈥.
Y ya para matizar el comentario, Flavino R铆os Alvarado defini贸 a Fidel Herrera como 鈥渦n pol铆tico excepcional, con mucha inteligencia, brillante, talentoso, de la cultura del esfuerzo como muchos de nosotros, y como representante popular pod铆a actuar de esa manera (populista), pero como autoridad, deb铆a presupuestar, planear y ejecutar los recursos鈥. El exdiputado local y presidente
de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la Sexag茅sima Segunda Legislatura del Congreso del Estado rese帽贸 que, en ese entonces, 鈥渘os sobre excedimos, nos sobre endeudamos y obviamente eso es lo que est谩 sucediendo en este momento鈥.
Coincidiendo con la cifra que ha dado a conocer el gobernador Javier Duarte, Flavino R铆os afirma que la deuda p煤blica actual del estado es de 44 mil 704 millones de pesos, la cual calific贸 como "manejable" porque se reestructur贸 de 20 a 30 a帽os, por lo que Veracruz va a salir adelante con los compromisos que tiene con los proveedores y contratistas.

El circo del Congreso

Hab铆an transcurrido apenas dos horas desde el inicio de la sesi贸n de arranque de la 63 Legislatura del Congreso mexicano, cuando el pasado martes se registraron las primeras confrontaciones entre legisladores.
Las tensiones comenzaron cuando la diputada Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba por subir a tribuna de la C谩mara de Diputados para dar el mensaje de su grupo parlamentario, y legisladores del partido de izquierda Morena caminaron hasta ah铆 para desplegar una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental.
El hecho molest贸 a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta. Ante las quejas del PRI, Jes煤s Zambrano, presidente de la C谩mara de Diputados y legislador por el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), llam贸 a los miembros de Morena a retirar su manta a un costado de la tribuna, lo que hicieron momentos despu茅s.
Sin embargo, las tensiones no terminaron en ese punto. En su mensaje, Rocha critic贸 a los partidos de oposici贸n por no reconocer lo que calific贸 de logros del gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto, en temas como la estabilidad financiera o la disminuci贸n de las tarifas el茅ctricas. Desde sus curules, legisladores de izquierda empezaron a gritar y, tras unos minutos, en protesta abandonaron el sal贸n del pleno antes de que Rocha terminara su discurso. La priista continu贸 su mensaje y los reclamos tambi茅n siguieron.

Hay que limpiar la pol铆tica

El diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo llam贸 a los dem谩s legisladores que iniciaron funciones este martes a "limpiar la pol铆tica" y terminar con pr谩cticas como los "moches" y los conflictos de inter茅s.
Clouthier, expanista y originario de Sinaloa, hizo este exhorto durante el mensaje que dio en la sesi贸n de arranque de la 63 Legislatura, en la cual los grupos parlamentarios acordaron darle la palabra a pesar de que el reglamento prev茅 que en este tipo de reuniones solo tengan voz los miembros de bancadas.
"Hago pues un llamado a todos mis compa帽eros diputados, a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tr谩fico de influencias en la 63 Legislatura", dijo el diputado independiente.
鈥淗oy debemos elevar las miras y empezar con apremio y responsabilidad la construcci贸n del M茅xico que queremos y podemos ser", agreg贸 el legislador.
Clouthier tambi茅n agradeci贸 la oportunidad de hablar ante el pleno y consider贸 que las dem谩s fuerzas pol铆ticas est谩n cobrando conciencia de los derechos de los ciudadanos. Clouthier ser谩 sin duda un diputado federal muy activo, de muchas participaciones.

Reflexi贸n

El superstar pol铆tico tuxpe帽o Alberto Silva Ramos, quien dej贸 endeudada la comuna de Tuxpan, que presidi贸, y luego regal贸 facturas millonarias a pseudo periodistas para que golpearan al gobernador Javier Duarte, incurri贸 en una falta que se llama traici贸n y en pol铆tica esas se pagan caras. La foto con Pe帽a es una vacilada, su relaci贸n con C茅sar Camacho le permiti贸 enterarse del acuerdo que tendr铆a con el presidente y le pidi贸 acompa帽arlo, luego pag贸 bien a un fot贸grafo para que le hiciera la chambita y a vender espejitos a los ingenuos a trav茅s de las redes sociales. A ver c贸mo le va cuando tenga que debatir con el panista Miguel 脕ngel Yunes Linares, un tribuno de respeto, con el que hay que sacar a relucir las mejores armas del conocimiento y la cultura.

Escr铆banos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas