Nada Personal

Ojo por ojo

J.M. Pasado



Bien dicen que para cabrón, cabrón. Durante gran parte del sexenio de Duarte, el can mayor Miguel Ángel Yunes Linares ha venido enarbolando la bandera de la honestidad y acusando a la administración duartista de saqueo, corrupción e impunidad, sin presentar pruebas. Más bien, es un escándalo mediático
* HLY, fuera de la contienda

* Etiqueta de corruptos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acaba de disparar con toda precisión un tiro que dio en el corazón de la Alcaldía de Boca del Río, donde también la corrupción no canta mal las rancheras.
Bien dicen que para cabrón, cabrón. Durante gran parte del sexenio de Duarte, el can mayor Miguel Ángel Yunes Linares ha venido enarbolando la bandera de la honestidad y acusando a la administración duartista de saqueo, corrupción e impunidad, sin presentar pruebas. Más bien, es un escándalo mediático.
Y como en la guerra y en el amor se vale de todo, vino la reacción del mandamás veracruzano que a través de su bancada local acusó al alcalde de Boca del Río, al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, al que ya le llegó el citatorio para que declare en torno a esa denuncia en la Fiscalía a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, el famoso Fisculín.
Sin duda se trata de la guerra preelectoral que no cederá ni un ápice pues se juega la silla embrujada que heredó Fidel a Duarte, pero que por recomendación de doña Karime, poco o casi nada la utiliza el gobernador que prefiere despachar desde Casa Veracruz, donde se siente más cómodo.
El Chiquiyunes, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ya sabe a lo que le tira con esta denuncia penal, tanto que ayer declaró lo siguiente: "Acudiré en el momento debido ante la Fiscalía para cumplir mi obligación legal y para tratar de hacer valer mis derechos. Aunque sé que todo está decidido y que es un montaje para desaforarme y para encarcelarme, no soy ningún ingenuo".
El alcalde boqueño precisó además que "esta Fiscalía que hoy busca quitarme mi libertad por una denuncia basada en fantasías, es la misma que hace unas cuantas semanas declaró inocentes a los funcionarios duartistas acusados por la Auditoría Superior de la Federación de desviar más de 5 mil millones de pesos de fondos federales para la salud, educación y para seguridad pública".
En los círculos rojos del Congreso del Estado aseguran que hay los elementos para llevar a juicio al alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que en dos trienios (seis a siete años) ha logrado amacizar una inmensa fortuna que le dio para edificar una residencia en la zona de mayor plusvalía en el Estero, que alcanza los 40 millones de pesos.
Vamos a ver hasta dónde llega la voluntad política del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de desaforar y encarcelar a uno de los hijos del panista diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, el que seguramente en los días por venir contraatacará a los fidelistas y duartistas, que luchan por el poder político y económico de Veracruz.
Ojo por ojo y diente por diente.

LA EXTRADICIÓN, PARA PARALIZAR AL NARCO

Ahora sí, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado en el clavo al usar una de las dos armas más efectivas para contener a los traficantes de armas, drogas y personas, delitos que por su propia naturaleza están organizados globalmente. La otra es la de seguir el rastro del dinero, como aconsejó Garganta Profunda a Bob Woodward y a Carl Bernstein cuando investigaban el caso Watergate para The Washington Post, en los años 70 del siglo pasado.
Por supuesto, del lado de los malos se alinean políticos, policías, soldados, marinos, abogados, banqueros, contadores, empresarios corruptos y delincuentes que se habilitan como periodistas para tener una cubierta que concite la justa protesta social en su defensa. Pero como proclamaba Pablo Emilio Escobar Gaviria: los narcos prefieren una tumba en su tierra que una cárcel en Estados Unidos. Con todo el dinero que manejan, en la cárcel de acá -como en La Catedral de Colombia, construida por Escobar, con el tablero de controles electrónicos y eléctricos instalados en su recámara- se la pasan como en Acapulco o Cartagena de Indias, con vino,
mujeres, canto y banquete.
Los narcotraficantes deben estar ahora acalambrados. Ya van 49 los narcos lívidos del susto llevados a Estados Unidos, en vuelos especiales, su último lujo. Entre los últimos 13 fueron La Barbie, que en su mote debe llevar la fama y El Coss. El Chapo se salvó por un pelito. Pero, como van las cosas, lo capturarán vivo o muerto, para congoja de los defensores de los derechos humanos, siempre bien dispuestos a defender casualmente a los delincuentes ricos. Esperemos que lo aprehendan vivo, para condenarlo ejemplarmente, con toda justicia.

LA TERNA DE LOS PINOS

Nos dijeron que quien tiene por qué saberlo ya comunicó a sus amigos del poder político en Estados Unidos que para sucederlo sigue viendo a Luis Videgaray, Aurelio Nuño e –incorporado en el último minuto— a José Antonio Mead. No se habló de Osorio Chong.
Eso, en Los Pinos. El gallo más jugado, Manlio Fabio -nombrado así en honor del veracruzano Altamirano, amigo y aliado de su padre- Beltrones Rivera puede crecer hasta imponerse limpiamente, como sucedió en el Estado de México con Eruviel Ávila. Peña dio entonces un golpe de timón y no tuvo más que decirle a Alfredo del Mazo III que no era por falta de cariño, pero que no se podía dar el lujo de perder la Gubernatura en su estado. Como decía don Jesús Reyes Heroles: “Es más fácil hacer de un gobernador un amigo, que a un amigo gobernador”. Y era entonces el secretario de Gobernación. Paren el oído.

NO MARCHEN

El escándalo mediático de la famosa caña de pescar llevó a Los Pinos y al CEN del PRI a hacer a un lado de la contienda gubernamental al senador Héctor Yunes Landa. A nadie conviene un candidato y un gobernador, en caso de que hubiera sido postulado, de mecha corta, que todo lo quiere resolver a punta de madrazos. Yunes Landa fuera de la contienda, es lo que se comenta en los corrillos del tricolor nacional y de Gobernación...Da tristeza escuchar que a escala nacional, Veracruz se distingue por sus escándalos de corrupción y quiebra financiera. Esa es la percepción, vaya ni siquiera el tema de la inseguridad retumba tanto en el país como el saqueo de las finanzas a manos llenas de desleales colaboradores del joven gobernador Javier Duarte de Ochoa. Nada fácil para el que nos gobierne en 2016 remontar imagen y marcados de corruptos que ya nos distingue en otras latitudes... Alivia saber que el Ayuntamiento de Xalapa sigue haciendo obra pública en todos lados de la capital y sobre todo que da seguimiento a las que llevan secuencia como el Colector Bugambilias que ya inició su segunda etapa luego de haberse concluido la primera. En la colonia Arboledas del Tronconal esta administración municipal ha invertido 18 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria para acabar con las inundaciones en esta amplia zona, donde viven miles de xalapeños que si no fueran atendidos, estarían padeciendo inundaciones y olvido. Lo hemos dicho, un gobierno que atiende, trabaja y resuelve se gana la confianza de la población, lo bueno es que el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo sabe y lo practica… Y este martes, por la tarde, si no hay cambio de última hora, el alcalde entregará el Taller de arte popular en la colonia Higueras, el primero que existe en todo el estado donde se ofrecerá lo mismo capacitación para alfarería, cerámica, orfebrería, tallado de madera, telar de cintura, de papel maché, cartonería y laudería. Los vecinos están muy contentos, no solo porque el Ayuntamiento, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), rescataron ese terreno abandonado municipal que era un verdadero nido de víboras, sino porque tendrán un espacio para capacitarse y mejorar sus ingresos. Allá nos vemos el martes por la tarde, en la avenida Monte Sinaí, entre la calle Badajoz y Manacar, de la colonia Higueras… Nos vemos mañana.