Nada Personal

¿Y los de casa qué?

J.M. Pasado



Hacen bien los diputados locales priistas en llamar a cuentas al alcalde panista de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, quien debe responder de dónde sacó el dinero para edificar una mansión de 34 millones de pesos
* Lalo Sánchez, muchos corridos

* Una baraja del PAN

Hacen bien los diputados locales priistas en llamar a cuentas al alcalde panista de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, quien debe responder de dónde sacó el dinero para edificar una mansión de 34 millones de pesos.
Sin embargo o todos coludos o todos rabones. Ahí tenemos a los desleales de la fidelidad y del duartismo que no cantan mal las de José Alfredo Jiménez con eso de sus mansiones, algunas como la del secretario del Trabajo Gabriel Deantes que también anda por los 36 millones de pesos.
Seguramente el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene la información en su escritorio de Casa Veracruz de los desleales colaboradores que se hincharon de dinero en un lapso no mayor a cuatro años.
No hay uno que no tenga mansiones que superan los 10 millones de pesos, con departamentos a orilla de playa y abundantes negocios que ni soñando con trabajar hasta los 90 años hubieran logrado construir.
Cierto, los Yunes Márquez no son ángeles de la transparencia ni pulcros servidores públicos. Miguel Ángel Yunes Linares en un momento de su vida decidió que todo lo agenciado a través del servicio público, algunos dicen que es dinero mal habido, en lugar de compartirlo con sus colaboradores de siempre fuera para beneficio de la familia y de sus hijos, particularmente, por eso habrá que comprobar si es o no dinero ganado con el sudor de la frente o producto de un enriquecimiento ilícito.
Bien dicen que el buen juez por su casa empieza y lo hemos dicho hasta el cansancio: si el gobernador Duarte se decide a auditar o llamar a cuentas a colaboradores y excolaboradores que públicamente han sido señalados de enriquecimiento ilícito, se cubriría de gloria y demostraría a su pueblo que tiene voluntad de hacer bien las cosas y transparentar su administración.
Qué bueno que los legisladores locales señalen y denuncien penalmente a quienes indebidamente han obtenido dinero para construir mansiones como es el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, que en dos trienios ha logrado inmensa fortuna que seguramente no podrá demostrar haberla obtenido de manera lícita, pero también en casa hay mucha ropa sucia que se tiene que lavar.
¡Cúbranse de gloria, señores!

NO MARCHEN

Al diputado local del Verde Ecologista –más priista que el Trofeo— Eduardo Sánchez Macías ya le gustó que sus trabajadores del periódico El Heraldo lo anden exhibiendo como represor laboral. La reportera Leticia Cruz lo acusó de despedirla de manera injustificada sin un peso de indemnización y con la clásica firma de que se cumplieron al pie de la letra todas las prestaciones laborales. Lo penoso del caso es que Sánchez Macías funge como integrante de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en la Legislatura del Estado, algo que no va con la
actuación de quien por años ha venido explotando a la clase trabajadora, tanto en Martínez de la Torre como en el puerto de Veracruz y la capital Xalapa, donde sembró su emporio de periódicos ya en decadencia. Lo más sensato es que le cumpla con lo que establece la ley laboral a la colega y se acabó el conflicto… Pueden decir misa, pero resulta sumamente preocupante que en la capital Xalapa se cometa el crimen de una mujer a balazos, lo que habla de la terrible inseguridad que permea. Ayer por la mañana la empleada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), unos dicen que hacía labores de administración y otros que era elemento policial operativo, Noemí Dávila Castillo fue interceptada a las 6:40 horas por dos hombres con el rostro cubierto a bordo de una motocicleta, en la calle Norte 2 de la colonia Ferrocarrilera, a escasos metros de un retén policiaco y muerta a balazos. Las dos líneas de investigación más fuertes son el crimen pasional y una ejecución del crimen organizado. Ya será la Fiscalía la que dé pelos y señas del móvil… Un aspirante a la Gubernatura de Veracruz como es el senador Héctor Yunes Landa no puede estar enfrentado con el gobernador actual. Por más que haya recibido una bofetada (caña de pescar) tiene que aguantar vara porque con sus declaraciones lo único que demuestra es que de llegar al Poder Ejecutivo todo lo va a querer resolver a punta de madrazos o de plano desaparecer gente que no coincida con su doctrina política. Ya el senador Yunes ha dado muestras de que es de mecha corta y hasta los periodistas han sido amenazados de propia lengua y rudeza física que le caracteriza al primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares. Para la grande ha sido descartado precisamente por violento… Ahora que comienzan a aparecer nombres y perfiles sobre las posibles candidaturas de los partidos políticos para la elección del año entrante, anote usted a Raúl Martínez Chávez como franco aspirante a la Diputación local por el Distrito de Xalapa Urbano. Si se dan las condiciones, el actual secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN se apuntará para tirarle a una de las curules de la próxima Legislatura. Chávez es un activo que trae el empuje de varios grupos internos del panismo veracruzano, por lo que es una de las barajas fuertes para competirle al PRI y a sus aliados. Al tiempo… Una de tundeteclas.- A la “decanas” de la prensa xalapeña la pusieron en su lugar. Resulta que doña Jacinta Meza, cuyo artístico es Jacy, le pusieron su estáte quieto, así que como ella discriminó con su lenguaje a un muchacho reportero con preferencia por personas del mismo sexo (al menos eso dijo doña Jacy), pues éste le replicó con una dulzura que la hizo encabronar. Ni aguanta nada, ni que eso de “chingada vieja pelona” fuera una cosa ajena a las personas de la tercera, en su caso de la cuarta edad… Nos vemos mañana.