Nada Personal

No vino Osorio Chong

J.M. Pasado



Tal parece que las cosas entre el gobierno federal y el de Javier Duarte de Ochoa no andan del todo bien. Se anunció con bombo y platillo la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la inauguración ayer miércoles del Cuartel Militar de Tempoal, pero no llegó y el evento se tuvo que suspender

* Bueno para alborotar

* “Aumentito” en el IVAI

Tal parece que las cosas entre el gobierno federal y el de Javier Duarte de Ochoa no andan del todo bien. Se anunció con bombo y platillo la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la inauguración ayer miércoles del Cuartel Militar de Tempoal, pero no llegó y el evento se tuvo que suspender.
Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto se habla de un distanciamiento entre el inquilino principal de Bucareli y el mandamás veracruzano, que ya son varias veces que le hace fuchi al gobierno de Duarte. Recordarán la puesta en marcha de la Fuerza Civil, en el malecón del puerto de Veracruz, evento al que tampoco vino.
Apenas el lunes la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, difundió un boletín en el que daba cuenta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se había entrevistado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la entrega del Plan Estatal de Derechos Humanos, encuentro que no se dio en las oficinas del secretario responsable de la seguridad interna del país sino en el Palacio Covián, lo que derivó en el altiplano muchas dudas de las relaciones entre Duarte y Osorio Chong.
Y es que las cosas en Veracruz no marchan del todo bien. Allá en la capital del país no ven con buenos ojos que la Fiscalía veracruzana se haya convertido en una oficina de ejecución de órdenes de aprehensión y peticiones de desafuero en contra de los enemigos políticos.
Al inicio de semana, el diputado local independiente, Renato Tronco, había declarado que su voto era en contra de la Reforma al código financiero que incluye elevar del 2 a 3 por ciento el Impuesto a la Nómina, de inmediato, el martes 6 de octubre, por la noche, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, estaba tocando las puertas de la Legislatura local para solicitar el desafuero del legislador, desempolvando una denuncia penal de 2006 cuando fue señalado de ordenar el asesinato del exregidor Alfredo Pérez Juárez, cuando Tronco fue presidente municipal de Las Choapas.
Pero el brazo "ejecutor" de la Fiscalía también lanzó una embestida en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado penalmente por un grupo de legisladores priistas, de enriquecimiento ilícito. Incluso, el edil se presentó el mismo martes 6 de octubre en las oficinas de la Fiscalía en Xalapa para conocer de la denuncia.
Lejos de amedrentarlo, Yunes Márquez, dijo que él estaba encantado en que lo desaforaran, le pusieran las esposas y lo metieran a la cárcel.
Tal parece que ese es el estilo del gobierno de Duarte, de enfrentar a sus opositores, como en su momento, en el gobierno de Patricio Chirinos, lo fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien se daba gusto exiliando a quienes no comulgaban con su doctrina política.
Hay otros casos como el del panista alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado de ser el autor intelectual del crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo, a quien por petición de la Fiscalía la Legislatura local lo desaforó, pero es la fecha que no lo han podido aprehender.
Otro, Roberto Pérez Moreno, alcalde desaforado del municipio de Coatepec, acusado de ser el autor intelectual del crimen de quien fuera su tesorero, Guillermo Pozos Rivera. Actualmente, el tristemente célebre Juanelo, anda a salto de mata sin que los ahijados del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras lo puedan capturar.
Los alcaldes de Fortín de las Flores y de Ayahualulco también han sido alcanzados por el brazo de la justicia de la Fiscalía del Estado que en estos casos actúa más veloz que un piloto de Fórmula Uno.
Como dice la canción del cantaautor Marco Antonio Solís, El Buki: A dónde vamos a parar...Y es que tal parece que la Fiscalía del Estado solo fue creada para aplicar la justicia a quienes no comulgan o critican la actuación de la actual administración estatal.
Ojalá pronto venga la reconciliación de la Federación y estado, por el bien de los veracruzanos.
/>

NUNCA ESTUVO EN RIESGO
LA VIDA DE JAVIER DUARTE

El lamentable accidente del helicóptero Bell 340 XC-Ver, propiedad del gobierno de Veracruz y donde fallecieran los pilotos David Barreda y Fausto Calderón, hay que mencionar dos cosas: La primera, se trató de un error humano por las condiciones del clima y la segunda nunca estuvo en riesgo la vida del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ni la del resto de su gabinete, que estuvieran programados para volar.
Lo cierto es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tenía programada una reunión en la ciudad de Córdoba y sí pensaba volar, a eso del mediodía del pasado martes, pero de última hora canceló el vuelo.
Duarte había ordenado que por la mañana se trasladara su chofer a bordo de su la camioneta Toyota color blanco, blindada que regularmente utiliza, para moverse en la Ciudad de los 30 Caballeros, sin embargo, a la altura de La Tinaja, el conductor perdió el control y se accidentaron los cuatro elementos de la Ayudantía del gobernador que fueron trasladados a una clínica particular para su atención médica. Dos de ellos se reportan graves.
Meras coincidencias, pero no deja de preocupar a los inquilinos de Casa Veracruz, que en el mismo día se presenten dos accidentes con resultados fatales.

NO MARCHEN

A nadie sorprende que en el Distrito XIII con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata, el empresario Daniel Baizabal González, se encuentre punteando en las encuestas para la Diputación local. el joven, de profesión ingeniero, se ha destacado en el ámbito local y estatal como un hombre serio, honrado, disciplinado y conocedor de los tiempos y las circunstancias políticas. El ex sindico y precandidato en las últimas contiendas a diputado local y a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, actualmente preside el PRI municipal en su municipio y tiene a su favor no solo la simpatía de la gente sino también el capital electoral de la cabecera municipal, que lo estaría perfilando por encima del resto de los aspirantes. Un dato importante es que en el Distrito XII, el electorado es el que ha dado el triunfo para los candidatos federales y locales en las últimas contiendas, así que no descarte que llegado el momento sea el joven Baizabal el elegido tomando en cuenta que también tiene el respaldo de los diputados locales y federales del PRI y del Verde Ecologista de México. Bien...Mientras el senador Héctor Yunes Landa, lanza los misiles en contra del gobernador Duarte, rechazando más impuestos y pidiendo que entre la Gendarmería en algunas partes del estado, el otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, de manera mesurada, recorre el estado y se aplica en sus tareas parlamentarias declarando que la responsabilidad fiscal se construye con responsabilidad política, fijando de esta forma el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante la Cámara alta...En el sur de Veracruz si algo sabe hacer bien el diputado independiente Renato Tronco es alborotar el avispero y de eso levantarse tremendas movilizaciones que conllevan al cierre de presas como la Yuribia de Coatzacoalcos y de carreteras. Por eso si el tema del desafuero es una medida política en su contra, la Fiscalía General del Estado tendría que pensarle mejor porque en una de esas y se complica todavía más la gobernabilidad del estado que francamente anda para llorar. Abusados, que el Tronco es bravo, más que Luis Ángel… Antes se llamaban consejeros, ahora comisionados y no tardando, ladrones. Hablo de los comisionados del IVAI quienes se hicieron un “aumentito” en sus bonos. Lo más chistoso es que mientras los trabajadores del IVAI ganan lo mismo, ahora los comisionados de repente deciden aumentarse la pequeña cantidad de 60 mil pesos a sus bonos de responsabilidad, los cuales tienen un monto neto de 30 mil pesos, según la página del instituto (http://www.ivai.org.mx/IV/proyeccion_sueldos2015.pdf). Pero ahora estos señores se aumentaron a 90 mil. Leve aumento, ¿no?... Nos vemos mañana.