Nada Personal

El arte de mentir

J.M. Pasado



El pueblo de Veracruz se merece respeto y, por lo tanto, quienes están al frente del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, deberían actuar con seriedad y honestidad, sobre todo en el manejo de los recursos públicos que siempre son una tentación para quienes ejercen el poder

* Xalapa, transparencia financiera

* Pichicatea liquidaciones

El pueblo de Veracruz se merece respeto y, por lo tanto, quienes están al frente del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, deberían actuar con seriedad y honestidad, sobre todo en el manejo de los recursos públicos que siempre son una tentación para quienes ejercen el poder.
El contralor Ricardo García Guzmán acaba de presentar en el Congreso local el cortometraje de la tragedia de uno de los hombres fuertes del fidelismo, el contador Mauricio Audirac Murillo y su equipo de colaboradores, anunciando su inhabilitación para ejercer trabajo alguno en la función pública por espacio de 10 años y una multa de 29 millones de pesos, por el delito de omisión ante la Secretaría de la Función Pública.
Al siguiente día, los afectados, en un desplegado exhiben al contralor García Guzmán como un mentiroso y lo acusan de violar la ley y de incurrir en responsabilidad administrativa, más aún, le restriegan en su cara que las imputaciones a exfuncionarios las resolvió fuera de tiempo y ocultó dolosamente su error ante los diputados el día en que compareció.
Obvio, Audirac no da la cara, el desplegado lo firman, Juan Manuel Corral Verdugo, Ricardo Calles Ruiz, Gabriel Salvador Arnau Tom, Yohnson Margarito Reyes Ortiz y Érico Excelente Toledo, quienes no dan crédito a lo declarado por el contralor duartista.
¿Quién miente?
En el entendido de que Mauricio Audirac, por medio de sus personeros argumenta que García Guzmán miente, entonces el contralor tiene la obligación de mostrar documentos donde inhabilita al excontralor y exsecretario de Finanzas y más aún, que muestre la ficha del depósito de los 29 millones de pesos de la multa que le impusieron por la omisión ante la SFP.
Y es que tal parece que mentir ha sido la tónica de este gobierno, al menos de los colaboradores del gobernador Duarte, que no se ponen de acuerdo para dar a conocer cifras y logros de la actual administración.
Vamos, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, en su comparecencia desmintió que hubiera demandas administrativas y penales por corrupción y, de inmediato, el extitular de esa dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, lo desmintió y se dio una guerra mediática en la que el mismo gobernador Javier Duarte tuvo que salir al paso, respaldar al doctor Benítez y poner en su lugar al esbelto Toño Nemi, quien tiene un defectito, es muy intenso y muy aprensivo a la hora de ejercer sus cargos.
Al menos en la recta final de este gobierno debería haber orden y trabajar para el jefe Duarte que les brindó la oportunidad de participar en su gobierno, aun cuando hayan traicionado su confianza, pues como ya lo hemos dicho, muchos entraron calzando Flexi y vistiendo trajes Milano y ahora puro Ferragamo y Ermenegildo Zegna, con una docena de automóviles último modelo a la puerta para toda la familia.
La política, como el amor, se construye a base de mentiras, pero también no hay que ser tan sinvergüenzas y descarados, todo con medida porque en el caso de algunos servidores públicos ya nadie les cree.

XALAPA SÃ ES TRANSPARENTE

La consultora ARegional es el despacho más reconocido y especializado en análisis económicos y financieros de las administraciones públicas del país. Para muchos su coco, pues sus estudios revelan con seriedad, objetividad y total profesionalismo los resultados que producen los gobiernos estatales y municipales.
Ayer presentó su Ãndice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2015, en el que para revalorar el orgullo de ser xalapeños, la
capital del estado se inscribió como el segundo municipio mejor calificado del país.
Esto significa en términos claros que Xalapa es el segundo municipio más transparente del país y no es casualidad, sino que es producto del trabajo que viene realizando el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, quien ha puesto orden en la casa y ha trabajado con un buen equipo de trabajo que hace posible que Xalapa presente grandes avances en el bloque de Rendición de cuentas, donde pone a disposición del público informes, deuda pública e históricos de actas de entrega-recepción, algo muy poco común entre los 60 municipios que analiza este índice.
Con resultados de este calibre y el programa de obras que está ejecutando, se anticipa que el alcalde Américo Zúñiga Martínez está encaminado en hacer historia por las buenas cuentas que está entregando.
Se agradece que haya algo por lo que podamos presumir a escala nacional. No todo está perdido en Veracruz.

NO MARCHEN

La calentura por la sucesión gubernamental de Veracruz, a veces raya en lo ridículo. Vino el presidente Enrique Peña Nieto, le picó el ombligo al joven Mota (Fofo, de cariño para Beltrones) y ya se siente candidato. El mecha corta de Héctor Yunes Landa posó al lado de Enrique Peña Nieto y también dice que es el elegido. En el V informe del gobernador Javier Duarte, Aurelio Nuño, el mandamás de la Secretaría de Educación, le untó la mano al señor Cisne y dijeron que ya había sido tocado por los dioses de Los Pinos. Cada uno con su pinche rollo, cada uno sintiéndose candidato, cada uno con su padrino encendiendo cirios para alcanzar la gloria. Ja ja ja…Aunque sea la exclusiva de Don Pepe (Versiones) es tema obligado de comentar, la reunión comida en el rancho de San Julián, pactada para el próximo viernes, teniendo como anfitrión al senador Pepe Yunes Zorrilla y como invitado especial al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, además de Héctor Yunes Landa y el dirigente local del triclor, Beto Silva, aún sin confirmar la presencia de Javier Duarte, no tiene otro tinte que el de la unidad priista y quizá el humo blanco para quien será el candidato a gobernador de 2016. Interesante de principio a fin lo que siempre sucede en la víspera de la sucesión gubernamental en uno de los estados más politizados del país, Veracruz… Qué tal la muestra de afecto del presidente Enrique Peña Nieto al diputado federal Adolfo Mota Hernández durante el acto del lunes por el Día de la Marina en el puerto de Veracruz. Se trató de un gesto de camaradería, con sonrisas de por medio, mientras Jorge Carvallo y Erick Lagos se daban un leve quemón. Un gesto de cuates, pero nada más ehhhhhh… Elizabeth Morales, actual delegada de la Profeco en Veracruz, es nada dadivosa cuando de su dinero se trata. Ahora mismo enfrenta diversas demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por negarse a liquidar conforme a la ley a quienes colaboraron con ella en la producción del programa Usted no está solo que transmitió durante 15 años Radio Televisión de Veracruz (RTV). A la exalcaldesa de Xalapa ya le metió una primera exhibida el semanario Proceso en su sitio de Internet, en donde la acusan de ofrecer 4 mil pesos a una joven mujer que se desempeñó como “mil usosâ€: productora, editora, reportera y camarógrafa. ¿Para qué atizarle al fogón cuando hay futuro en la arena política de por medio?... La tarde de ayer murió el señor Antonio Ferrari, padre del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño. Desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias y el deseo de pronta resignación… Nos vemos mañana.