Nada Personal

Tierra Blanca: “No somos nadie...”

J.M. Pasado



La parte final de la conversación quiebra a cualquiera:
—¿Entonces quiere decir que lo que hice con ustedes se fue a la basura? —,dice el padre del desaparecido.
—No, vamos a seguir dándole seguimiento —,le responde el funcionario de la PGR.
—Si ustedes como federales no aplican nada, ¿una vez que llegue allá (a la Fiscalía General del Estado) qué cree que pase? Lo van a enterrar. En este momento, nosotros no somos nadie en este país... Bueno, sale pues, veré qué hacer —,concluye José Benítez
* Tierra Blanca: “No somos nadie...”

* Buganza se hizo el harakiri

* ¡Le creemos a la universidad!

Es el diálogo que sostiene José Benítez, padre de uno de los jóvenes, del mismo nombre, de 24 años de edad, desaparecido por la Policía del gobierno de Veracruz el 11 de enero en Tierra Blanca, con Joaquín Torres, director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR. La parte final de la conversación quiebra a cualquiera:
—¿Entonces quiere decir que lo que hice con ustedes se fue a la basura? —,dice el padre del desaparecido.
—No, vamos a seguir dándole seguimiento —,le responde el funcionario de la PGR.
—Si ustedes como federales no aplican nada, ¿una vez que llegue allá (a la Fiscalía General del Estado) qué cree que pase? Lo van a enterrar. En este momento, nosotros no somos nadie en este país... Bueno, sale pues, veré qué hacer —,concluye José Benítez.
La llamada –divulgada por el diario español El País— fue grabada por un padre dolido con la justicia federal que le notifica que el caso de los jóvenes desaparecidos por siete policías de Arturo Bermúdez Zurita será devuelto a la Fiscalía General del Estado por la existencia de elementos que configuran solamente un delito del fuero común.
La conversación de Benítez con el funcionario de la Procuraduría General de la República ocurrió horas antes de la reunión del miércoles pasado entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián y familiares de los desaparecidos en Tierra Blanca.
Sobre la devolución de la averiguación previa a la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo, no ha pronunciado declaraciones, condición que tiene inquietos a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos.
La primera sospecha de José Benítez la confirma el mutis del fiscal: devuelta la averiguación previa a la FGE, el caso Tierra Blanca está enterrándose por el sistema de justicia del estado que en los últimos días le ha bajado decibeles al tema de los desaparecidos en Veracruz.
Mientras tanto los padres de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca se mantienen estoicos con su campamento en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca en espera de noticias, las que sean.
Lo que más debe preocupar en este momento, además de la inoperatividad de la Fiscalía, es la desatinada política en materia de seguridad que trae el estado, en donde se comulga con el refrán popular: “a chillidos de puerco, oídos de carnicero”... todos piden las cabezas de Bravo y Bermúdez y en el Ejecutivo ni los voltean a mirar.

YUNES, EL MÁS FELIZ

Como el burro que tocó la flauta, porque ni él mismo se la esperaba, la mayoría de analistas coinciden en que Gerardo Buganza le ganó la elección de gobernador a Fidel Herrera en 2004.
Aun los que no reconocen la posibilidad del fraude electoral de emergencia que se puso en marcha en aquella noche triste (la de las mentadas de madre de doña Rosa y una que otra cachetada a los más cercanos colaboradores de Fidel), aceptan que la diferencia final de votos entre PRI y PAN fue ridículamente baja.
Hay muchas explicaciones, desde el desgaste natural del priismo, la frustración de las grandes expectativas que había generado Miguel Alemán, el “prestigio” que siempre acompañó al de Nopaltepec, hasta la evidencia de que todo el dinero de la campaña, el bueno, el malo y el terrible, se lo embolsaron y no lo aplicaron a lo que debían, provocando por poco una debacle.
Pero lo que vino después no tuvo explicación alguna. El silencio y la pasividad de Buganza que, teniendo los medios para llevar su impugnación hasta las últimas consecuencias, se limitó a acatar las ridículas e incoherentes sentencias de los tribunales electorales.
Seis años después se le vería en absoluta comunión con Javier Duarte y no solo eso, se llegó a convertir en dos veces secretario de Gobierno. Para los efectos, el número dos de la jerarquía.
Pero de repente apareció como adalid de la democracia,
enemigo del PRI, de todos los priistas a los que llamó irremediablemente corruptos (en un gravísimo desatino discursivo) y prometió cambiar lo que no solo no cambió sino apoyó en los últimos 12 años.
Totalmente confrontado con su antigua base panista, teniendo como operadores a viejos empleados de Miguel Ángel Yunes, con una voluntad de hierro pero con su salud mermada y para colmo ingenuo, Buganza se creyó eso de que sería la opción dos del duartismo-fidelismo y que lo apoyarían incondicionalmente.
Desde el primer día le incumplieron. No habían pasado dos horas de su salida de la Secretaría de Gobierno cuando ya estaban cesando a los funcionarios de su confianza que le habían promedio mantener, como Manuel De León Maza, entre muchos otros.
Ahora Buganza dice en público que no hay condiciones de legalidad y transparencia para la elección (cuando él fue copartícipe directo e influyente de la reforma electoral) y su gente dice en privado que no le cumplieron nada de lo prometido.
Si lo primero es cierto, pues el propio Buganza es corresponsable del desmadre electoral que ayudó a construir, nada más que no se dio cuenta de eso las tres veces que fue secretario de Duarte, sobre todo de gobierno.
Si lo segundo es cierto, pues es una sopa del chocolate que también sirvió a cántaros: ¿a cuántos dejó colgados con promesas incumplidas y fideliñas de primera, segunda y tercera categoría? ¿A poco de veras pensaba que lo iban a apoyar madreando al PRI?
Pero esa ni siquiera es la bronca, porque Buganza tiene los contactos con grandes capitales (no solo de Veracruz, el propio Slim lo ha financiado generosamente en el pasado) que le podrían haber pagado su nueva aventura.
Las proyecciones de voto no le daban ni los 200 mil sufragios que corresponderían a las firmas que dice tener de los ciudadanos que respaldaron su candidatura independiente. La encuesta más reciente lo situaba entre 140 y 166 mil votos máximo. Esa y no otra es la causa de su renuncia a la candidatura. Nadie le va a invertir tamañas sumas de dinero a un proyecto que no garantiza nada.
Gerardo Buganza debió pensar en eso cuando hizo berrinche y renunció al PAN, debió medirle cuando aceptó trabajar para los corruptos gobiernos priistas y hacerles el juego. Debió suponer que, fieles a la costumbre, solo lo estaban usando.
Esta es, sin duda, la crónica de una muerte anunciada.
Y dicho sea de paso, no habrá nadie más feliz en Veracruz con esta nueva pifia que Miguel Ángel Yunes. Pareciera que trabajan para él.

NO MARCHEN

No hay más, ayer alcanzó su máximo nivel el conflicto financiero entre la Universidad Veracruzana y el gobierno de Veracruz. El área Jurídica de la Rectoría interpuso denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por los adeudos que mantiene el estado con la máxima casa de estudios, una ante la Procuraduría General de la República y otra más en la Fiscalía General del Estado. De tal suerte que los enfrentamientos verbales pasaron a la esfera judicial, pues la administración estatal incumplió con la calendarización de los pagos, que en total ascienden a los 2 mil 76 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la rectora Sara Ladrón de Guevara. Vaya lío en el que se metió el estado, pues de nada le sirvió la enclenque defensa de los secretarios de Gobierno y Finanzas, Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín, quienes en conferencia de prensa advirtieron que prácticamente andan “tablas” con la UV por los adeudos que ésta mantiene con el IPE, que han sido cubiertos por la administración de Javier Duarte... “Pocas cosas hay más conmovedoramente humanas que la necesidad de belleza. Algo grave e inhumano ocurre cuando se pierde el gusto por lo que es bello. Una señal de alarma aparece cuando la vulgaridad, la vanidad, lo chabacano pretenden remplazar a la belleza. Se da entonces esa banalización de lo humano que termina siendo degradante”. Papa Francisco... “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”. Manuel Clouthier Maquío... Nos vemos el lunes.