Nada Personal

Anabel no encontrar谩 justicia

J.M. Pasado



Criminalizar a las v铆ctimas sigue siendo la coartada perfecta de la Fiscal铆a General del Estado. Es casi un instructivo: ocurre un nuevo asesinato de periodista, a la palestra de la descalificaci贸n brincan las relaciones sospechosas, las amistades peligrosas, los amantes escondidos

* Anabel no encontrar谩 justicia

Criminalizar a las v铆ctimas sigue siendo la coartada perfecta de la Fiscal铆a General del Estado. Es casi un instructivo: ocurre un nuevo asesinato de periodista, a la palestra de la descalificaci贸n brincan las relaciones sospechosas, las amistades peligrosas, los amantes escondidos.
Anabel Flores Salazar fue hallada muerta en Puebla, en una zona carretera ubicada a 15 kil贸metros de Veracruz, 36 horas despu茅s de haber sido sustra铆da de su vivienda en el municipio Mariano Escobedo.
驴Por qu茅 creer que en el caso de Anabel se har谩 justicia si 15 cr铆menes de periodistas veracruzanos anteriores siguen impunes?

Funesto sexenio

Los agravios a la prensa en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa comenzaron apenas seis meses de iniciado su sexenio (diciembre de 2010).
Noel L贸pez Olgu铆n, comunicador de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad, fue hallado muerto el 1 de junio de 2011, cerca del municipio de J谩ltipan.
Se report贸 como desaparecido el 8 de marzo de ese a帽o. La ubicaci贸n de su cuerpo se logr贸 al ser capturado Alejandro Castro Chirinos, alias El Drag贸n, quien confes贸 haber participado en el crimen.
En el sur de Veracruz escrib铆a asuntos de corrupci贸n, inseguridad y conflictos comunitarios.
Miguel 脕ngel L贸pez Velasco y Misael L贸pez Solana 鈥損adre e hijo鈥 fueron asesinados la madrugada del 20 de junio de 2011 por un grupo armado que ingres贸 a su vivienda en la ciudad de Veracruz.
El primero era autor de la columna titulada 鈥淰a de nuez鈥, que publicaba el diario Notiver. El segundo era fotorreportero. Trabaj贸 en ese mismo rotativo por alg煤n tiempo al lado de Milo Vela 鈥揷omo llamaban a su padre鈥.
Tambi茅n la reportera de Notiver en la secci贸n de Sucesos, Yolanda Ordaz de la Cruz fue privada de su libertad el 24 de julio de 2011.
Dos d铆as despu茅s encontraron su cuerpo frente a las instalaciones del diario Imagen de Veracruz y de la estaci贸n de radio MVS del puerto.
Yolanda, Miguel 脕ngel y Misael habr铆an sido asesinados por Juan Carlos Carranza, al铆as El 脩aca, integrante del c谩rtel de Los Zetas.
Al listado le sigui贸 Regina Mart铆nez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso.
La madrugada del s谩bado 28 de abril de 2012, en su casa del popular barrio de El Dique, en Xalapa, fue golpeada y estrangulada por dos sujetos cuyas identidades se conocieron hasta el 30 de octubre de ese a帽o, seis meses despu茅s, cuando fue capturado Jorge Antonio Hern谩ndez Silva, alias El Silva, quien confes贸 su participaci贸n en el homicidio junto con Jos茅 Adri谩n Hern谩ndez Dom铆nguez, alias El Jarocho (pr贸fugo a煤n en agosto de 2015). El Silva fue capturado en el municipio de Colipa.
Regina Mart铆nez escrib铆a sobre seguridad y pol铆tica. En uno de sus 煤ltimos trabajos period铆sticos realiz贸 un perfil de los pol铆ticos veracruzanos Reynaldo Escobar P茅rez (exprocurador general de Justicia) y Alejandro Montano Guzm谩n (exsecretario de Seguridad P煤blica en el sexenio de Miguel Alem谩n Velazco).
Como en otros casos, la Procuradur铆a General de Justicia desech贸 cualquier relaci贸n entre el asesinato de Regina y su actividad period铆stica.
Aunque el 9 de abril de 2013 el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa dict贸 sentencia de 38 a帽os y dos meses
de prisi贸n a Jorge Antonio Hern谩ndez Silva, el 8 de agosto siguiente la S茅ptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado la revoc贸 por violaciones al debido proceso y arrancarle confesi贸n mediante tortura al inculpado. Dos meses despu茅s fue recapturado en el estado de Tlaxcala y actualmente purga su condena.
El 3 de mayo de 2012 es de esas fechas que con dificultad olvida el gremio period铆stico del estado. Ese d铆a los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela, de la agencia Veracruznews; Gabriel Huge C贸rdova, de Notiver y Esteban Rodr铆guez Rodr铆guez, del Diario AZ, fueron privados de la libertad y asesinados en el puerto.
A ellos tambi茅n se les criminaliz贸. El entonces procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, sostuvo que 鈥渉ab铆an sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organizaci贸n autodenominada de Los Zetas鈥.
Meses antes Guillermo, Gabriel y Esteban huyeron del estado por amenazas de muerte que se cumplieron al regresar para intentar reincorporarse a su trabajo.
A mediados de 2012, a V铆ctor Manuel B谩ez Chino tambi茅n lo asesinaron.
La versi贸n oficial refiri贸 que el cuerpo del editor de la secci贸n Policiaca de Milenio El Portal fue hallado al amanecer del 14 de junio, en c茅ntricas calles de la ciudad de Xalapa, a unas cuadras del Palacio de Gobierno. A B谩ez lo privaron de la libertad horas antes.
Cinco d铆as despu茅s, fuentes de la administraci贸n duartista informaron que en un enfrentamiento con fuerzas armadas en la capital del estado, sus asesinos hab铆an sido abatidos.
Los identificaron como Juan 脕ngel Torres y Daniel Reynoso Hern谩ndez, supuestos integrantes del c谩rtel de Los Zetas.
A V铆ctor B谩ez le sigui贸 el periodista Gregorio Jim茅nez de la Cruz.
En 2015 se registraron los cr铆menes de cuatro reporteros m谩s: Mois茅s S谩nchez Cerezo, editor del peri贸dico La Uni贸n de Medell铆n de Bravo (2 de enero); Armando Salda帽a Morales, reportero de radio en la K-Buena de Tierra Blanca (4 de mayo); Juan Mendoza, director y reportero del portal Escribiendo la Verdad (2 de julio) y Rub茅n Espinosa Becerril, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, corresponsal de Proceso y Cuarto Oscuro.
Hern谩ndez Rold谩n, I. (1982). (A Gregorio lo mataron por su labor period铆stica. Tesis de maestr铆a no publicada. M茅xico: Escuela de Periodismo Carlos Septi茅n Garc铆a).

NO MARCHEN

Bien lo ha dicho el alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez, al privilegiar la cercan铆a con la poblaci贸n para conocer directamente sus necesidades y dejar la pol铆tica de escritorio. El divorcio de los pol铆ticos con la sociedad causa muchos problemas para quien ejerce una responsabilidad. Da gusto que en Am茅rico y en otras figuras pol铆ticas de su generaci贸n exista m谩s conciencia y sensibilidad social para atender a la poblaci贸n y, como muestra, ayer mismo la reci茅n nombrada delegada federal de la Sedesol, Anil煤 Ingram y el alcalde de Xalapa fueron al comedor comunitario de la colonia Uni贸n para revisar su operaci贸n y constatar que es una iniciativa eficaz que ayuda a miles de mujeres y hombres del municipio que resuelven su necesidad alimentaria todos los d铆as. La delegada federal de la Sedesol y el alcalde de Xalapa han puesto la muestra y as铆 debe ser, que los j贸venes pol铆ticos sean terrenales y no se asuman como semidioses...Nos vemos ma帽ana.