Nada Personal

La propuesta de Héctor Yunes Landa

J.M. Pasado



Con sensatez y mesura, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, ofrece a sus electores un programa de trabajo realista y generoso.
Realista, porque su periodo es de dos años y no da para mucho en tiempo, aunque con imaginación puede sacarle provecho
* La propuesta de Héctor Yunes Landa

* Exrotoplás a candidatura del Ave

Con sensatez y mesura, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, ofrece a sus electores un programa de trabajo realista y generoso.
Realista, porque su periodo es de dos años y no da para mucho en tiempo, aunque con imaginación puede sacarle provecho.
Por ejemplo, en lugar de inventar nuevas obras, va a terminar las que quedaron inconclusas en los últimos dos sexenios, aunque se inauguraron festivamente. Con generosidad, retoma y culmina trabajos de sus antecesores, que no hay que dejar pudrir.
Se trata de aproximadamente 600 obras en todo el estado: 80 pozos que no dan agua, 96 puentes -otros se cayeron-, 99 hospitales y centros de salud inaugurados con el mismo equipo e instrumental que por las noches se trasladaba a otro para efectos de la ceremonia inaugural, 323 sistemas de riego -con los que también la regaron- y el libramiento a Cardel, con la debida conexión hacia Xalapa, al poniente, como las tiene hacia Veracruz y Tuxpan, sur y norte.
Otra buena decisión es la de entregar todas las obras a empresas veracruzanas, como no se hacía desde el gobierno de Patricio Chirinos. En un tiempo, aquí operaban empresas de José Murat, gobernador de Oaxaca, y en ese estado las constructoras eran de Veracruz. Todo se sabe.
Hay otra buena señal en las intenciones de Yunes Landa: no va a dedicar ni un minuto de su tiempo ni una caloría de su energía a confrontaciones estériles con sus adversarios, las que mucha culpan tienen del desprestigio de la clase política y del desdén con que la suelen ver no pocos ciudadanos.
Pondrá el acento en lo que los veracruzanos plantean como preocupaciones torales:
Seguridad, empleo e infraestructura. Imposible no estar de acuerdo con él.
Pedirá el apoyo de la Gendarmería Nacional, a la que corresponde la atención de un problema que no es solo de Veracruz, sino de todo México y trasnacional. Si da trabajo a las empresas, éstas requerirán mano de obra.
Capaz que Héctor hará en dos años lo que otros no pueden hacer en seis.
Basta ver las diferencias de los equipos de campaña de los candidatos del PRI y del PAN:
Por el PRI, Ricardo Ahued Bardahuil frente a Pepe Mancha; Jorge Moreno Salinas ante Enrique Pérez Rodríguez (el de la primera fuga del Chapo); Harry Jackson Sosa frente a Abel Cuevas Melo; Crisóforo Hernández Cerecedo ante Humberto Alonso Morelli;
Edmundo Martínez Zaleta frente a José de la Torre Sánchez y Leopoldo Sánchez Cruz frente a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (se puso su segundo nombre para que no lo confundieran con el admirador de Kate del Castillo, alias El Chapo).

NO MARCHEN

Mientras la gobernabilidad en Veracruz está más que endeble, los funcionarios del primer círculo se pasean como si todo estuviera sobre hojuelas. El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, cual rock star se fotografiaba en el Luis Pirata de la Fuente, igual que los diputados locales más chavos de la LXIII Legislatura que no faltan a un solo partido de Los Tiburones, menos ayer que fue contra el América. Y así el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, que disfrutó de un banquetazo en el restaurante Fischer's. Les digo, como si en Veracruz no pasara nada y ellos tan campantes... Si algo caracteriza a don Juan Nicolás Callejas Arrollo, actual diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, es la mesura política con la que se conduce, siempre o casi siempre. Por eso no se entiende, le han criticado algunos actores de la vida académica del estado, que el también líder moral del magisterio veracruzano haya declarado, así, al vapor, que no habrá incremento presupuestal para la Universidad Veracruzana durante 2016 por la simple y sencilla razón de que no es posible. El director de la Facultad de Derecho de la UV, Luis Cuevas Gayosso, lamentó las afirmaciones del legislador, pues el año pasado, pese a las dificultades financieras del estado, se le apoyó con más recursos al Organismo Público Local Electoral (Ople) -antes IEV- y a la Fiscalía General del Estado para que ambos órganos autónomos cerraran adecuadamente el ejercicio fiscal. Negar al menos la posibilidad de más recursos a una institución como la universidad, viniendo de un dirigente magisterial histórico, no es buena señal. Tal vez todo anda mal y don Juan ya se contagió... En una de esas Alberto Onofre no gana la Diputación local por el Distrito de Xalapa Urbano por el Ave (de carroña) que lo acaba de postular pero seguro sí se mantiene esbelto, como varita de nardo, así como luce ahora. Apenas en la campaña de 2007 buscaba una Diputación federal por el PAN, aspiración que lo llevó a recorrer las colonias de Xalapa, en las que lo bautizaron como el Rotoplás por el giro comercial al que se dedica. En esta campaña ahora cuando mucho le van a gritar exrotoplás... Nos vemos mañana.