Nada Personal

La violencia cuenta y mucho

J.M. Pasado



Cierto es que la inseguridad no es exclusiva del estado de Veracruz pero es un fenómeno que cada día pega más a los veracruzanos y que no hay para cuándo frenar aun concluyendo el sexenio del gobernador Javier Duarte, que como se ve por más que combatió al crimen organizado no pudo con la ola de violencia que es el pan de cada día
La política es quizás la única profesión
para la que se cree que no se necesita
una preparación previa.

ROBERT LOUIS STEVENSON

* La violencia cuenta y mucho

* Voto está definido

* PRI[mer] descalabro a Corintia

Cierto es que la inseguridad no es exclusiva del estado de Veracruz pero es un fenómeno que cada día pega más a los veracruzanos y que no hay para cuándo frenar aun concluyendo el sexenio del gobernador Javier Duarte, que como se ve por más que combatió al crimen organizado no pudo con la ola de violencia que es el pan de cada día.
Ni los Yunes ni Bueno ni el niño Cuitláhuac, cualquiera que llegue a la Gubernatura por dos años podrá contra la violencia que no cesa y que, al contrario, va como las tortillas, a la alza.
Apenas el pasado 30 de abril, en los límites con Tamaulipas, en el municipio de Pánuco, el empresario ganadero tamaulipeco Albino Sosa fue baleado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Una de las balas se incrustó en su cabeza, lo que provocó perdiera el control de su camioneta y terminó estrellándose contra un árbol. El padre de la diputada tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruiz fue trasladado a la Beneficencia Española, en donde llegó ya sin vida.
Ese es un caso de los cientos que suceden a diario en tierras veracruzanas y donde parece ser la delincuencia organizada y no organizada ha sentado sus reales para no irse.
Ya se perdió el respeto por la vida, lo mismo ejecutan a personas de día que de noche. Tiran cuerpos a plena luz del día como sucedió con los tres jóvenes arrojados el domingo 1 de mayo en una carretera de terracería en Tlalixcoyan, como levantan y secuestran a jóvenes que regresan a sus hogares para ser velados y darles cristiana sepultura luego de ser torturados y ejecutados.
Lo más grave es que a esas células del crimen organizado se están uniendo chamacos que no rebasan los 14 años de edad y que cobijados por siglas de organizaciones criminales ya se sienten sicarios y reyes de sus colonias y de los antros que frecuentan, sin que autoridad alguna los someta al imperio de la ley porque tal parece que las nuevas policías como la Fuerza Civil ya están contaminadas por el crimen.
Lo raro del caso es que ninguno de los siete candidatos a gobernador, Héctor Yunes, Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García, Armando Méndez de la Luz, Pipo Vázquez, Juan Bueno y Alba Leonila Méndez, han tomado el toro por los cuernos en materia de seguridad. Salvo los Yunes y Bueno que se han manifestado por la inclusión de la Gendarmería Nacional para combatir a la delincuencia organizada, el resto de los abanderados se hacen como Tío Lolo.
La violencia cuenta y en época electoral más. Así que más vale definir programas para combatirla para reducir esas estadísticas que van en aumento, sobre todo del secuestro
y ejecuciones que han enlutado miles de hogares en los últimos seis años.

TODAS LAS GUERRAS SON SUCIAS

No hay guerras limpias. Las llamadas guerras sucias (en política) son guerras, si no para limpiar, para prevenir a la gente de los matices inmorales y hasta criminales que pueden tener los aspirantes a puestos públicos, para que su voto sea libre, informado y razonado.
El Peje, que pasará a la historia por su estilo barbaján de cerrar calles y carreteras y chantajear públicamente a la autoridad pusilánime e inepta, se defendió de la denuncia de extorsiones al impresentable Carlos Ahumada no negando lo innegable, sino argumentando que los videos incriminatorios habían sido obtenidos clandestinamente, es decir, sin su conocimiento y autorización, cosa imposible de ser.
Desde entonces, todo lo que no nos gusta o perjudica es guerra sucia, con el término que se aplicó a la represión salvaje de los militares que impusieron su dictadura en Argentina.
Los enriquecidos que quieran gobernarnos deben explicar convincentemente el origen de su riqueza, para asegurarnos de que no es producto del saqueo de los fondos públicos ni de su sometimiento a bandas criminales ni a contratistas en busca de proyectos sobrevaluados y obras mal hechas.
Los acusados de pederastia deben tranquilizar a los electores con la seguridad de que van a respetar y proteger a sus niños, no a abusar de ellos.
¿Es mucho pedir? Pues mejor que se dediquen a otra cosa.
A cinco semanas de las elecciones, casi todos sabemos ya por quién votar y es muy difícil que algo nos haga cambiar de opinión. Tendría que ser algo muy fuerte. Suele suceder.

NO MARCHEN

A pesar de las difíciles circunstancias que enfrenta la educación en todos sus niveles en la entidad veracruzana, la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, desde julio de 2015 en que el gobernador Javier Duarte le tomó la protesta, ha llevado bien las riendas de la Secretaría de Educación de Veracruz. La titular de la SEV tuvo una dura prueba con la filtración de la lista de aviadores y la superó con mucho tacto político como lo hace con las relaciones que a diario mantiene con las diferentes organizaciones magisteriales. Bien... No es porque lo diga Uriel Flores Aguayo, candidato de la alianza PAN-PRD a la Diputación local por el Distrito de Xalapa I, pero eso de que ni Corintia Cruz ni Adolfo Toss son competencia electoral en la capital es la pura verdad. Este día comenzarán campaña, al igual que el resto de aspirantes a una curul de la LXIV Legislatura y al menos a la chica del rubio obligado le va a llover a cántaros. Cada uno de los actores políticos a los que negó favores durante su permanencia en el Comité Directivo Estatal del PRI le van a pasar la factura. La arrogancia de la joven Corintia va a tener reflejo en las urnas... Nos vemos mañana.