Nada Personal

Votar o no votar, he ahí el dilema

J.M. Pasado



El 43 por ciento de los electores veracruzanos ya tiene decidido por quién votar el domingo 5 de junio, dentro de un mes. El 42 por ciento aún no sabe por quién votar y 15 por ciento no está interesado en hacerlo. Es decir, 57 por ciento del total ve con poco interés las elecciones. Esa cifra está muy cerca del 60 por ciento que generalmente se abstiene de ejercer su derecho ciudadano, que también es una obligación constitucional
* Votar o no votar, he ahí el dilema

* Héctor aprieta el paso

* Margarita les espantó apoyos

El 43 por ciento de los electores veracruzanos ya tiene decidido por quién votar el domingo 5 de junio, dentro de un mes. El 42 por ciento aún no sabe por quién votar y 15 por ciento no está interesado en hacerlo. Es decir, 57 por ciento del total ve con poco interés las elecciones. Esa cifra está muy cerca del 60 por ciento que generalmente se abstiene de ejercer su derecho ciudadano, que también es una obligación constitucional.
¿Por qué ese escaso interés en ir a las urnas? El Centro de investigación, Opinión pública, Estudios y proyectos gubernamentales (nos encanta amontonar en los nombres todas las tareas que tienen los organismos oficiales) o sea el Clexec (¿?) no lo sabe, o no lo dice, por lo cual tenemos que suponerlo nosotros: porque el ciudadano está harto de que solo él cumpla con sus deberes que, como el de votar y pagar múltiples impuestos, solo sirven para dar valor legal a autoridades que no cumplen los suyos y que de ello se aprovechan para acumular fortunas escandalosas amparados en una impunidad institucionalizada. Excepcionalmente los agarran.
Adicionalmente, ya están proliferando las acusaciones de apoyos ilegales a los candidatos, en tanto que éstos, a su vez, son requeridos de gravísimos cargos como el abuso de menores, mientras se hacen como que la Virgen les habla.
Todo esto junto con el previsible mínimo margen de diferencia en el resultado electoral, puede configurar condiciones propicias para dar por anuladas las elecciones y resultar con el parto de los montes de un gobernador interino, como aquí y en otros lados se ve venir. ¿Tomás Ruiz? ¿Flavino Ríos Alvarado?
Por supuesto, eso beneficiará a un grupo, no a los ciudadanos y permitirá que el actual gobierno pase el examen final sin sobresaltos, con un jurado a modo en la Legislatura. ¿Un consulado en Sevilla, tal vez? Ya nada extraña.
Opinamos que hay que votar. Si no se sabe por quién, comencemos por determinar por quién no. Vemos que generalmente los mayores votan por el PRI, los oportunistas por el PAN, los alucinados por Morena y los idealistas solitarios por cualquier otro, pero no por los punteros.

¡NO ME AYUDES COMPADRE!

Mucho cuidado deben tener los acomedidos en hacer la guerra sucia a Miguel Ãngel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD, a la Gubernatura de Veracruz, con la guerra sucia que le andan enderezando en las redes sociales.
Un par de horas después de que el portal SPD Noticias difundiera la nota en la que supuestamente el cardenal de la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera Carrera, señalara al candidato del PAN-PRD a la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ãngel Yunes Linares, de pederasta, la misma Arquidiócesis lo desmintió.
A través de un comunicado difundido por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) desmintió esas supuestas declaraciones sobre acusaciones de pederastia en contra de Miguel Ãngel Yunes, Mario Marín y Succar Kuri.
Ahora sí diría el primo Héctor, ¡no me ayudes compadre! Y es que lejos de perjudicar al Doblado de Soledad, lo ponen como víctima y le dan armas para decir que es guerra sucia la que hay en su contra.
Ninguna necesidad hay de inventar ese tipo de noticias, no, cuando todo mundo sabe que Miguel Ãngel Yunes sí participo con Succar Kuri, más aún porque lo dice el libro de Lydia Cacho, en Los demonios del Edén, en presuntas acciones de pederastia que tienen en la cárcel al amigo del candidato a gobernador de Veracruz por las siglas PAN-PRD.
No hacen falta esas falsas noticias, cuando todo mundo sabe que Miguel Ãngel Yunes tiene una larga cola de la corrupción y que no puede aclarar su enriquecimiento
ilícito muy a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) se hace como el tío Lolo.
Así que mucho ojo con la guerra sucia que le enderezan al Demoño Azul.

CONSTRUCTORES CON YUNES LANDA

El sector de la construcción es y será fundamental para el estado y Héctor Yunes lo tiene perfectamente claro, tan es así que en el marco del Día de la Santa Cruz se reunió con arquitectos y empresarios de la construcción, a quienes les reiteró que en su administración serán las constructoras locales las que serán beneficiadas con contratos de obras. Muy a su estilo le entró al toro por los cuernos y no evadió el asunto de las deudas que tiene el gobierno con ellos y se comprometió a cubrir los pagos pendientes.
Su sinceridad, franqueza, jovialidad y esa empatía que logra con la gente, día con día le va ganando adeptos y desde luego no podía pasar por alto a los periodistas, que también celebran su día a escala internacional el 3 de mayo y asumió el compromiso de que durante su gobierno se otorguen las garantías para el ejercicio de la libre expresión de las ideas.
El candidato del PRI llegó de una larga gira por el norte de Veracruz y tuvo diversas actividades en Xalapa y Coatepec, principalmente encuentros con la sociedad y representantes de los sectores productivos. Héctor aprieta el paso.

NO MARCHEN

El diario 24Horas dice ayer en su página segunda que: “Miguel Ãngel se quedó solo. La visita que realizó Margarita Zavala a Veracruz para apoyar a Miguel Ãngel Yunes fue determinante para que el candidato del PAN-PRD perdiera apoyos por todas partes. Panistas que compiten por la candidatura presidencial vieron su presencia como un acto de lucimiento de la exprimera dama, mientras que los aliados que tenía Yunes Linares en el gobierno federal se sintieron traicionados. Esa es la razón por la que han dejado que el panista ahora se rasque con sus propias uñas y los resultados están a la vista de todosâ€. Agregamos nosotros: entre los primeros se cuenta el joven maravilla que preside al PAN y entre los segundos, Miguel Ãngel Osorio Chong... Doña Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, descubrió que es mejor no comprometerse con ningún candidato a gobernador de Veracruz, después de que Miguel Ãngel Yunes Linares se sirvió muy bien con el retraso en la entrega del presupuesto para golpetear a Javier Duarte. Yunes no agradece ningún apoyo... Hasta seis años de prisión a quien maltrate o mate animales, anuncia el regidor del Ayuntamiento de Xalapa. Esa pena es mucho más dura que la aplicada a violadores y asesinos de jovencitas en Veracruz, contra quienes emiten órdenes de aprehensión cuando ya están en Europa... Ahora sí que como dice el dicho, lo que no fue en tu año, no te hizo daño. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó haberse reunido con Miguel Ãngel Yunes Linares, en su casa del Estero. "Sí me reuní con él en el año 2012, fueron en casa de este señor y sostuve muchos acuerdos y tuvieron que ver en el ámbito político y no olvidemos que la única especie endémica que no está en peligro de extinción son los grillos y Veracruz, tiene muchos grillos". De ahí que siendo confirmadas las reuniones entre Miguel Ãngel Yunes y Javier Duarte, todo lo que se ha dicho al respecto, se da como un hecho...La celebración de la Santa Cruz también enfrentó su peor crisis. Hubo festejos pero en completa austeridad, sin mariachis, sin barbacoa y sin bacardí, puro taco de frijol con huevo y aguardiente. Felicidades a todos los albañiles en su día...Las crisis financieras también cuestan divorcios. Bien dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Los matrimonios sólidos y hasta que la muerte los separe, ya no existen...Nos vemos mañana.