Nada Personal

Los medios nacionales

J.M. Pasado



Partidos pol铆ticos y candidatos que buscan la Gubernatura de dos a帽os en Veracruz se han emperrado en llevar sus guerras medi谩ticas en los medios nacionales como si 茅stos formaran opini贸n entre la poblaci贸n veracruzana
"Cuando alguien roba y le dicen ladr贸n, nadie le
est谩 echando lodo. 脡l ya se enlod贸 solo al robar".

ADOLFO AGUILAR y QUEVEDO
Abogado penalista


* Los medios nacionales

* Duarte, experto en materia electoral

* Rodrigo Montoya, al PRI municipal

* Miguel 脕ngel, como el Peje


Partidos pol铆ticos y candidatos que buscan la Gubernatura de dos a帽os en Veracruz se han emperrado en llevar sus guerras medi谩ticas en los medios nacionales como si 茅stos formaran opini贸n entre la poblaci贸n veracruzana.
Ya nadie se chupa el dedo con eso de que los ataques o cr铆ticas son gratuitos. Ah铆 todo cuesta y son carretilladas de dinero que por debajo del agua se pagan a los llamados "nacionales" para que ataquen o exhiban a los candidatos, principalmente a los primos Yunes que son punteros rumbo a las votaciones del pr贸ximo 5 de junio.
El lavadero tiene toneladas de ropa sucia. Y lo han llevado incluso a medios televisivos internacionales, como sucedi贸 con la cadena Univisi贸n, donde exhibieron una conversaci贸n telef贸nica entre el candidato del PAN-PRD, Miguel 脕ngel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes M谩rquez, donde se escucha la compra de unos departamentos en Nueva York por el orden de los 56 millones de d贸lares. Informaci贸n que replic贸 Televisa y Milenio.
Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y PRD Agust铆n Basave, desde la Ciudad de M茅xico denunciaron penalmente al delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, por coaccionar el voto con los programas sociales en Veracruz y exigieron la renuncia del coordinador nacional de Prospera. Ambos l铆deres en conferencia de prensa presentaron un audio donde se escucha al delegado Baquedano tramar las "trapacer铆as" con el diputado local priista Ra煤l Zarrabal, por cierto este 煤ltimo de no muy buenos antecedentes como servidor p煤blico.
Ricardo Anaya y Agust铆n Basave bien pudieron darse su tiempo para ofrecer la conferencia en la entidad veracruzana pero les es m谩s c贸modo hacerlo desde la Ciudad de M茅xico, por lo que los veracruzanos le restaron importancia a la guerra sucia que el agua y el aceite pretendieron aterrizar entre el electorado de la entidad.
Por eso y por la p茅sima reputaci贸n de algunos de los candidatos es que hay apat铆a en la gente en edad de votar por las elecciones del pr贸ximo 5 de junio. Unos dicen que ganar谩 el de siempre y otros de plano no tienen idea por qui茅n sufragar.
Si a eso le agregamos que el 谩rbitro, el Organismo P煤blico Local Electoral (Ople) no cuenta con recursos econ贸micos para promover el voto entre los veracruzanos, de plano estamos jodidos para que la jornada dominical electoral presente copiosa votaci贸n.
Eso nos demuestra que el nivel de debate y de campa帽as de los candidatos a gobernar Veracruz, que son siete: H茅ctor Yunes, Miguel 脕ngel Yunes, Cuitl谩huac Garc铆a, Pipo V谩zquez, Juan Bueno Torio, Armando M茅ndez de la Luz y Alba Leonila, es de lo m谩s bajo, quiz谩 por eso es que buscan los reflectores de los medios nacionales para medio llamar la atenci贸n.

EL QUE CALLA OTORGA

Err贸 Miguel 脕ngel Yunes Linares al callar ante los muy serios cargos que le hicieron, en su cara, dos de sus adversarios en la carrera por la Gubernatura de Veracruz.
Hace 16 a帽os, Manuel Andr茅s L贸pez Obrador desde帽贸 el debate con Fox y Labastida y, en un an谩lisis posterior, tuvo que aceptar que ese fue uno de los grandes errores que contribuyeron a su derrota, adem谩s de los
famosos: "Ya c谩llate, chachalaca" y "隆Al diablo las instituciones!" Y el arbitrario cierre del Paseo de la Reforma, que conecta a Los Pinos con el Palacio Nacional, nada menos.
Es peor ir a un debate y quedarse callado ante las acusaciones, ins贸litas por su magnitud, como la de pederastia o sea, abuso sexual de menores. 隆Qu茅 oso!, dir铆an los espa帽oles.
Es como ir a los Juegos Ol铆mpicos y no correr, nadar, saltar ni competir de ninguna manera. Obviamente, eso ya se reflej贸 en las encuestas sobre intenci贸n del voto. Simplemente la gente concluye que el que calla acepta u otorga. El sentido del debate es atacar y defenderse, con argumentos, no con sofismas, por supuesto. Con hechos y verdades, no con mentiras y f谩bulas. 脡chenle un ojito a los Di谩logos, de Plat贸n. Sabroso, sencillo, claro, contundente y aleccionador.
Desaprovech贸 una insuperable oportunidad para dar su propia versi贸n, ante un vast铆simo auditorio, de todas las cosas que se han dicho de 茅l desde hace 40 a帽os.
Por supuesto, la derrota se va a atribuir a Javier Duarte, su villano favorito o a los delegados de Progresa, para as铆 impugnar las elecciones y pelear en el terreno judicial lo que no pudo ganar en las urnas, como es usual en su historia personal.
Vamos a ver nuevamente la pel铆cula de la mafia del Poder contra la mafia que no puede.
Pero ahora con Yunes Linares como protagonista. 隆Uta!

NO MARCHEN

Ya lo hab铆amos adelantado en este mismo espacio que a la dirigencia del PRI municipal en Xalapa llega un joven talentoso para hacerse cargo de la estructura electoral tricolor, se trata de Rodrigo Montoya, joven disciplinado que sabe medir los tiempos pol铆ticos, pero que tampoco deja de aspirar a un cargo de elecci贸n popular. Montoya releva en el cargo a Jos茅 Luis Hern谩ndez L贸pez, quien fue elegido por su partido, el PRI, como suplente del candidato de ese instituto pol铆tico a la Diputaci贸n local por Xalapa, Adolfo Toss Capistr谩n...Si alguien sabe del tema jur铆dico electoral es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ayer acompa帽ado del secretario de Salud, Fernando Ben铆tez Obeso, constat贸 que la Secretar铆a de Salud tiene un abasto en medicamentos al 100 por ciento y ah铆 declar贸 que no le apuesta a la nulidad de la elecci贸n al promocionar obras. Explic贸 que en el municipio de Coatzacoalcos no coloc贸 piedras sino que fue a supervisar la obra en construcci贸n del hospital de aquella regi贸n sure帽a. A Javidu no le ganan una los panuchos y menos El Demo帽o Azul, que anda con la cantaleta de que hay desabasto de medicamentos en los hospitales, algo totalmente falso...Mal comenz贸 su campa帽a el candidato del PAN a la Diputaci贸n local por el Distrito XV, Bingen Rementer铆a Molina, al dejar plantados a locatarios del mercado Hidalgo, que lo esperaban para compartir una rica barbacoa con un fr铆o Jarochito, pero al j煤nior le vali贸 madres por lo que fue duramente criticado por el presidente de la Asociaci贸n Civil de Tablajeros del puerto de Veracruz, que lo tach贸 de irresponsable e inmaduro. Menos votos para la causa azul...Por m谩s esfuerzos que se hacen en materia de seguridad, el sur del estado sigue siendo una papa caliente. La tarde de ayer dos personas fueron asesinadas a balazos a las afueras de un colegio particular. Las primeras investigaciones apuntan a que iba a ser levantada una mujer que lleg贸 por su hija al colegio, sin embargo algo pas贸 y los presuntos plagiarios dispararon desde una motocicleta, segando la vida de la se帽ora y, al parecer, de su chofer. Lamentable que en Coatzacoalcos no cese la inseguridad como tampoco en muchas partes del pa铆s. Por cierto, esa inseguridad es algo que nos heredaron los panistas Felipe Calder贸n Hinojosa y su esposa Margarita Zavala...Nos vemos ma帽ana.