Perfilando

Peña y la bancada

Iván Calderón



Pese a las consistentes derrotas que los priistas han sufrido en la entidad, los diputados federales veracruzanos se están reagrupando mostrando su fuerza operacional allá en la ciudad de México
Pese a las consistentes derrotas que los priistas han sufrido en la entidad, los diputados federales veracruzanos se están reagrupando mostrando su fuerza operacional allá en la ciudad de México.

Siendo la segunda bancada más grande, luego de la del Estado de México, los parlamentarios imponen invariablemente sus condiciones con escenarios y contextos a su favor en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posterior a la comida que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, ha trascendido que serán los mismos legisladores quienes se harán cargo del renacimiento del priismo veracruzano de la mano de Jorge Carvallo Delfín, actor que con todo el respaldo del altiplano vendrá a ser a partir del primero de diciembre el titular de una oposición responsable, misma que tendrá labores de contención directamente sobre Acción Nacional y Morena, con miras al 2018.

Los poderosos diputados federales de Veracruz se han unificado al grado de solicitar al jefe político de los priistas en el país, que sea Adolfo Mota Hernández el próximo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En efecto, Adolfo iría al sector popular pero a nivel nacional, o al menos lo están impulsando.

No olvidemos que el poseedor de una curul federal continúa obteniendo el respaldo de Emilio Gamboa Patrón, personaje que luego del fracaso de Beltrones es el único de su clase a quién le tiene confianza Peña.

Pero eso no es todo, con el objeto de neutralizar a los iracundos aceleres de Héctor Yunes Landa, el Ejecutivo nacional
acordó o soltó el rumor de invitarlo a su gabinete como subsecretario de alguna dependencia y así ocupar el tiempo de un excandidato a la gubernatura a quién le falló la estrategia.

Incluso, la misma Erika Ayala Ríos recibió la propuesta de regresar al Senado tal y como lo señaló el destacado periodista Filiberto Vargas en su columna, ya que no dé a gratis fue invitada a esta comida.

Y es que en su conjunto los legisladores veracruzanos del PRI y sus aliados representan más de un millón de votos. Y esto lo saben muy bien allá en la capital del país y pactando trabajar con ellos (sólo con ellos), los que mueven los hilos de la federación acrecentarán las responsabilidades políticas de estos congresistas en la entidad.

Los tricolores ya están armando su estrategia para ganar las 100 alcaldías de los municipios más importantes de Veracruz y luego de esto, tal y como es el pacto con Peña, entre ellos saldrán los próximos candidatos al senado, cerrando desde luego filas con José Yunes Zorrilla, quien ya tiene línea directa de Presidencia para recuperar el estado.

Veremos, pues, que es lo qué pasa.

¿Y BETO SILVA?

Por cierto, ya que la bancada veracruzana federal anda en los altos vuelos, que será del diputado por Tuxpan y actual coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, ya que mientras estoicamente usa todas capacidades para defender a su amigo el gobernador, sus compañeros legisladores ya andan pensando en lo que pudiera venir.

@IvanKalderon