Plaza Caracol

La Candidata

Helí Herrera



La batalla por la Presidencia de la República y el modelo de país que queremos ya se desató. Lo niegue quien lo niegue, los partidos y actores políticos ya están en plena campaña, con las estrategias que sus asesores les han aconsejado y que éstos están llevando a la práctica con las alianzas y pactos que desde hoy están acordándose
La batalla por la Presidencia de la República y el modelo de país que queremos ya se desató. Lo niegue quien lo niegue, los partidos y actores políticos ya están en plena campaña, con las estrategias que sus asesores les han aconsejado y que éstos están llevando a la práctica con las alianzas y pactos que desde hoy están acordándose.

Contrario a lo que Emilio Azcarraga Jean y su grupo TELEVISA hizo hace seis años de pavimentarle el camino a Enrique Peña Nieto, consiguiéndole hasta señora para que su fama lo bañara, como ocurrió, hoy ha decidido tomar otro rumbo alejándose del Partido Revolucionario Institucional y decidió impulsar la candidatura de Margarita Zavala, ya sea por el partido (de) Acción Nacional o independiente, restando solo saber si por orden del actual inquilino de los pinos, que hasta donde se sabe, tiene un pacto con el marido de ésta de pagarle el apoyo que Felipe Calderón le dio en la elección presidencial de 2012, descobijando a Josefina Vázquez Mota para el efecto.

La prueba es, sin lugar a dudas, la telenovela de mayor rating del canal de las estrellas que se ha convertido en un verdadero tanque de oxígeno justo cuando TELEVISA se desploma en audiencia y, en consecuencia, en pasivos económicos: La Candidata, que lleva no solo dedicatoria a favor de la exprimera dama de México sino hasta el autógrafo y, como efecto colateral, ha resucitado al monopolio de radio y televisión colocándolo de nueva cuenta en el primer lugar de audiencia, muy por encima de sus competidores (tv-Azteca y Grupo Imagen).

De esta forma, el hijo del tigre Azcarraga Milmo ha dado un jonrón que impulsó, por un lado, su desprestigiado negocio que tuvo que bajar los costos de sus spots ante la negativa de sus anunciantes de seguirles comprando aire por su baja audiencia, derivado de la barra de programas sin contenido alguno y rebasado por una competencia sedimentada en pagos por evento (Netflix-Claro Video-sistema de cable), y por las redes sociales que cada día acaparan más seguidores; y por el otro, influir nuevamente en la sucesión presidencial buscando con el triunfo de su candidata los beneficios económicos que la publicidad oficial les puede dar, más otros cotos de poder.
La telenovela La Candidata que protagoniza Silvia Navarro lleva claramente el mensaje mediático que en este país es ya momento de que se empodere a las mujeres, que vaya combatiendo de manera subliminal a todos aquellos que siguen empecinados en que esos espacios deben estar solo en manos de hombres, porque en la telenovela la actriz da muestra de valor, temple, sagacidad, inteligencia, y en capítulos posteriores
combatirá la corrupción y hará un gobierno efectivista que coloque a México en el plano del desarrollo y de bienestar social.

Y así, como TELEVISA es la fábrica de sueños, como lo dice su propia publicidad, se está preparando para hacerle el sueño posible a millones de mujeres mandándoles el mensaje que sí se puede y cuando los tiempos electorales lo permitan, identifiquen a Margarita Zavala con Silvia Navarro >no dude que hasta la convenzan, por algo a cambio, de que se sume a su campaña<, y con la entereza y capacidad que en el papel le endilgan, como antaño lo hicieron con la ternura y belleza de la Gaviota, que tan buenos resultados les dio, obtengan millones de sufragios (ojalá y no les salga como candidata de algún partido político, o también independiente, Carmen Aristegui, porque entonces les saldría el palito por el chirrión).

Como lo escribí hace 10 años cuando Vicente Fox en su calidad de presidente de México impulsaba a Santiago Creel como el candidato panista y todos daban por hecho que éste sería, anoté en varios de mis artículos que tal escenario no iba a ocurrir, porque el sistema al través del cual Acción Nacional elige a su candidato es de su militancia y cuadros nacionales, y que estos estaban totalmente identificados y controlados por Felipe Calderón Hinojosa, dado que había sido líder de las pandillas azules (organización de niños del PAN), dirigente nacional de las juventudes panistas, y años mas tarde en dirigente nacional del PAN, y por ello aseguraba que era éste el que iba a salir como candidato panista. ¡No me equivoqué!

Hoy de nueva cuenta puedo anticiparles que si el dirigente nacional del partido fundado por Manuel Gómez Morín lo desea y busca, será el candidato blanquiazul, dejando en el camino a Margarita porque Ricardo Anaya tiene el control, en su inmensa mayoría, de los militantes que tienen el derecho a votar y elegir a su candidato, quedándole al grupo conservador-religioso de Felipe Calderón solo la vía independiente para su esposa, dado que las elecciones del 2018 será de tercios (PRI-Verdes-PANAL y hasta Encuentro Social irán juntos seguramente con Miguel Osorio Chong), el PAN y el PRD refrendarán su disímbola alianza y postularán a Ricardo Anaya, mientras MORENA, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO irán juntos muy probablemente con Andrés Manuel López Obrador. No le queda ya ningún partido a la jefa del clan Zavala.

Así esta el escenario electoral en México a 18 meses de la madre de todas las elecciones del primer domingo de junio del 2018; prácticamente con candidat@s definidos, inclusive hasta la de los poderes fácticos.