PLANA MAYOR

El dilema del PRI: se hunde o resurge

Gaudencio



La sociedad civil no desea f贸rmulas simplistas, quiere decisiones sabias
Hay la impresi贸n y la percepci贸n p煤blica que tras la complicada elecci贸n del Gobernador de Veracruz del 5 de junio del 2016 con la derrota hist贸rica del PRI, la clase pol铆tica priista no ha asimilado los estertores de la ca铆da m谩s alta del para铆so terrenal que construy贸 por m谩s de 8 d茅cadas en el estado.

No s贸lo se cayeron los sue帽os de un candidato priista que iba en caballo de hacienda 鈥搒e gest贸 de un parto complicado maquinado con nombre y apellido-, sino de toda una generaci贸n de pol铆ticos que buscaban reconstruir a Veracruz de la hecatombe socioecon贸mica y pol铆tica que dej贸 el gobierno clept贸crata duartista.

Fue una p茅sima decisi贸n despu茅s del tsunami partidista del 5 de junio haber sostenido en la c煤pula estatal del PRI en manos del notario p煤blico con licencia y exdiputado federal, Felipe Amadeo Flores Espinosa 鈥搃ncorporado al gobierno duartista por chantaje de su agrupaci贸n priista V铆a Veracruzana-, cuando la propia clase priista exig铆a al l铆der nacional del tricolor, Enrique Ochoa, la renovaci贸n total de los cuadros del comit茅 estatal priista.

La c煤pula nacional del PRI actu贸 tard铆amente para relevar a Amadeo Flores. Nunca rindi贸 un informe p煤blico 鈥搒i acaso lo hizo en privado- para conocer a detalle las causas y razones que provocaron la amarga derrota del PRI y de su candidato H茅ctor Yunes Landa, al que seg煤n versiones no oficiales Duarte le entreg贸 v铆a mensajero 500 millones de pesos para sufragar la campa帽a proselitista.

Y tampoco puso en marcha la Comisi贸n de Honor y Justicia como debi贸 haber ocurrido para que rodaran las cabezas de los traidores y desleales priistas que se pasaron al bando contrario del PAN-PRD. Se solap贸, por consigna, omisi贸n o complicidades abyectas de las altas esferas del Duartegate, porque Amadeo guard贸 sombr铆amente silencio cuando los priistas al un铆sono ped铆an la cabeza de Duarte que m谩s tarde secund贸 el l铆der nacional priista, Enrique Ochoa.

Por disensos, antagonismos y fobias de los grup煤sculos del poder pol铆tico al interior de la c煤pula estatal del PRI, fue hasta el s谩bado 29 de enero que se lleg贸 a un consenso con la delegada del tricolor en Veracruz, Lorena Mart铆nez, para designar al novel Renato Alarc贸n Guevara como el sustituto para concluir el periodo fallido de Amadeo en el 2018.

Tard铆o porque no tuvo el tiempo suficiente para recorrer la entidad para conocer los cuadros los 212 comit茅s municipales, ni los seccionales del estado, como debi贸 haber sido formalmente con toda anticipaci贸n. Conocer el reclamo y propuestas de la bases priistas de viva voz a todo terreno y transversal, no es lo mismo que leer el diagn贸stico de Amadeo que se ajusta a su inter茅s e intereses de sus protectores.

Aqu铆 viene el gran dilema para el PRI. Si no escucha sabiamente y no se rodea de un equipo experimentado que han sido h茅roes de mil batallas,
se percibe en el imaginario colectivo que el tricolor enfrentar铆a en las elecciones municipales otra gran derrota que ser铆a casi imposible resurgir en el 2018. Otra cat谩strofe, pues.

Parafraseando al dramaturgo ingl茅s William Shakespeare: Ser o no ser, 茅sa es la cuesti贸n. 驴Cu谩l es m谩s digna acci贸n del 谩nimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. 驴No m谩s?

En pleno proceso electoral para renovar las 212, Renato Alarc贸n enfrenta el grave desaf铆o de superar a sus adversarios del PAN-PRD, atacando de fondo la corrupci贸n, el nepotismo, conflictos de intereses, el oportunismo, la improvisaci贸n y el populismo del bienio yunista, convirti茅ndose en el nuevo h茅roe del PRI, o de lo contrario, ser谩 el villano, marcado por el estigma de la derrota.

La herencia maldita que dej贸 clavada como una llaga en la c煤pula priista su predecesor, apadrinado por los senadores H茅ctor Yunes Landa y Jos茅 Yunes Zorrilla, en la Secretar铆a de Finanzas y la Tesorer铆a por deontolog铆a debi贸 haberlos relevado de sus cargos, porque el 煤nico blas贸n a su favor que tienen es derrochar los escasos recursos econ贸micos en frivolidades y egocentrismos.

Tanto Hugo Eliud聽Meraz Barrera, secretario de Finanzas, como Jorge Garc铆a Villalobos, tesorero de la dirigencia estatal del tricolor, han jineteado los dineros p煤blicos de las prerrogativas del OPLE desde el 5 de junio del 2016 a su libre albedr铆o, pero han incumplido con los salarios de la clase trabajadora del PRI.

Se amparan en verdades a medias. El OPLE les adeuda las prerrogativas de los meses de octubre y noviembre, pero no ha sido motivo para realizar obras al interior del inmueble y la adquisici贸n de unidades de lujo para el secretario de Finanzas y el Tesorero. Llevan una vida de sibaritas.

Con estas perlas, Alarc贸n Guevara tiene el doble desaf铆o y compromiso: depurar sus principales cuadros de la dirigencia para evitar el gran Waterloo del PRI en ciernes en los comicios del primer domingo de junio pr贸ximo. Es hora de que el presidente del expartido gobernante se ponga las pilas, ponga fin a la guerra sucia, desdoros y chantajes de una dirigencia heredada de la batalla fallida.

Y en este ep铆logo, en el mundo real del gobierno yunista, donde ahora son una oposici贸n, sea un contrapeso, un dique, una muralla para frenar el populismo y la demagogia de quien encarnado en el redentor, el iluminado, pretende endeudar m谩s al estado 鈥撯20 a帽os m谩s no son nada鈥-, como una sesuda decisi贸n para salir de la crisis econ贸mica heredada por el gobierno clept贸crata duartista.

La sociedad civil no desea f贸rmulas simplistas, quiere decisiones sabias. He ah铆 el dilema: 鈥淪er o no ser, 茅sa es la cuesti贸n鈥. Comentarios a gau41@hotmail.com