La Columna

Se adelantó al Carnaval el espectáculo político

Fanny



Verdaderamente es deprimente observar y escuchar que los actores políticos utilicen la diatriba, la injuria, la ofensa y la denostación...
Andrés Manuel López Obrador logró su objetivo –no era muy difícil- sacó de sus casillas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y lo subió al "ring". Andrés Manuel es un ciudadano, Miguel Ángel es un gobernador. Andrés Manuel anda en “campaña”, Miguel Ángel debiera gobernar en cada minuto. Todos los mexicanos mayores de edad conocemos a Andrés Manuel y su discurso en contra del sistema.

Donde se para habla mal del presidente de la república, el que esté en turno, de paso habla mal del gobernador del estado que visita.

El gobernador Yunes Linares tiene de aliados a los perredistas, tiene de aliados a los
diputados amarillos y azules, tiene un gabinete completo que bien pudo sacar la cara para defender esos señalamientos de Andrés Manuel, pero no fue así. Lo dejaron solo y lanzó su perorata exhibiéndose una vez más ante los medios.

La respuesta de Yunes Linares abrió la puerta al tabasqueño, que ha jugado en las Ligas Mayores y que esa escaramuza tal vez lo divierte.

Hace más de 20 años esas discusiones a través de los medios demoraban cuando menos 24 horas, para que cada uno diera respuesta, pero ahora a través de las redes sociales las respuestas son inmediatas.

Se subieron al "ring" dos rudos, cada uno va a hacer uso de sus propias mañas. La mayor ofensa que se hicieron fue decir que uno y otro son corruptos.

En Veracruz, donde siempre nos han considerados dueños de un lenguaje abierto y florido, esas ofensas podríamos pensar que no son nada, que falta mucho más todavía para que esa lucha sea considerada de nivel estelar.

Verdaderamente es deprimente observar y escuchar que los actores políticos utilicen la diatriba, la injuria, la ofensa y la denostación, esto no solo desmerece la figura del personaje sino que enrarece el escenario electoral, genera incertidumbre entre los electores. Estos factores pueden generar abstencionismo, porque la ciudadanía rechaza en lo general la violencia de todo tipo incluyendo la verbal. Pero allá ellos.

Que Yunes quiera imponer a su hijo, lo consideró como una burla

Todo eso podría ser basura, actitudes innecesarias, exhibiciones de baja ralea; la realidad es que causa malestar ver que dos hombres de esa estatura política, actúen de esa forma.

Desde que llegó al aeropuerto de Veracruz, Andrés Manuel dio el primer golpe al hígado, cuando dijo que Yunes Linares quiere imponer a su hijo como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, lo que calificó como una “burla”.

Cuando le preguntaron el motivo de su visita a Veracruz dijo “A decirle a nuestros
paisanos veracruzanos que ya no se dejen 'chorear' por Yunes, ahora resulta que Yunes está convertido en el paladín de la honestidad, cuando es muy corrupto, ahora como burla está apoyando a su hijo para que sea candidato a presidente municipal de Veracruz, lo quiere imponer de presidente municipal; él de gobernador y el hijo de presidente municipal de Veracruz”.

Quién sabe hasta donde tenga información Andrés Manuel, cuando aseguró, que no a todos, pero que el gobernador está “maiceando” a algunos medios, a los que tiene alineados.

En lo personal pienso que no es correcta esa apreciación, porque hasta los que hablaban bien de Yunes Linares, recién que tomó protesta hace dos meses y medio, en las últimas semanas le han dedicado las notas de ocho columnas, pero señalando los errores.

Los dos políticos se dijeron las lindezas que quisieron

Tal vez ha unificado a muchos medios de comunicación
pero en su contra, por ese comportamiento iracundo y además exclusivo que tiene con un solo medio, según ha trascendido.

Dos horas después de que el líder moral de Morena había dado esas declaraciones, apareció la respuesta de Yunes Linares en un video, donde lo acusó de haber ofendido primero a los miembros de la Marina Armada de México, “ofendió a los marinos que todos los días luchan por la seguridad de los mexicanos. Que dan su vida”. Después mencionó a los periodistas, “les dijo que estaban maiceados”.

“Ese es el López Obrador de a de veras, es el López Obrador autoritario, desequilibrado, desquiciado, pero también corrupto”.

Solo faltó la letanía de Lupita D´alessio: Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso…
Disculpen queridos lectores, pero esas escenas permiten este tipo de comentarios superficiales, por el nivel de comportamiento de los actores.

Yunes Linares ofende y ofende hasta que alguien le contestó

No es la primera vez que vemos enredados en ese tipo de expresiones a los dos, buscando pleito con el que sea, lo que deja muy mal parados a Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador.

Apenas hace unos días Yunes Linares les dijo ignorantes y desvergonzados a los alcaldes; ignorantes a los economistas que opinan de las finanzas del estado; ignorante a un columnista, retó al secretario de Salud, José Narro Robles.

Bueno, ese tipo de expresiones son su vocabulario, el problema se presenta cuando alguien le dice esas cosas a él y entonces revira inmediatamente.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se refirió al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado diciéndole cobarde.

¿A dónde vamos a parar con ese tipo de discurso?, con esas expresiones que denigran tanto al que se dirigen como al que las pronuncia.

El desgaste de Miguel Ángel Yunes Linares es sistemático, es diario y a la larga eso le va afectando en su personalidad y en su famoso proyecto de 8 años.

Bueno, pues el senador José Yunes Zorrilla tuvo que salir al paso para exponer que el gobernador no debe descalificar los cuestionamientos de quienes han manifestado dudas sobre la reestructuración de la deuda.

El senador Yunes Zorrilla ante esas expresiones solicitó mesura

De manera directa dijo: “No hay que generar muchos descalificativos, no se trata de un tema de ignorancia, no se trata de tema de torpeza que son los adjetivos que hemos escuchado. Es un tema de orden constitucional en donde seguramente ya entregó la propuesta el ejecutivo”. Y nuevamente pidió mesura al mandatario.

Insistió el senador Yunes Zorrilla: “Los diputados con respecto a su función
constitucional tendrán que determinar y aprobar el destino de eso recursos, se están utilizando participaciones federales para pagar intereses de deuda”.

Definitivamente abrió muchos frentes, no son ellos, es él quien se altera y no acude a la tolerancia para poder actuar como un verdadero político, no puede porque su temperamento es así. Así ha sido siempre seguramente, al menos desde hace 25 años así se veía su comportamiento y difícilmente alguien le contradecía, es cuando apenas aparecían los partidos de oposición al PRI y sin embargo hubo valientes que le contradijeron sus puntos de vista.

A ver qué sigue mañana, porque Andrés Manuel López Obrador va a continuar su gira por varios municipios de la zona de Xalapa.