Alma Grande

Morena cosecha aplausos

Ángel



Por su parte, el PRD, es víctima de su propia decadencia...
Hay claroscuros en la vida de los partidos políticos del país. Como nunca antes los principales actores de las elecciones adelantan triunfos o derrotas de acuerdo a su condición interna actual, sin precedente.

En la víspera de las elecciones donde se renovarán tres gubernaturas y los 212 municipios de Veracruz, los partidos políticos muestran, a propios y extraños, una radiografía de su estado de salud.

El PRI celebra sus 88 años mostrando los achaques propios de su edad, con un líder que nunca lo ha sido, y que, para contrarrestar su fragilidad, se le puso una cuña que rebasará su figura, al colocarle a Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN, a Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del partido, lo que habla que, de nuevo, el tricolor estará en manos de una mujer.

El líder nacional del tricolor fue designado en medio de cuestionamientos sobre su falta de experiencia en labores partidistas, pero sobre todo por su falta de honestidad en el ejercicio de sus funciones públicas.

Así, desde la llegada de Enrique Ochoa Reza al PRI, su debilidad aumentó en lugar de fortalecerse ante el desgaste electoral que se convirtió de la noche a la mañana, en un fuerte revés en 2016. La fragilidad aumentó cuando mostró una inexplicable pasividad frente al caso Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, a quien en lugar de llamarlo a cuentas y coadyuvar con la justicia para su merecido castigo, se limitó a retirarle sus derechos partidistas.

Ahora, el delincuente anda prófugo y con la responsabilidad de desprestigiar a su partido por la conducta delictiva que mostró cuando estaba al frente del gobierno de su entidad.

Ahora llega Claudia Ruiz Massieu, a hacer a un lado al inconsistente Enrique Ochoa y poner orden en la casa, con miras a las elecciones del 4 de junio. Es decir, dentro de menos de 90 días.

Por su parte, el PRD, es víctima de su propia decadencia al intentar sancionar a todos quienes muestran simpatía por Morena o su líder, Andrés Manuel López Obrador.

El legislador Miguel Barbosa fue removido de la coordinación de los senadores del PRD, con el objetivo de que no siga afectando la imagen y los intereses del partido, según la cúpula de su partido.

Así, con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el partido decidió suspender los derechos políticos del legislador y removerlo de su puesto.

Según Barbosa, detrás de la resolución está la mano del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y su equipo. Anteriormente se había declarado fuera del PRD el senador guerrerense Armado Ríos Piter, pero le precedieron Sofío Ramírez, Adán
Augusto López, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, de la bancada de 22 legisladores con los que inició la LXII Legislatura, en 2012, sólo le quedan 18.

Así, el PAN no se queda atrás ante los embates que recibe su candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, quien fue denunciada por Morena ante la PGR.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dijo que la panista recibió cerca de mil millones de pesos del erario público, a través del programa “Juntos Podemos” y advirtió que Vázquez Mota no ha comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación en qué se gastó los recursos que recibió.

La información sobre el desconocimiento del destino de los dineros entregados al programa “Juntos Podemos”, fue dada a conocer por el PRI, pero Morena actuó penalmente en consecuencia.

Por otra parte, Acción Nacional se debate a muerte al interior por definir, desde ahora al candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018, lo cierto es que resulta difícil escoger al menos peor, ahí está Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Ricardo Anaya, quienes parecieran no temer a la memoria de los panistas ni de los mexicanos.

Al rendir protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota dijo que está lista para ser la gobernadora del Estado de México, y afirmó: “hoy comienza la cuenta regresiva para el PRI”.

Ante este escenario, Morena se ha dedicado a realizar campañas a la antigüita, en quioscos y plazas, pero, sobre todo, a cosechar aplausos, ante una competencia electoral que se debate internamente por la incapacidad de crear cuadros para no padecer la carencia actual de líderes.

Porque si el PRI, el PAN o el PRD hubieran dedicado parte de su trabajo político a la creación de cuadros, tendrían menos problemas y podrían hacer frente al surgimiento de un partido que, como Morena, sigue algunos de los lineamientos tradicionales que les han dado solidez a los partidos políticos en México.

Morena aprovecha las redes sociales, pero no desaprovecha espacios reales para dar a conocer su proyecto. De esta manera, los conflictos internos de los tres partidos políticos más importantes de México, fortalecen involuntariamente a un partido que pareciera ser la síntesis de los tres y al mismo tiempo, la suma de las soluciones a las inconformidades sociales que no han podido solucionar ninguno de ellos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad