Nada Personal

Relación sociedad-gobierno está destruida

J.M. Pasado



Bien por Paco Monfort.
Vamos a tomarle la palabra al maestro Francisco Monfort Guillén, de realizar un pacto de confianza entre el gobierno y la ciudadanía, justo y necesario para restablecer el puente social, pero vale la pena preguntar ¿Quién convocaría a ese pacto? ¿Se bajaría Miguel Ángel de la nube de soberbia y sed de venganza para la reconciliación? El pueblo veracruzano, más puesto que un calcetín, pero del lado del gobierno no se asoman las buenas intenciones, al menos no, hasta ahora.

Nadie, en su sano juicio, desea que le vaya mal a Veracruz, pero ese pacto de reconciliación tendría que venir por parte del gobierno. Que Miguel Ángel Yunes Linares gobierne para todos y no para unos cuantos, que deje de lado sed de venganza y rencores para transitar juntos a la paz y la tranquilidad social que tanto anhelamos los veracruzanos.

Cierto lo que declara el maestro Paco Monfort, quien como jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, acaba de hacer una autocrítica de lo más razonable. Sus años de experiencia en la política, en el renglón electoral y como académico e intelectual, sabe de estos trajines. Sabe que si no se tienden puentes de comunicación entre sociedad y gobierno, por más esfuerzos que se hagan, todo será estéril.

Dice el funcionario estatal que la destrucción de Veracruz fue enorme, no sólo en el aspecto financiero, sino se hizo daño también en las relaciones sociales para mantener la estabilidad en la seguridad pública, para que florezca la educación y la salud.

Esto no significa que se deje de aplicar la ley en contra de los que destruyeron a Veracruz, que no nada más vayan a la cárcel sino que regresen todo lo que se robaron, que fue mucho, aunque lo que se observa es que ya hubo perdón para algunos como la diputada local Luisa Ángela Soto Maldonado, secretaria de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a quien el mismo gobernador Yunes, reconoció su “esfuerzo”, en el marco del programa Mujer Veracru-Sana, que tiene todo el sello electoral.

La diputación local que obtuvo Soto Maldonado fue por herencia de Duarte, por los servicios brindados al exgobernador prófugo, controlando a la base trabajadora y a través del entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos, desestabilizando la labor de algunos exsecretarios. Recientemente, el extitular de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, la acusó de ser una de las principales autoras de la crisis de la dependencia y de haber participado en la compra de medicinas falsas, pero ahora es gran aliada del yunismo.

Ojalá y las declaraciones de Monfort Guillén sean analizadas entre los miembros del gabinete, sobre todo cuando precisa que es necesario que el
gobierno estatal haga una comunicación social diferente más efectiva, más de rendición de cuentas que de promoción de resultados. “No bastan 100 días, pero este trabajo sordo, de arremangarse las mangas de la camisa, meterse al lodazal y reparar las tuberías se está realizando, por lo que será en no menos de este año para tener las cosas en su lugar y a partir del año que entra tener la certeza de que cuando menos se va a tener capacidad para ofrecer servicios y bienes de calidad”.

En gran parte, todo dependerá de la buena voluntad y disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes, de que se necesita con carácter de urgente ese pacto de confianza entre gobierno y sociedad para dar resultados, principalmente en el rubro de seguridad.

A tres meses de gobierno panista-perredista, nadie conoce la política de comunicación social, ni el Plan Veracruzano de Desarrollo, vital para ver resultados a corto y mediano plazo.

Bien por Paco Monfort.

NO MARCHEN

Claro, la jugada de “Clavillazo” Ochoa con la petición urgente de pedir a la Procuraduría General de la República (PGR), que cumplan con las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte y de los funcionarios que estuvieron relacionados con la entrega de medicamentos que habrían sido alterados, no es otra cosa que una jugada electoral para que los bonos –no del PRI- sino del PAN-PRD, en Veracruz, suban y no permitan el avance de Morena, que lleva delantera y media para el próximo 4 de junio. Dice el dirigente nacional del PRI que “no acepto en términos éticos que algo así pase, y en términos políticos, nunca permitiré que esa corrupción manche a nuestro partido”. Ahora si que a Enrique Ochoa, le afloró el amor por el priismo veracruzano. Puro atole con el dedo… No es que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no esté haciendo nada para combatir la inseguridad, lo que pasa es que su política de comunicación es tan malita que no atinan a destacar lo bueno que viene haciendo el gobierno del cambio. Por eso es que en las redes sociales destacan más las balaceras, los ejecutados, las extorsiones y los atracos. Algo se tiene que hacer al respeto… La tarde del pasado martes 7, en la calle de Mangos, del fraccionamiento Las Ánimas, por el parque de La Señoría, un veloz automóvil atropelló a una jovencita de escasos 23 años, la cual se debate entre la vida y la muerte. El cobarde conductor se dio a la fuga sin ser identificado, por lo que se pide la colaboración de vecinos o testigos que hayan presenciado el accidente para que aporten datos sobre el vehículo o del conductor…Nos vemos mañana.