Al Pie de la Letra

XALAPA: ACTIVISMO RELIGIOSO

Raymundo



La Secretar铆a de Gobernaci贸n, de manera inexplicable, se mostr贸 muy tolerante ante los improperios de estos obispos y su abierto desaf铆o llamando a votar o no votar por tal o cual partido
Del domingo 5 al pasado martes 7 se realizaron en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano de Xalapa una serie de conferencias y talleres impartidos por personajes como el Obispo em茅rito de la capital veracruzana, monse帽or Sergio Obeso Rivera, quien habl贸 de 鈥淟a participaci贸n del cat贸lico en la pol铆tica鈥, y el doctor Bernardo T茅llez Ju谩rez, expresidente del CDE del PAN que actualmente es director general de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, el cual expuso el tema 鈥淓ntendiendo el escenario pol铆tico actual鈥.

Por lo que se ve, la Iglesia cat贸lica local tampoco se va a quedar pasiva en el presente proceso electoral, no obstante que en los comicios del a帽o pasado el PRI impugn贸 el resultado por el supuesto activismo anticonstitucional de algunos de sus ministros que seg煤n el partido tricolor habr铆an influido en contra de su candidato a la gubernatura, aunque finalmente los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) validaron el triunfo del panista Miguel 脕ngel Yunes Linares.

El veredicto de esta m谩xima instancia jurisdiccional despert贸 expectaci贸n porque la jerarqu铆a eclesi谩stica, a trav茅s de la movilizaci贸n de organizaciones sociales muy afines y de sus voceros, hab铆a advertido a la administraci贸n del presidente Enrique Pe帽a Nieto que seguir铆an convocando el voto de castigo en los procesos electorales de 2017 y 2018 en repudio a las pol铆ticas p煤blicas del gobierno priista que se contraponen a determinados valores esenciales del catolicismo.

Y es que, en efecto, las diferencias pol铆ticas entre la jerarqu铆a eclesi谩stica y Pe帽a Nieto fueron escalando a partir de la iniciativa presidencial que pretend铆a legalizar los matrimonios igualitarios. La Iglesia convoc贸 a sus feligreses a marchas de protesta mientras que sus ministros no s贸lo endurecieron sus cr铆ticas hacia el gobierno federal en sus homil铆as sino que adem谩s recurrieron al escarnio para ridiculizar p煤blicamente al Presidente.

El 31 de mayo de 2016, por ejemplo, una semana antes de las elecciones locales en Veracruz y otros 11 estados del pa铆s, el obispo de Culiac谩n, Jon谩s Guerrero Corona, critic贸 la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios promovida por Pe帽a. 鈥溌縉o ser谩 que anda buscando 鈥榞avioto鈥 en vez de 鈥榞aviota鈥?鈥, dijo en tono burl贸n el cl茅rigo.

Igual ocurri贸 en Aguascalientes, donde desde el 8 de mayo el obispo Jos茅 Mar铆a de la Torre Mart铆n difundi贸 una carta pastoral con motivo de las elecciones del 5 de junio en la que, entre otras cosas, pidi贸 responsabilidad civil ya que, expuso, 鈥減ara un cat贸lico hay valores no negociables, que deben ser promovidos y protegidos, especialmente para quienes se dedican a la pol铆tica鈥, sugiriendo votar por los candidatos que antepongan la vida y el matrimonio entre hombre y mujer, lo que la derrotada abanderada priista a la gubernatura de esa entidad, Lorena Mart铆nez, actual delegada del CEN del PRI en Veracruz, consider贸 una inducci贸n a favor del contendiente triunfador Mart铆n Orozco, del PAN.

La Secretar铆a de Gobernaci贸n, de manera inexplicable, se mostr贸 muy tolerante ante los improperios de estos obispos y su abierto desaf铆o llamando a votar o no votar por tal o cual partido, no obstante que el art铆culo 130, inciso E, de la Constituci贸n establece que los ministros religiosos 鈥渘o podr谩n asociarse con fines pol铆ticos
ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociaci贸n alguna鈥 y que 鈥渢ampoco podr谩n en reuni贸n p煤blica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de car谩cter religioso, oponerse a las leyes del pa铆s o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los s铆mbolos patrios.鈥

En abierto desaf铆o, el clero alent贸 a su feligres铆a a movilizarse contra la legalizaci贸n de los matrimonios igualitarios. Las convocatorias, para las marchas de 10 y 24 de septiembre, fueron hechas por el Frente Nacional por la Familia (FNF), un movimiento social vinculado a la Iglesia cat贸lica y en Veracruz liderado por personajes ligados al PAN.

Precisamente el martes 13 de septiembre, tres d铆as despu茅s de la primera marcha nacional, Rodrigo Iv谩n Cort茅s, vocero de este Frente, les record贸 a los priistas que quienes menosprecian la oposici贸n que se ha construido alrededor del matrimonio igualitario cargar谩n con costos electorales en las votaciones de los pr贸ximos dos a帽os. Y al referirse a la primera movilizaci贸n que simult谩neamente se realiz贸 en m谩s de 120 ciudades del pa铆s, entre ellas varias del estado de Veracruz, el portavoz del FNF afirm贸: 鈥淐ualquier pol铆tico que se jacte de tener sensibilidad social, tiene que hacer una lectura de lo que pas贸 el 10 y llegar a la conclusi贸n de que si por primera vez en la historia reciente sale una cantidad de gente as铆, esto va a tener costos pol铆ticos. Costos como el que ya se dio el 5 de junio en las elecciones locales, cuando llamamos a un voto de castigo al Presidente. M谩s de un mill贸n de personas: v谩yanle midiendo para 2017 y 2018鈥.

Por eso es que la dirigencia nacional del PRI decidi贸 denunciar ante el TEPJF que tanto en Aguascalientes como en Veracruz se hab铆a trastocado de manera grave y sist茅mica el principio de separaci贸n Estado-Iglesia en beneficio de los abanderados del PAN, promoviendo el voto en favor de candidatos con perfiles afines al catolicismo.

En el caso de Veracruz, el PRI present贸 declaraciones del arzobispo de Xalapa, Hip贸lito Reyes Larios, y de su vocero, el presb铆tero Jos茅 Manuel Suazo Reyes, en contra del gobierno estatal. Adem谩s exhibi贸 una carta pastoral firmada por los ocho obispos del estado donde se pronunciaban a favor de pol铆ticos que aseguren un contundente 鈥渟铆 a la vida鈥 y un basta a la violencia, a la corrupci贸n y a la impunidad. Tambi茅n denunci贸 una campa帽a en redes sociales para promover el voto cat贸lico.

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz consider贸 que no hab铆a elementos suficientes que ameritaran anular la elecci贸n de Gobernador aunque s铆 orden贸 sancionar al Arzobispo y a su Vocero por oponerse a las leyes del estado, pues en su sentencia el TEEV consider贸 que la Iglesia cat贸lica y sus l铆deres s铆 desplegaron una campa帽a de promoci贸n del voto. Pero, en su sentencia definitiva, el Tribunal Federal Electoral exoner贸 al par de cl茅rigos.

Extra帽amente, al que no implicaron fue a monse帽or Sergio Obeso, quien d铆as antes de las elecciones apareci贸 en una fotograf铆a publicada en un importante diario xalape帽o al lado del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel 脕ngel Yunes, misma alianza que ahora postular谩 a la alcald铆a capitalina al expriista David Velasco Chedraui, sobrino-nieto del Obispo, cuya planilla reforzar谩n con un representante de la Iglesia la Luz del Mundo.