Al Pie de la Letra

JUSTICIA O VENGANZA POL脥TICA

Raymundo



驴Por qu茅 hasta ahora la detenci贸n de Flavino, acusado de haberle facilitado un helic贸ptero oficial a Duarte para que se diera a la fuga? Entre las diversas versiones que corren es que el gobernante del PAN habr铆a recibido luz verde de Bucareli para encarcelar al exmandatario interino porque Yunes se ha atrevido a afirmar ante los medios de comunicaci贸n que R铆os Alvarado era el conducto del exgobernador pr贸fugo para entregarle dinero al partido de L贸pez Obrador
Miguel 脕ngel Yunes Linares milita formalmente desde hace m谩s de diez a帽os en el PAN, pero quienes han trabajado muy cerca de 茅l y presumen conocerlo desde sus or铆genes en las filas del PRI afirman que el gobernador del partido blanquiazul sigue pensando, actuando, reaccionando y tomando decisiones acordes a su ADN priista.

Por eso es que hay quienes aseguran que para haberse echado el trompo a la u帽a de encarcelar al ex gobernador sustituto Flavino R铆os Alvarado, el mandatario estatal del PAN debi贸 haberlo consultado previamente con su amigo y tocayo Miguel 脕ngel Osorio Chong, el presidenciable secretario de Gobernaci贸n, quien el 12 de octubre del a帽o pasado no s贸lo se encarg贸 de persuadir a Javier Duarte de Ochoa para que solicitara licencia al Congreso del estado para separarse de la gubernatura sino que aval贸 tambi茅n que R铆os Alvarado, apalancado por el ex gobernador Miguel Alem谩n Velasco 鈥揺l 煤nico ex mandatario veracruzano realmente cercano al presidente Enrique Pe帽a Nieto鈥, asumiera el interinato durante los 48 d铆as que le restaban a la administraci贸n duartista.

驴Por qu茅 hasta ahora la detenci贸n de Flavino, acusado de haberle facilitado un helic贸ptero oficial a Duarte para que se diera a la fuga? Entre las diversas versiones que corren es que el gobernante del PAN habr铆a recibido luz verde de Bucareli para encarcelar al ex mandatario interino porque Yunes se ha atrevido a afirmar ante los medios de comunicaci贸n que R铆os Alvarado era el conducto del ex gobernador pr贸fugo para entregarle dinero al partido de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el cual tiene amplias posibilidades de ganar en junio pr贸ximo la gubernatura del Estado de M茅xico 鈥揷onsiderado el principal basti贸n electoral del PRI en el pa铆s y la joya de la corona por ser la entidad nativa de Pe帽a Nieto鈥, lo que Acci贸n Nacional tambi茅n busca evitar porque posicionar铆a al ex perredista tabasque帽o como el m谩s fuerte aspirante presidencial para 2018.

Desde febrero pasado, durante la primera gira de L贸pez Obrador por Veracruz, Yunes grab贸 un par de videos acusando al dirigente de Morena de haber sido financiado por Javier Duarte. Pero ahora, luego de que El Peje calific贸 como mera 鈥減ropaganda鈥 la detenci贸n de R铆os Alvarado, Yunes se帽al贸 que 鈥渓o 煤nico que queda claro de sus declaraciones es el v铆nculo que ten铆a o que tiene o que sigue teniendo con Javier Duarte y su equipo, no hay ninguna duda鈥.

Dijo que L贸pez Obrador 鈥渟ale a defender, a oponerse a lo de Flavino R铆os, dice que es una faramalla, que es un show, etc茅tera, etc茅tera鈥, pero sostuvo que la Secretar铆a de Gobierno, a cargo de R铆os, 鈥渆ra la v铆a para entregarle dos millones y medio de pesos anuales, yo lo he dicho en muchas ocasiones, por eso 茅l (AMLO) se molest贸鈥.
En respuesta, el tabasque帽o acus贸 que existe una alianza PRIAN 鈥搇a mafia de la 鈥渕oronga azul鈥, seg煤n la defini贸鈥 para frenar el avance electoral de Morena, y que incluso existe un acuerdo al m谩s alto nivel entre Pe帽a, Osorio y Yunes para blindar a Duarte, pues se帽al贸 que el PAN postul贸 al ex contralor Ricardo Garc铆a Guzm谩n a la alcald铆a de P谩nuco.

En efecto, entre Osorio Chong y Yunes existe una relaci贸n personal muy estrecha desde que ambos fueron cobijados pol铆ticamente por Elba Esther Gordillo en sus a帽os de esplendor como dirigente nacional del SNTE. Ahora, coincidentemente, los dos est谩n distanciados de la ex lideresa magisterial, quien a finales de febrero de 2013, reci茅n iniciada la administraci贸n presidencial de Pe帽a, fue detenida primero por desv铆o de recursos sindicales, y acusada posteriormente por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Precisamente, en el proceso penal armado por el gobierno de Pe帽a contra Gordillo, se ha mencionado como pieza clave a Yunes, por cuya cercan铆a 铆ntima tuvo acceso a las operaciones financieras de la ex dirigente del SNTE. Yunes rompi贸 p煤blicamente con Gordillo en julio de 2011, un a帽o despu茅s de haber perdido la elecci贸n de gobernador de Veracruz ante el priista Javier Duarte, cuya candidatura apoy贸 la lideresa magisterial no obstante que su pupilo pol铆tico hab铆a sido postulado por el PAN en coalici贸n con Nueva Alianza, el partido creado por la dirigente magisterial.

Las diferencias entre ambos hab铆an surgido desde
diciembre de 2006, pues al a帽o siguiente de su derrota, Yunes, en conferencia de prensa, se帽al贸 que al asumir la direcci贸n del ISSSTE, Elba Esther le hab铆a exigido los principales puestos directivos del instituto y un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza. Seg煤n Yunes, 茅l se neg贸 a cumplir las exigencias de Gordillo, por lo que 茅sta lo acus贸 de haber cometido un fraude por m谩s de 50 mil millones de pesos en su gesti贸n como director del ISSSTE.

De acuerdo con versiones period铆sticas, en enero de 2010, cuando Yunes brome贸 con Calder贸n durante la mordida del pastel con motivo del 50 aniversario del ISSSTE, el panista veracruzano le habr铆a comentado al Presidente que ya era hora de frenar a la maestra, ya que aparte del poder que hab铆a acumulado desde hac铆a 22 a帽os a trav茅s del SNTE, ahora sumaba el de su partido Nueva Alianza que empezaba a aliarse con el PRI.

No consigui贸 que la encarcelara Calder贸n pero s铆 Pe帽a. Ahora ha llevado a prisi贸n a Flavino, con el pretexto de la fuga de Duarte pero con la intriga de sus v铆nculos con L贸pez Obrador. Igual que en 1995 encarcel贸 ilegalmente a Dante Delgado Rannauro dizque 鈥減or 贸rdenes鈥 del presidente Ernesto Zedillo, luego de que el ex gobernador sustituto hab铆a renunciado al PRI e impulsaba a Convergencia para convertirlo en partido pol铆tico nacional.

Y quien sabe si se trate de una mera casualidad, pero, como un hecho anecd贸tico, resulta que la jueza de control que este domingo determin贸 recluir preventivamente a R铆os Alvarado durante un a帽o pese a que los delitos que le imputan no son graves y a que 茅l ofreci贸 pagar una fianza y entregar su pasaporte para que le concedieran libertad caucional, negando adem谩s que tuviera siete domicilios como asegur贸 la Fiscal铆a, es ni m谩s ni menos que Alma Sosa Jim茅nez, hija del juez Laurentino Sosa Capistr谩n, quien hace 22 a帽os le dict贸 auto de formal prisi贸n a Delgado Rannauro, no obstante que la acci贸n penal de los cargos que le imputaban al actual dirigente de Movimiento Ciudadano ya hab铆a prescrito.

POSTURAS CONFRONTADAS

No dej贸 de llamar la atenci贸n que mientras Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n, vicecoordinador de los diputados federales del PRI 鈥搖n pol铆tico muy cercano al secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong鈥, 鈥渃elebr贸鈥 la aprehensi贸n del ex gobernador interino de Veracruz, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a trav茅s de su cuenta de Twitter exigi贸 al gobierno de Yunes 鈥渁clarar la acusaci贸n y detenci贸n de Flavino R铆os鈥, remarcando que 鈥渟e castigue a los responsables sin violar la ley鈥, y puntualizando, mediante otro tuit, que 鈥渓a exigencia ciudadana de castigo a la corrupci贸n en Veracruz es una m谩xima que no puede ser desvirtuada con una venganza pol铆tica鈥.

Por su parte, al hacer un pronunciamiento p煤blico sobre este caso, el presidente del CDE del tricolor, Renato Alarc贸n Guevara, dijo que 鈥渁nte el escenario de persecuci贸n pol铆tica con una agenda electoral clara, esta dirigencia, un servidor como presidente del Comit茅 Directivo Estatal, los sectores y organizaciones que forman parte de 茅l y diversos representantes populares veracruzanos de nuestro partido asumimos una posici贸n cr铆tica y denunciamos la actuaci贸n de un gobernador que utiliza a la Fiscal铆a General del Estado, todo el aparato de seguridad y probablemente alguna parte del Poder Judicial para sus objetivos insaciables de venganza y en intento desmedido de amedrentar a la oposici贸n鈥.

En su llamado a su militancia, el dirigente del priismo veracruzano expuso que, 鈥渃omo oposici贸n, debemos contener el poder autoritario, populista y medi谩tico que el gobernador ejerce con el 煤nico objetivo de enrarecer este clima pol铆tico-electoral en este 2017 y de construir un mandato de poder absoluto鈥.

Alarc贸n Guevara exigi贸 que se preserve el Estado de Derecho y que el procedimiento jur铆dico-penal que enfrenta Flavino R铆os se lleve con todas las garant铆as constitucionales, por lo que pidi贸 a las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos que revisen este proceso a fin de evitar que se viole cualquier garant铆a.

鈥淒esde aqu铆 alzamos la voz por la revisi贸n inmediata de la actuaci贸n de la Fiscal铆a鈥, expres贸.