Sin tacto

La patrulla TE01-514

Sergio




驴Y as铆 quieren que voten por ellos?
Me lo cont贸 una se帽ora que pasaba por ah铆 o vive enfrente, no me qued贸 muy claro. E igual como me lo dijo se los relato, hasta donde es posible rescatar fielmente en el texto escrito lo que se expres贸 por medio de la lengua hablada. Pero le haremos la lucha.

Era el mediod铆a de un d铆a que hab铆a amanecido soleado y caluroso, y termin贸 de descomponerse con unos negros nubarrones que, adem谩s de bajar la temperatura, amenazaban con hacer caer un chaparr贸n (y no me refiero con esto a algunos de los funcionarios bajitos del actual Gobierno que est谩n en la tablita porque han dejado que les gane la fiaca o la hormona)鈥 un chaparr贸n de 茅sos con sus goterones helados que insisten en caer en los lugares m谩s desprotegidos e inconvenientes -el cuello de la camisa, por ejemplo, para atajar a los mal pensados, que nunca faltan-.

Era el mediod铆a y lleg贸 a la Plaza Montemagno, tan de moda ahora en Xalapa, la patrulla de Transito de Estado con n煤mero econ贸mico (?) TE01-514, y con sus respectivos dos oficiales, como ellos mismos se hacen llamar, dentro. Atr谩s de ella ven铆a una pavorosa gr煤a, que revelaba su oscura intenci贸n de levantar veh铆culos que estuvieran incurriendo en alguna infracci贸n.

En alguna infracci贸n鈥 pens贸 mi relatora en ese momento, pero pronto se dio cuenta de que el verdadero prop贸sito de la remolcadora era llevarse veh铆culos en las condiciones que fueran, con un objetivo francamente recaudatorio. Pero en eso de 鈥渓as condiciones que fueran鈥 los 鈥渙ficiales鈥 de Tr谩nsito eligieron p茅simo, pues se dirigieron al 谩rea de discapacitados y la gr煤a empez贸 a hacer maniobras para levantar dos autom贸viles que estaban ah铆 estacionados.

Para fortuna de sus propietarios, ambos estaban en el caf茅 de junto (en el caf茅 de Justo) y se acercaron de inmediato a dialogar con los agentes.

Uno de aqu茅llos era un venerable ciudadano,
de alrededor de 80 a帽os, que caminaba con la ayuda de un bast贸n. El otro, de la misma edad, se ve铆a m谩s 谩gil, aunque su condici贸n de edad seguramente le permit铆a ocupar ese espacio especial.

Pero hay una premisa filos贸fica que dice que los agentes de Tr谩nsito siempre tienen la raz贸n (la tienen m谩s que el protagonista del aforismo que usan a menudo los ofrecedores de servicios: el cliente siempre tiene la raz贸n鈥 pues los tr谩nsitos la tienen m谩s a煤n). Y por eso no vali贸 ninguno de los razonamientos que los respetables se帽ores esgrimieron, con toda propiedad y decencia, ante ellos.

Cuando vieron que lo que dec铆an los afectados era demoledor en su l贸gica, uno de los uniformados se sac贸 un as falso de la manga (es una met谩fora) y de plano les dijo que ese lugar s贸lo era para ascenso y descenso, y que ten铆an que quitar sus coches porque 鈥渧arios vecinos se hab铆an quejado鈥. Ah铆, la se帽ora que era testigo y los ancianos se quedaron perplejos ante la extra帽a l贸gica del, hummm, servidor p煤blico, y no falt贸 un colega periodista que se acercaba en ese momento y que pr谩cticamente termin贸 rega帽ando a los 鈥渙ficiales鈥 por oponer tan endebles argumentos.

Bueno, despu茅s de una larga discusi贸n, el asunto termin贸 en que el se帽or m谩s 谩gil tuvo que quitar su coche de ah铆, y dejaron que el se帽or del bast贸n no moviera su veh铆culo. Pero eso s铆, consiguieron molestar a dos ciudadanos que debieran gozar del respeto que se merecen, y m谩s de dos representantes de la autoridad.

Para no irse con las manos vac铆as, la gr煤a y la patrulla se fueron a buscar otros veh铆culos en las calles adyacentes, con el fin de levantarlos y cobrar las multas (驴o mordidas?) correspondientes.

驴Y as铆 quieren que voten por ellos?

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com