La Columna

El PRI otra vez a los tumbos en la ciudad de Veracruz

Fanny



Se va Tavo Sousa del PRI y se lleva muchos votos
El PRI y su dirigencia son libres de hacer lo que quieran, pero es importante que se enteren de lo que afuera se comenta por otros priistas, que llegaron a esas filas mucho antes que la delegada del CEN, Lorena Martínez y que el dirigente estatal, Renato Alarcón Guevara, sobre todo en el puerto de Veracruz.

Ese partido tricolor ha venido a los tumbos desde hace más de 12 años; cada vez las alcaldías se han disminuido para ellos; algunos funcionarios emanados de ese partido han defraudado la confianza del pueblo veracruzano; siendo hoy partido de oposición, la máxima autoridad parece que es la Delegada nacional, que escucha los consejos de su amiga Elizabeth Morales, quien le prestó una casa para que esté cómoda, pero que ni así conoce el fondo del priismo veracruzano.

La afrenta que les hicieron a los aspirantes a candidatos en el municipio de Veracruz, sencillamente está provocando una desbandada, porque esos personajes son ampliamente conocidos y reconocidos en las colonias y fraccionamientos, tienen mucha experiencia y han participado con esas siglas desde hace más de 30 años.

Por citar solo dos casos me voy a referir a Fernando Arteaga Aponte y a Gustavo Sousa Escamilla, ambos con muchas singladuras que se han ganado en el campo, trabajando con los sectores, seccionales, las lideresas y otros grupos, pero los responsables de recibir su documentación como candidatos, se las rechazaron por no cumplir con todos los “requisitos”.

El opaco trabajo de Ramón Poo Gil, como alcalde de Veracruz, no es ninguna garantía de triunfo, por el contrario, ese podría ser un factor en contra porque existen muchas carencias en distintos puntos del municipio, igual que cuando llegó sigue esa ciudad y eso la gente lo sabe y lo siente en carne propia.

Las cosas para el PRI en Veracruz de por si se veían difíciles, pero algún “sabio” les recomendó que podrían invitar al expanista, Francisco Ávila Camberos, para ganar las elecciones del 4 de junio, lo que sería un gran error tanto para el PRI como para Ávila Camberos, es decir, los dos saldrían perdiendo.

Ávila Camberos es un hombre serio, capaz de administrar esa ciudad como ya lo hizo, además fue diputado federal y Coordinador de Puertos durante el gobierno de Vicente Fox.

Se va Tavo Sousa del PRI y se lleva muchos votos

La renuncia que presentó ayer Gustavo Sousa a su candidatura, fue muy aclamada por gente de bien de la ciudad de Veracruz, el notario tiene prestigio, simpatía y su nivel como veracruzano es altamente reconocido.

Lo menos que pude leer en el Facebook fue que alguien le dijo: tú no necesitas al PRI, el PRI te necesita a ti.

Lo felicitaron por su dignidad y coraje por haber tomado esa decisión.

En lo personal pienso que nadie tiene nada en contra del ingeniero Ávila Camberos, pero sí en contra del PRI, porque dentro de esas filas hay mucha gente valiosa que podría hacer un buen papel, pero los dejaron de lado y esto no es una sentencia, pero eso se paga.

Fernando Arteaga Aponte anda de enojado, lo que sigue; porque lo eliminaron de esa oportunidad, según que no ha recibido capacitación política y aunque no lo crean, él fue uno de los precursores de ese tipo de capacitación, tal vez en Veracruz fue uno de los fundadores y ahora resulta que lo dejan fuera por no tener esa certificación.

Tal vez Francisco Ávila Camberos sí tenga esa certificación, que seguramente obtuvo en el Partido Acción Nacional, tendría
que revalidarla para que tuviera efecto en las filas del PRI.
 
Yunes Linares se deslinda de García Guzmán

La salida que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando dijo “yo no le pido credencial de buena conducta a una persona que me pide una foto”, en referencia al excontralor, Ricardo García Guzmán, que aparece con él en una fotografía y, después, mencionaron a este último como candidato a la presidencia municipal de Pánuco, fue muy buena esa respuesta, el caballero tiene mucha tablas, pero la imagen del PAN sigue afectada y tendrán que hacer un rescate urgente, de lo contrario el tiempo se acaba.

El lunes circuló una información nacional en la que se aseguraba que el PAN estaba postulando a personajes de la administración del exgobernador Javier Duarte, eso cayó como una piedra en el gallinero, se soltaron las más diversas versiones y una de ellas fue que la dirigencia nacional dijo que no aceptaba a Ricardo García Guzmán como candidato, lo que según las fuentes estatales dijeron que estaban analizando ese tema.

Los perredistas de San Andrés Tuxtla reclamaron que esa alianza pretenda registrar a Rafael Fararoni que ya fue alcalde de esa ciudad por el PRI y con una mini manifestación exigieron que el próximo candidato sea del partido del Sol Azteca.

Algo similar está sucediendo en Xalapa, donde todavía no se ponen de acuerdo con el priista David Velasco Chedraui que quieren que sea su candidato a la alcaldía.

En el municipio de Veracruz se sigue complicando el escenario por el interés que tiene en la alcaldía el hijo del gobernador, el senador con licencia, Fernando Yunes Márquez.

Miguel Ángel Yunes Linares repitió que no se mete en la elección de candidatos de ningún partido y bueno, nadie lo podrá contradecir porque nadie se lo puede probar.

Lo que hizo fue no desaprovechar la oportunidad para arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que acusó que estaba impulsando a Ricardo García Guzmán para que fuera candidato del PAN-PRD para la alcaldía de Pánuco.

Se debe atender a tiempo el caso de Marcos Miranda

El caso del periodista Marcos Miranda no se debe dejar al aire; bueno, las autoridades no debieran ser desatentas con esos señalamientos, que aparecieron ayer en medios nacionales e internacionales, donde denuncia que es acosado por el gobierno estatal.

Puede tener razón o puede estar equivocado, pero con ese silencio que hasta este martes se sentía de parte de las autoridades, no es sano para nadie, al menos para los que nos dedicamos a esta profesión.

Lo recomendable sería realizar una investigación y llegar hasta sus últimas consecuencias, para que el tema quede aclarado.

Si esto hubiera sucedido hace 30 años tal vez pensaríamos que era una exageración, pero viendo todo el escenario diario con esa violencia incontenible, lo mejor sería que se supiera toda la verdad, porque no sería la primera vez que algún oficioso se encargara de jugar al policía y mortificar al periodista que se dice acosado, pensando que al primero que acusaría sería al gobierno.

Dice en su carta Marmico que ha visto a taxistas que lo siguen de manera amenazante y podría ser otra persona la que se encarga de provocar esa crisis en un momento que la gente vive con miedo.

Solo es cuestión de decidirlo y resolver un caso de tantos que hay en este momento de agresiones y amenazas.