Nada Personal

A tiro por viaje

J.M. Pasado



La espiral de violencia e inseguridad está poniendo contra la pared al gobierno de Yunes Linares...
Desde las alturas del altiplano es muy bonito criticar el trabajo de un gobernante, pero nadie se atreve a proponer proyectos viables para acabar con el espiral de violencia que enfrenta Veracruz, producto de varios años y que ha contaminado hasta la medula a los cuerpos policiacos, que prefieren servirle al crimen organizado que a las instituciones.

Cierto, el gobernador panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió acabar con la inseguridad en seis meses, se fue de boca como en muchas otras cosas que prometió y que no ha cumplido.

Cierto, lo que dice Héctor Yunes Landa, su primo hermano, de que la entidad está viviendo su peor momento ya que el índice de violencia continúa a la alza, pese a la entrada de la Gendarmería Nacional, La Marina y la Policía Federal.

Pero señores, con enconos y fobias no vamos a sacar a Veracruz del hoyo. Se requiere la colaboración de todos y que se propongan proyectos y objetivos a cumplir en materia de seguridad, en lugar de estar como perros y gatos.

Con la huida de Javier Duarte, bien se decía que “muerto el perro se acaba la rabia”, pero ya vimos que en el rubro de inseguridad, la ola de violencia va a la alza. Nada más para no perder la costumbre, ayer en Tihuatlán, hallaron en un taxi calcinado, 3 cuerpos y otros dos ejecutados en Coatzacoalcos, además del cobarde asesinato del periodista Ricardo Monlui, apenas el domingo pasado en Yanga, Veracruz, municipio de la zona centro que anda demasiado caliente.

Dice el senador Yunes Landa, a quien eso de criticar sin proponer se le da bonito, que en Veracruz ve ladrones y no drones, prometidos por su primo para vigilar y combatir al hampa. También le critica el hecho de que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, iba a poner a un general de alto rango del Ejército, pero terminó poniendo a Jaime Téllez Marié, quien la única experiencia que ha tenido es haber sido director de Tránsito Municipal en Boca del Río y Coordinador municipal de la policía en la zona Veracruz-Boca del Río.

Los primos Yunes están enfrascados en pleitos personales, no más no pasan de eso, mientras a los casi 8 millones de veracruzanos se los está llevando la tiznada por la inseguridad sin que se vea una salida al problema.

Las estadísticas no mienten. El informe dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos indica que Veracruz es el estado con más víctimas de secuestro en el mes de febrero y seguramente en este mes de marzo nos vamos a llevar el primer lugar en ejecuciones.

Nada se gana con echarle toda la culpa a Miguel Ángel
Yunes Linares, tampoco a Duarte de Ochoa, ni mucho menos compararlos. Ganamos todos, si los actores políticos, la sociedad en su conjunto se une para acabar con la pesadilla de la violencia que también es producto del altísimo desempleo, problema al que este gobierno panista-perredista, también vino a colaborar.

A tiro por viaje, la espiral de violencia e inseguridad está poniendo contra la pared al gobierno de Yunes Linares, que como ya se vio, en tres meses, no ha sido capaz de frenar la inseguridad y menos teniendo colaboradores en el área de seguridad que no saben como combatir a las bandas delincuenciales.

NO MARCHEN

La capital, Xalapa, sede de los poderes del Estado, se ha visto inmersa en una terrible crisis económica. Nada más hay que echarle un vistazo a los cientos de anuncios de “Se vende o se renta” de bienes inmuebles, para darse cuenta que no hay circulante, que cunde la desesperación entre la población que también tiene que cuidarse de los robos, atracos y las extorsiones que ya se están volviendo costumbre, aun cuando la Gendarmería hace como que vigila, pero es la fecha que, en Xalapa, no ha dado un fuerte golpe al crimen organizado como sucede también en la región de Córdoba. Ni hablar, estamos a merced de la delincuencia organizada y desorganizada… Winckler, continúa siendo el “patito” feo del Colectivo Solecito, que ve en el fiscal veracruzano a un personaje indiferente y hasta cierto punto burlón, con el dolor de los familiares que buscan a sus muertos en las fosas clandestinas. En pocas palabras, aseguran que la Fiscalía no ha dado resultados. Eso debe calar en lo más profundo del joven Jorge, en quien ya cunde el estrés por tanto caso que resolver y lo peor, sin dinero… No crean que todo está perdido para el “Ñoño”. En una de esas y se sale con la suya de ser el candidato azul por Pánuco para continuar con el monopolio de los García-Escalante. Se abre el compás de espera para que las aguas tomen su curso y así conocer el final de los caciques del norte del Estado… Todo parece indicar que Daniel Olmos no concluirá del todo bien su administración como alcalde de Emiliano Zapata. El poder lo ha transformado y abrió varios frentes a través de las amenazas de muerte como denunció el precandidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, David Cerero de la Cruz, quien lo hace responsable de lo que le pudiera pasar a él y a su familia. Además dice contar con pruebas para denunciar al edil por el desvío de 23 millones de pesos. A ver en qué para todo este pleito… Nos vemos mañana.