La Columna

Ram贸n Poo Gil deber铆a ser auditado a tiempo

Fanny



El alcalde seguramente espera que llegue el mes de diciembre, para rendir su 煤ltimo informe y de la misma forma dejar esa papa caliente al que sigue...
A todos los alcaldes les quedan nueve meses para concluir su administraci贸n, por lo que ahora es cuando los diputados locales deber铆an hacer una verdadera evaluaci贸n, del trabajo que realizaron cada uno de esos ediles, sobre todo, observar c贸mo fue la aplicaci贸n del presupuesto y estoy segura que se llevar铆an una terrible sorpresa.

Por supuesto que no se puede generalizar esa advertencia para todos los presidentes municipales, porque como en todas partes habr谩 sus honrosas excepciones.

En el municipio de Veracruz, donde lleg贸 a administrar los recursos uno de esos candidatos que toman de la sociedad, sin ver mayores cualidades, el PRI lo postul贸 y los resultados son deprimentes.

Los legisladores sencillamente van a descubrir lo que muchos porte帽os saben, la ciudad est谩 igual o peor que hace 20 a帽os, las colonias abandonadas con falta de luz, agua potable y drenaje.

No se trata de asentamientos humanos recientes, sino de colonias que llevan muchos a帽os esperando la llegada de alguien que con responsabilidad desempe帽e ese papel, pero solo les dan jarabe de pico en las campa帽as y despu茅s las olvidan, porque en el caso de Ram贸n Poo Gil se trata de un 鈥減irrurris鈥, que no acepta ensuciarse los zapatos con la arena o el lodo que hay en esas calles para poder visitar esas familias.

En el primer municipio de Am茅rica existen escuelas con letrinas, donde para 40 ni帽os solo existe un servicio, lo que provoca problemas de insalubridad y todo eso lo tienen que padecer, tanto los ni帽os como los maestros, que tienen necesidad de impartir sus clases en esas escuelas.

Ram贸n Poo Gil tiene pendiente todav铆a la revisi贸n de la Legislatura Federal, para saber las condiciones como se firm贸 el contrato con la empresa Odebrecht, esa que hoy tiene la concesi贸n del servicio de Agua y alcantarillado, que es propiedad del magnate de cuello blanco, que incurri贸 en diversos fraudes en muchos pa铆ses, Marcelo Odebrecht.

Que se suspendan las licitaciones con la empresa Odebrecht

Ram贸n Poo abri贸 las puertas a esa empresa y se las cerr贸 a la organizaci贸n que ya exist铆a, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), por lo que se quedaron sin empleo m谩s de 1,700 trabajadores, que mantienen tomadas las instalaciones administrativas del bulevar Crist贸bal Col贸n esperando que se d茅 una resoluci贸n a su caso.

La fracci贸n de Morena en la Legislatura federal, present贸 un punto de acuerdo de urgente resoluci贸n, que est谩 en la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n para que el ejecutivo suspenda todas las licitaciones, como sucedi贸 en Per煤, con la empresa Odebrecht.
As铆 lo precis贸 en una conferencia de prensa la diputada Roc铆o Nahle, por lo que el tema est谩 caliente todav铆a.

Despu茅s del ejemplo que dio el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, de escaparse de las autoridades ante las acusaciones de tantos desv铆os de dinero, bueno ser铆a que con anticipaci贸n los diputados locales, la contralor铆a general del estado y el 脫rgano de Fiscalizaci贸n hicieran una revisi贸n del estado financiero, de obras y acciones, dar un plazo perentorio a esos alcaldes para que demuestren lo que hicieron, de lo contrario, que se preparen para hacer una buena defensa de sus actos.

Sin apoyo el desarrollo tur铆stico en el puerto

Las instalaciones deportivas en el municipio de Veracruz est谩n completamente abandonadas, las calles pavimentadas tienen problemas por las fugas de agua, el impulso al turismo es letra muerta, por lo que los empresarios reclaman constantemente esa falta de apoyo.

Apenas se le ocurri贸 implementar el programa denominado 鈥淒isfruta Veracruz鈥, cuando la campa帽a deber铆a ser permanente, sobre todo cuando existe una mala imagen de Veracruz que no se puede negar.

El alcalde seguramente espera que llegue el mes de diciembre,
para rendir su 煤ltimo informe y de la misma forma dejar esa papa caliente al que sigue.

El espacio es insuficiente para relatar la cantidad de errores de esa administraci贸n, que vive a la distancia los problemas de los ciudadanos, porque el alcalde solo busca la forma de aparecer en las fotos con un inusual comportamiento, abrazando a los ni帽os o a los ancianos, pero eso solo es fotograf铆a y manejo de imagen, adem谩s muy mal llevada.

Por eso se le dificulta al PRI tener elementos valiosos para rescatar a Veracruz y a los que podr铆an hacer un buen papel, los despreciaron.

Volvemos a aquella frase burocr谩tica: Para que hacer las cosas f谩ciles si las podemos complicar.

Hace falta m谩s trabajo en las dependencias oficiales

Cuando se aprob贸 la reestructuraci贸n a la deuda en la Legislatura local, se abrieron nuevas expectativas para el trabajo que tienen que realizar las distintas dependencias del gobierno estatal, pero despu茅s, al saber que esos recursos se van a recibir tres meses despu茅s, de nueva cuenta se volvi贸 a desinflar ese 谩nimo.

Si es verdad que con dinero se facilitan mucho los trabajos, tambi茅n es cierto que la creatividad de cada uno de los responsables de esas 谩reas de gobierno, deber铆a funcionar a m谩s velocidad (que aceleren a la ardilla) y realizar programas a corto plazo de resultados inmediatos y no justificarse argumentando que no hay dinero.

La inmovilidad que se tuvo en los 煤ltimos meses del a帽o pasado se continu贸 de igual forma, solo se ven las caras entre los empleados es lo que comenta la mayor铆a que trabaja en esas oficinas. No hay nada que hacer.

Con un orgullo mal entendido suspendieron algunos programas que por a帽os se hab铆an realizado y que ofrec铆an resultados, el caso es que ahora ni esos programas llevan a cabo.

Los programas federales que coinciden con cada una de las dependencias locales, deber铆an buscarse y ofrecerlos a los veracruzanos, necesitamos que se vea la din谩mica, que el resto de los veracruzanos se vea motivado, que como dijo el presidente Enrique Pe帽a Nieto 鈥淢over a Veracruz鈥.

Eso es lo que hace falta y que los secretarios de despacho salgan de esas oficinas, que se comuniquen con el p煤blico, que den la cara para que exista m谩s confianza entre los distintos sectores, pero algo pasa, que as铆, tranquilos se han mantenido por casi cuatro meses.

Veracruz es una de las entidades con mayor 铆ndice de desempleo en el pa铆s

Este mi茅rcoles el gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares asegur贸 que en lo que va de su bienio se han creado 400 empleos directos, eso nos parece bien, pero lo que no dijo, es a cuantas personas ha despedido la administraci贸n estatal.

Algunos se han atrevido asegurar que son miles de personas que se han corrido del aparato gubernamental, aunque ahora el mandatario est谩 obligado a informar al respecto.

Porque en sesi贸n p煤blica ordinaria del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (IVAI), se inst贸 a la oficina del gobernador del estado de Veracruz a proporcionar a un particular, la lista de las personas dadas de baja durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017.

De acuerdo con el expediente interpuesto IVAI-REV/115/2017/I, se instruye a entregar a entregar nombres, tipo de cargo, sueldo, compensaci贸n, gratificaci贸n, salario, o cualquier otro tipo de remuneraci贸n y si se inici贸 alg煤n procedimiento administrativo civil o penal contra esas personas.

En la sesi贸n se refiri贸 que en el proyecto se expone modificar la respuesta proporcionada pues contrario a lo afirmado por el sujeto obligado, el nombre de las personas dadas de baja durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017, es un dato p煤blico que debe proporcionarse a la parte recurrente.