Perfilando

PRD, proceso hist贸rico

Iv谩n Calder贸n



* Caso Sergio Rodr铆guez

Evidentemente el PRD veracruzano enfrenta lo que para ellos corresponde a un proceso hist贸rico en la entidad.

Los perredistas, acostumbrados a ser oposici贸n, hoy en d铆a forman parte del proceso del cambio democr谩tico y junto con el Partido Acci贸n Nacional, para bien o para mal, est谩n haciendo gobierno. De dos a帽os, pero gobierno.

Los del 鈥渟ol azteca鈥 no deben ni pueden confiarse; ya que lamentablemente su proyecto de 8 a帽os con el grupo de los Yunes pende de un hilo.

Le explico.

De primera cuenta, el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica se encuentra sujeto a las decisiones de su dirigencia nacional. Sus encumbrados l铆deres muy probablemente ejecuten una mega alianza de izquierda con Morena en el 2018, encontr谩ndose los amarrillos jarochos en un tiempo muy cercano con la disyuntiva de ser nuevamente antag贸nicos al grupo en el poder.

Con esto, el PRD de Veracruz deber谩 de tener en cuenta con quienes existen los acuerdos y los planes de continuar ahora s铆, ejerciendo los planes del siguiente sexenio, ya en una incuestionable simbiosis tanto los azules y los amarrillos se necesitan entre ellos para consolidar sus intenciones el siguiente proceso sucesorio.

Yunes Linares sin el voto duro amarillo, no hubiera ganado la pasada elecci贸n.

La mera verdad.

Incluso, sabedores de lo anterior los de Boca del R铆o calladamente recorren todo el territorio jarocho construyendo nuevos cuadros pol铆ticos bajo la tutela de Arturo Hern谩ndez Abascal, actor pol铆tico que les da forma a los comit茅s municipales de la asociaci贸n civil 鈥淪umado Aliados鈥 adem谩s de que el mismo gobernador teje alianzas y acuerdos con miras a lo que puede venir.

Pero lo anterior es mera suposici贸n.

Estamos a meses de distancia.

Sin embargo, en estas elecciones locales, los del color amarillo deben de reencontrarse con las bases optando por aspirantes que signifiquen important铆simos triunfos en poblaciones claves, y no conformarse como antes a las victorias 鈥渃hiquitas鈥.

En segunda cuenta,
este partido debe de dejar atr谩s sus vicios ocultos, as铆 como todo el cochinero que representaba la designaci贸n de sus candidatos y optar por aspirantes que den batalla el 4 junio, tal y como pas贸 en el municipio de Minatitl谩n, 脕ngel R. Cabada, Santiago Tuxtla o Acayucan, o donde seguramente pasar谩 en Cosoleacaque, San Andr茅s Tuxtla o Nanchital.

Y es que, particularmente en las poblaciones que faltan por decidirse, existen suspirantes fuertemente posicionados, pero que por una u otra situaci贸n 鈥渓es quieren hacer su chamba鈥.

Es cierto, ya sean amarillos o azules, donde define el PRD se debe de ponderar la militancia, pero sobre todo que eliminar las dudas que sus candidatos de ganar no traicionen a este partido, fen贸meno que ha ocurrido ya en el pasado.

En fin, los l铆deres del 鈥渟ol azteca鈥 ya sean Jes煤s Alberto Vel谩zquez Flores, Yazm铆n Copete, Rogelio Franco Cast谩n, Arturo Herv铆z Reyes, Sergio Rodr铆guez, An铆bal Payan, entre otros m谩s, deben de buscar un mayor fortalecimiento en esta elecci贸n intermedia o de lo contrario volver a ser presas de su propio pasado.

Esperemos a ver qu茅 pasa. 

 
CASO SERGIO RODR脥GUEZ 

 Por cierto, hablando de integrantes del PRD, fue el diputado Sergio Rodr铆guez Cortes qui茅n sin rodeos explic贸 el tema sobre una supuesta orden de aprehensi贸n en su contra, se帽alando que 茅l es el m谩s interesado en que la Fiscal铆a ejecute las investigaciones correspondientes.

Rodr铆guez Cortes acentu贸 que esta denuncia tiene 鈥渢intes pol铆ticos鈥 ya que se realiz贸 en los momentos en los que se constru铆a la alianza con el Acci贸n Nacional y que no existe orden de detenci贸n, ya que despu茅s de que le quisieron fabricar el delito de robo, se comprob贸 que el auto estaba a su nombre por lo que no ha procedido dicha acusaci贸n.

No cabe la menor duda de que las 鈥渃hicanadas鈥 duartistas contin煤an haciendo da帽o.

@IvanKalderon

ivancalderon@outlook.com

www.eldelsur.com